En Callao han estado impidiendo ya estos días la entrada a la estación desde el acceso de la plaza y desde el acceso de Jacometrezo.
En la configuración del centro hay un espacio de “vacío” que es la Plaza del Carmen.
Siempre ha sido un lugar como escondido a los principales flujos y sin embargo resulta que está en el centro de todo. Me preguntaba si sería posible crear una nueva parada en el metro para descongestionar Sol y Callao y donde se podría ubicar y he pensado que quizá la Plaza del Carmen no sería un mal lugar, sobre todo ahora que se está reformando:
El problema evidentemente es que está muy próxima a Callao y Sol, pero ese precisamente podría ser también su punto fuerte ya que ayudaría a descongestionar ambas estaciones y tampoco parece que suponga una gran obra. Tengamos en cuenta que a la gente no le gusta tener que bajarse en Chueca para ir a Gran Vía, quieren las estaciones a la mínima distancia de todo.
Otra idea podría ser prolongar el ramal de Principe Pio-Ópera hasta Plaza del Carmen:
Esto sin duda ayudaría descongestionar el resto de líneas, estaciones y calles.
Ayer por la tarde había una cola larguísima para entrar al Conde-Duque, llegaba a cubrir todo el lateral del parquecillo que da a Santa Cruz de Marcenado. Aunque es mi barrio y puede suponer inconvenientes siemee he pensado que podría ser una extensión natural del meollo más turístico, desde el lado de final de la Gran Vía-Plaza de España. Pero ahora mismo la propia calle Conde-Duque tiene unas aceras raquíticas, especialmente en el lado de los pares y no está preparada para absorber mucho tránsito peatonal. Lo gracioso es que la calzada tiene el doble de ancho del necesario porque casi no pasan coches por ella.
¿Para ver qué?
Si con eso haces un túnel de acceso a Sol lo tienes perfecto.
Pues ahora que lo dices, poniendo una estación en Plaza del Carmen se podría aprovechar el tunel peatonal existente que baja desde Gran Vía hacia Sol por Montera. Tendríamos una triple conexión que iría de perlas.
¿El de Cercanías dices? Sería un buen intercambiador la verdad, creando una conexión de líneas enorme. Eso sí, el rótulo de Cercanías quedaría gigante: Sol-Gran vía- El Carmen. Se podría renombrar como Centro haciendo que cada conexión de estación fuese Centro-Sol, Centro-Gran Vía y Centro-El Carmen
Esa proximidad es lo que hace imposible lo que propones. Si las estaciones están tan juntas no hay espacio ni para que llegue a acelerar el tren. Por eso se cerró la estación de Chamberí, por estar demasiado cerca de Iglesia.
Por eso la mejor opción sería ampliar el Ramal y ya si nos ponemos creativos puede incluso ampliarse hasta Atocha.
Entre que la línea 3 pasa por la calle Preciados para llegar a Sol, por lo que habría que modificar el trazado de la línea para llegar a la Plaza del Carmen (con su parking, ahora en reforma), más que la plaza está a tan sólo 100 metros o menos de Callao y Sol, hace inviable lo de la línea 3 con la Plaza del Carmen.
Esa hipotética línea 13, resultante del Ramal, y puestos a jugar con ideas, podría tener estación en el Prado-Congreso (zona de gran afluencia turística algo alejada del metro) bajar hasta Estación del Arte y Atocha y unir por metro Atocha y Méndez Álvaro. También podría ampliarse y llegar hasta la zona sur de Puente de Vallecas (que está densamente poblada y lejos del sistema de metro). Pasaría por zonas clave del centro, partiendo desde Príncipe Pío, siendo la única que pasaría por el Prado, y uniría por metro las dos principales estaciones del sur de la ciudad. Desahogaría otras líneas, evitaría varios transbordos, y daría servicio a zonas de Puente de Vallecas como la Asamblea de Madrid, Pablo Neruda, etc.
¿Y pasa algo si acelera menos de lo normal en una parada?
Prolongar el ramal pasado por Plaza del Carmen y llegando hasta Atocha sería una excelente forma de comunicar el este y el oeste de la ciudad y además se unirían dos grandes estaciones de Cercanías.
Edito: veo que @Fer ha dicho casi lo mismo.
Sí, tiene mucho potencial la verdad. El problema de tu primera opción sería que duplicaría trazado con la L11 y cruzaría la L6 sin conectarse con ella. Creo que es mejor la segunda opción. Aunque si me preguntas a mí, preferiría que está nueva línea fuese a Conde Casal y recorriese la A3, y que la L11 vaya a Sainz de Baranda.
Es que me parece de cajón lo necesario que es ampliar el Ramal por este y oeste.
Aparte de varios espectáculos y exposiciones (que siempre hay), está lo de la Aurora Boreal; una instalación nocturna que simula este fenómeno, en uno de sus patios.
Es bonito de ver.
Creo que poner una boca del Cercanías en la Plaza del Carmen podría ayudar a descongestionar, porque se podrían cerrar las estaciones al rededor y mantener abierto este acceso único y directo al Cercanías, sin permitir el paso hacia Metro desde el andén de Cercanías en esos casos.
Sí, que va todo más lento.
¿Entonces no existe un impedimento técnico?





