Madrid, la Reversión del Coche

Hilo para seguir puntos de la ciudad en los que el coche ha terminado dominando el espacio, que podrían ser objetos de una reversión interesante.

Reversiones que podrían mirar de tú a tú a pacificaciones y renaturalizaciones ambiciosas recientes de París o Barcelona.

4 Me gusta

Calle Alcalá

Empiezo yo, con la Calle Alcalá, que perdió una acera con toda una hilera de arbolado hacia el Retiro.

7 Me gusta

No lo dije bien, la acera tenía ¡dos hileras de arbolado!

En esta foto, la tala:

5 Me gusta

Alfonso XII

Otras dos hileras de arbolado desaparecido, en una transformación bastante bestia.

14 Me gusta

Vaya crimen. La verdad es que hicimos auténticas salvajadas. Y es que, podrian revertirse, al menos en parte,y la ciudad no colapsaría. Pero hay que meter tte público a saco y eso es lo que algunos parecen no querer. :flushed_face:

Hermanos Bécquer

Acera con doble arbolado en la qu fuera la residencia de…

María Luisa Caturla, gran historiadora del arte,y Kuno Kocherthaler,y allí atesoraron una valiosísima colección de obras que fue destino de peregrinación de importantes historiadores

Foto de 1923. Museo Arq. T.U. Berlin

Ha perdido una fila de arbolado y de acera. Ahora:

1 me gusta

Príncipe Pío

1 me gusta

Calle Miguel Ángel

Se puede apreciar que la acera del CaixaBank actual tenía dos hileras de arbolado.

4 Me gusta

Calle Atocha

Tenía la calle Atocha dos hileras de arbolado, en cada acera…?

Estoy buscando más imágenes de esa calle antes de los 60-50.

Siempre que paso en bici pienso en lo que podría ser esa calle… Una de las más históricas, vitales y antiguas de nuestra ciudad.

1 me gusta

Ronda de Atocha

La foto es justo de este punto:

En ese mismo punto, Ronda de Atocha con Calle Mallorcxa. Martín Santos Yubero. ARCM.

2 Me gusta

Paseo [?] de la Infanta Isabel - Avenida Ciudad de Barcelona

2 Me gusta

Siempre que paso en bici por Ronda de Atocha pienso en lo que fue…

7 Me gusta

No sabía que había tenido bulevar arbolado. Qué elegante, Qué diferencia.

1 me gusta

Las rondas necesitan una buena mediana arbolada como el comer.

Pero bien ancha y buen arbolada.

10 Me gusta

y qué tiene que ver esto con los cerramientos?

Una pequeña digresión del moderador.

1 me gusta

https://elpais.com/espana/madrid/2026-04-28/el-proyecto-fallido-de-la-plaza-de-los-mostenses-un-scalextric-de-coches-tres-anos-despues-de-su-peatonalizacion-millonaria.html

Aqui hace pocos dias alguien comentaba que en Madrid cada vez hay menos asfalto y más aceras, pero cuando las cosas se hacen mal y las peatonalizaciones no se hacen bien,los conductores hacen lo que les sale del horcate y los vecinos dicen que antes la plaza funcionaba mejor.

1 me gusta

Aqui parte del problema es pensar que hacer el entorno de un mercado peatonal sin tener una alternativa para la carga y descarga obligaroria y unica va a funcionar, sopbre todo si no va a haber una vigilancia exhaustiva.

pero si, cada vez que paso por ahi hay carg y descarga, fuera de hora casi siempre

2 Me gusta

Y por lo visto no es solo para el mercado sino para mas negocios incluso algunos que están a relativa distancia.

Es un problema de diseño, de la propuesta y del Ayuntamiento. No es la primera ocasión en la que pasa.

En la idílica Consell de Cent, igual.

1 me gusta