Madrid: la plaga de los armarios eléctricos

Efectivamente, tengo claro que tú nunca hablas de limpieza ni te he oído exigir ni una vez que se cumpla la normativa al respecto, esa que sí invocas, no obstante, para justificar el sindiós que padecemos con la proliferación de estas elementos en el espacio público de una forma exagerada y única en Europa.

En lo personal me parece increible que el Ayuntamiento de Madrid, insisto DE MADRID, tenga problemas con algo que en comparacion a su envergadura, es una estupidez.
Hay cosas que son lisa y llanamente inaceptables, frente a las cuales no hay excusa que valga.
Poco importa lo que digan las empresas, las jurisdicciones, de quien es cada cosa, son todas cosas que frente a un Ayuntamiento y sobretodo el de Madrid, no deberían importar. Con esto quiero decir que no es una charcutería de barrio que le pusieron un armario frente a la fachada o un Ayuntamiento perdido en el medio de la nada con poblacion y presupuesto reducido. Es el Ayuntamiento de la capital española, donde para llegar al colmo de la ridiculez, abiertamente habla sobre una política de incentivar el turismo y demases. Entiendo que en distritos como Villaverde (por decir uno alejado del centro) este tema quede un poco relegado. Pero no puede existir en distritos como Centro y Retiro y menos que menos en puntos neurálgicos como Callao.
Hay ciudades en otros lugares del mundo, minúsculas al lado de Madrid, que no tienen este problema. Musculo y recursos el Ayuntamiento tiene de sobra, pero por lo ridiculas de las respuestas a las solicitudes transcriben varios usuarios del foro, parece que son superados por las ganas de poner excusas en lugar de trabajar.

2 Me gusta

He aqui las dos respuestas a mi reclamación de los armarios de Callao.

Pura desidia y constatación de obviedades, cero interés por solucionar el problema.

Si es cierto que las empresas suministradoras tienen el poder de plantar armarios a su criterio en la vía pública, entonces se hace necesario CAMBIAR la normativa y QUITARLES EL PODER.

Ya basta.

2 Me gusta

¿Pero de verdad te crees esto que has escrito?

Yo creo que el mensaje de fondo se entiende: que se dejen de escudar en las “competencias” y se trabaje por la ciudad.

Y esto vale para todas las administraciones.

Ejemplo: las farolas históricas de la Plaza de la Armería estan cubiertas de pegatinas. Se pasan la bola entre Ayuntamiento y Patrimonio, y esto se soluciona con un poco de buena voluntad e interés.

El hecho es que están sucias, vamos a reunirnos y ver como lo solucionamos.ç

Aqui, se termina todo con un “no es mi competencia” y ala a correr.

Cuando quieren pueden…

Aunque no se molestaron en limpiarlo antes , estan los carteles y graffitis…

Pero no podia ser perfecto del todo no sea que nos acostumbremos…pues te lo dejo plantado en todo el medio de la raquítica acera del Paseo del Prado…

6 Me gusta

Lo curioso es que esa acera podría ser 1-1,5m más ancha sin quitar un solo carril de tráfico, simplemente utilizando la zona cebreada junto al carril bus para ampliar la acera.

1 me gusta

Ayer me encontré este ejemplar de fauna urbana muerto y bien muerto en la recién estrenada Plaza del Carmen. Muy bonito todo…A ver cuánto tiempo permanece ahí.

7 Me gusta

No entiendo el descontrol con las instalaciones urbanas que hay en este país.

No es sólo Madrid, te vas a cualquier otra ciudad de España y el caos de los armarios y cableado aéreo ea brutal.

La excusa de los Ayuntamientos es que las instalaciones son de titularidad privada y no pueden hacer nada.

En Suiza hay un “Catastro de instalaciones” que se puede visualizar en en los GIS de los cantones y ayuntamientos.

Esto en España es ciencia ficción.

Si tuviéramos esta herramienta, la productividad ganada por Ayuntamientos, técnicos, empresas de construcción…

Y para los demás por lo menos poder ver a quién pertenecen y para qué sirven esos armarios tan populares en Madrid.

4 Me gusta

Este es el escrito que les abrí yo mediante reclamación al Ayuntamiento ya que llevo varias reclamaciones puestas y siempre contestan lo mismo.

En mi caso si que mandaron a un tecnico hablando con él indica que “Se pasan la bola de unos a otros, poco mas podemos hacer nosotros, nos mandan a limpiarlo urgente y ahí se queda”

SUGERENCIA, RECLAMACIÓN O FELICITACIÓN

Estimada señora Alonso Anchuelo:
He recibido su contestación de fecha 26 de febrero de 2026 relativa a mi queja (Ref. 502/2026/006007)

Tras leer su respuesta, me veo en la obligación de manifestar mi profunda insatisfacción y de presentar las siguientes alegaciones:

PRIMERO: Sobre la supuesta limpieza extraordinaria y el mantenimiento.
En su escrito me indica que ha dado “instrucciones expresas” a la empresa adjudicataria para una limpieza extraordinaria. Pongo en duda la veracidad, el presupuesto y la efectividad de estas acciones. Limpiar un armario de forma reactiva, no soluciona el problema si a los tres días vuelve a estar empapelado.

SEGUNDO: Sobre la impunidad de las empresas infractoras.
Resulta incomprensible que el Ayuntamiento hable de “dificultad” para atajar estas conductas. Personalmente, he presenciado cómo individuos bajan rápidamente de vehículos para fijar esta publicidad y huyen, a sabiendas de que la empresa infractora (cuyos datos de contacto aparecen claramente en su propia publicidad ilegal) no va a recibir ninguna sanción ni por parte de la Policía Municipal ni de su Dirección General.

TERCERO: Sobre la obligación de sancionar reiteradamente.
Si un armario se limpia y a los tres días vuelve a ser vandalizado con publicidad, se debe emitir una nueva sanción a la empresa anunciante. Cada acto es una infracción. La falta de sanciones reales es lo que permite que estas empresas operen con un modelo de desgaste: saben que de 200 carteles pegados, el Ayuntamiento solo limpiará unos pocos y no impondrá multas sistemáticas. Si esta Dirección General no tiene la competencia para emitir las sanciones económicas pertinentes a la empresa anunciante, su deber es derivar cada una de mis quejas al departamento que coreesponda.

SOLICITO:

1. Que se deje de tratar este asunto como un mero problema de “mantenimiento y limpieza” y se aborde como una infracción continuada de las ordenanzas municipales.
  2. Que se me informe por escrito de los números de expediente sancionador (multas) que se hayan abierto efectivamente contra las empresas que se anuncian en dichos carteles como resultado de mi queja y de las actuaciones de su departamento.
  3. Que, de persistir la pasividad sancionadora ante esta situación, elevaré esta reclamación a su superior jerárquico inmediato, al Área Delegada pertinente, así como al Defensor del Pueblo.
    Atentamente,

La reclamación lleva puesta desde Abril y esta en “Pendiente de informe tecnico” sin respuesta alguna.

6 Me gusta

Los mismos armarios días después.

5 Me gusta

Y porque no van dos agente de la autoridad con esta foto, a arturo soria 162, y le meten al dueño una multa de 3000 euros mas los gastos de limpieza de los armarios? Sencillo no?

7 Me gusta

Gracias por dar la batalla con este tema, @l_miguel_angel . Está desbocado. Hay demasiada impunidad. ¿Dónde quedó aquello de “prohibido pegar publicidad, responsable la empresa anunciante”?

4 Me gusta

En España también existe, se llama Inkolan.

Puse hace semanas reclamación pidiendo principalmente la cubrición y limpieza de los armarios eléctricos en la boca de metro de Callao:

Pues el Director General de Conservación de Vías Públicas tiene los :egg: :egg: de mandarme esta respuesta, que no aborda ninguno de los elementos de mi reclamación.

A dónde vas, manzanas traigo. Y lo firman sin ningún tipo de pudor ni sentido de la vergüenza.

4 Me gusta

1/3 de la respuesta explicando, como si uno fuese idiota, la utilidad del alumbrado publico. Es para colgarlos de los pulgares.

4 Me gusta

Palabras textuales de la comisaria de Retiro, nos hemos pasado y no había nadie.

Se de primera mano por el Ayuntamiento que tiene un montón de expedientes abiertos sancionadores, pero creo y esto es una suposición mía, que se cambia la sociedad y adiós.

Mi denuncia la tienen ellos desde Septiembre, cuándo detectan esto porque se les llama ellos ponen la denuncia al que lo esta pegando y este pobre de los que buscan trabajo en Plaza Elíptica poco puede hacer.

Eso o alguien el Ayuntamiento esta untado, además borra de vez en cuando el local de Google Maps para evitar las reseñas donde se dice todo esto.

2 Me gusta

Y ya empieza a haber plantas semi-muertas…

4 Me gusta

Pues sigue estando ahí. Parece mentira que el Ayuntamiento no tenga medios como para inspeccionar y solucionar este tipo de cosas. Alguno dirá que no se puede controlar todo, pero cuando se trata de casos, no como este que es reciente, como el de los armarios de Lavapiés que llevan años en ese estado, ya es para denunciar al Ayuntamiento por dejadez de funciones.

2 Me gusta