Madrid: la plaga de los armarios eléctricos

No, yo no creo que esa sea una función del técnico que redacta el proyecto. El problema no es ese.

Yo creo qu el Ayuntamiento tiene capacidad de sobra para conocer el estado de los armarios antes de intervenir sobre ellos. En el caso de Callao, por ejemplo, llevan así años y años, si el ayuntamiento no es consciente de su estado apaga y vámonos…

A partir de ahí, si esos armarios tienen un titular responsable de su mantenimiento, el Ayuntamiento puede requerirle que los limpie antes de instalar los cubrearmarios. Y si por cualquier motivo eso no ocurre o no está previsto en el contrato existente, el Ayuntamiento tiene mecanismos para resolver una actuación puntual, ya sea mediante sus propios servicios o mediante una contratación específica. Incluso podría hacerse un contrato menor de limpieza si fuera necesario. Lo importante es que herramientas hay, lo que parece faltar es voluntad para coordinar las actuaciones.

Porque el Ayuntamiento ha sido capaz de licitar el suministro e instalación de los cubrearmarios, redactar el proyecto, aprobar el presupuesto, coordinar la obra y ejecutarla. ¿De verdad el problema insalvable es coordinar que, el mismo día o el día anterior, alguien retire las pegatinas y limpie los armarios? Sinceramente, no me lo creo.

No estamos hablando de una actuación complejísima. Estamos hablando, simplemente, de hacer las cosas en el orden lógico: primero limpiar y después cubrir. Es un detalle básico que mejora muchísimo el resultado final y que cualquiera con un mínimo de sentido común habría previsto.

1 me gusta

Disculpe Ud. si utilizo un tono coloquial a la hora de intervenir en este foro.

La solución es muy sencilla: establecer un protocolo que coordine la limpieza de un armario con la colocacion de un cubrearmarios. Insisto, no es poner satélites en órbita.

Parece que quieres añadir complejidad al asunto para explicar la desidia cuando no es complejo en absoluto y se soluciona en media tarde.

Es buscarle 3 pies al gato cuando todos sabemos que si quieres cambiar la decoración de tu salon, primero pintas y luego colocas los muebles y no al revés.

Ocurrió lo mismo en la reciente obra de Tirso de Molina. Carteles pegados por los siglos de los siglos.

Por supuesto, hice incidencia en la app y, por supuesto, no la han atendido. Los carteles siguen ahí pegados y la estructura metálica encima.

No busquemos excusas y sí soluciones. Es un ejercicio de falta de coordinación, de desidia y, lo que más me molesta, de falta de amor propio y sentido del trabajo bien hecho. La calle es la casa de todos. Recepcionar una obra con eso así me parece un dislate.

2 Me gusta

Si de verdad queremos que el Ayuntamiento empiece a tomarse este tema en serio, es fundamental que, además de enviar avisos a través de la app, presentemos quejas formales en la web del Ayuntamiento.

Por lo que estamos viendo, los avisos parecen tener un recorrido bastante limitado. En cambio, las quejas formales deben ser respondidas en un plazo máximo de dos meses y, además, la respuesta la emite un funcionario de alto nivel dentro del Ayuntamiento.

Yo presenté una queja por la publicidad colocada en armarios eléctricos y otros elementos de señalización y regulación del tráfico. La respuesta que recibí fue la siguiente:

La web para presentar una queja es la siguiente. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=32eddd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

Es cierto que el proceso lleva algo más de tiempo que enviar un aviso desde la app, pero merece la pena por el mayor nivel de seguimiento y la obligación de respuesta que conlleva.
Además comentan que es complicado identificar a los infractores (he visto bastantes veces al chaval que va en moto pegando los carteles…)

PD: Hasta recibir respuesta no tenía constancia de que los elementos de tráfico —y, previsiblemente, también los cuadros eléctricos— deben mantenerse limpios de forma obligatoria conforme a lo establecido en el contrato de mantenimiento correspondiente indicado en la respuesta por la queja.

5 Me gusta

Armarios electricos en plena entrada del nuevo hotel “de lujo” Nobu.

Porque ya sabéis, Madrid es esa “capital del lujo” incapaz de tener una calle sin armarios electricos cubiertos de mierda y publicidad.

4 Me gusta

Imagino que a la dirección del hotel no le hace mucha gracia tener la entrada principal oculta tras una marquesina de autobuses y enmarcada por armarios eléctricos en ese estado. Si fueran inteligentes, propondrían al Ayuntamiento desplazarlos corriendo con el gasto. (lo de la marquesina es más complicado)

2 Me gusta

Animo a todos a poner quejas sobre esto en la web del Ayuntamiento: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=32eddd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=f2eaa38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default
Cuantos más seamos, más foco pondrán en esto…
Igualmente, hago hincapié en que aumenten la labor de inspección para identificar quién pega los carteles (yo los he visto en varias ocasiones). Si les “pillan con las manos en la masa” es más complicado que se libren de las multas.
Al final esto es como los grafitis, tienen todos los incentivos para seguir poniendo si no se los quitan y si no les multan…

5 Me gusta

Me juego un pie a que acabarán fuera tanto armarios como marquesina más pronto que tarde. Cuando hay negocios de este tipo de por medio suelen hacer caso.

2 Me gusta

Glorieta Embajadores

6 Me gusta

Armarios eléctricos sembrados por Serrano.

No hay nada que atraiga más el turismo del lujo que pasear entre elementos sucios llenos de mierda…

3 Me gusta

Hace tiempo escribí por aquí comentando el estado de los armarios eléctricos de Callao, que están llenos de carteles, pegatinas y bastante degradados.

Finalmente escribí al Ayuntamiento proponiendo que se estudiase cubrirlos con estructuras metálicas similares a las que ya existen en otros puntos de Madrid, como Tirso de Molina o Plaza de España.

Pues esta es la contestación que me han dado:

Con respecto a su sugerencia de que se considere integrar los armarios eléctricos existentes en
la Plaza del Callao bajo estructuras metálicas de protección, le indicamos que, al no ser todos
los armarios de titularidad municipal, no es posible llevar a cabo esta propuesta.
Le agradecemos que utilice el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de
Madrid y lamentamos que las características del servicio recibido no hayan sido satisfactorias
para usted. Su participación nos ayuda a seguir trabajando en la mejora de los servicios
públicos municipales. Puede ponerse en contacto con nosotros si necesita una aclaración o
tuviera cualquier otra queja o sugerencia que plantear.

Básicamente dicen que, como no todos los armarios son de titularidad municipal, no pueden llevar a cabo la propuesta. Lo que me sorprende es que ni siquiera se dignan a indicar de quién son los armarios que no son municipales, cuáles sí lo son o a qué organismo/empresa debería dirigirme para intentar mover el tema.

¿Alguien sabe cómo podría averiguar quién es el titular o quién tiene la competencia sobre esos armarios concretos de Callao? Si alguien sabe por dónde tirar o a quién preguntar, se lo agradecería mucho.

4 Me gusta

Los que no sean de titularidad municipal serán titularidad de las respectivas empresas de servicios; electricidad, fibra óptica, telefonía, etc…

En cuanto a la respuesta que te han dado es previsible, en su momento ya comenté que muchos de los armarios no son de titularidad municipal y el Ayuntamiento no puede intervenir sobre ellos o afectarles de algún modo.

Falso de toda falsedad.

El Ayuntamiento tiene competencias para ordenar el espacio urbano, en vez de sencillamente declarar su INCOMPETENCIA.

La obligación de mantener limpios estos elementos en la capital se regula actualmente a través de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular (aprobada mediante la Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre).

La normativa dictamina que los propietarios o titulares de inmuebles, establecimientos y cualquier elemento visible desde el espacio público están obligados legalmente a mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza y ornato.

El texto de la ordenanza especifica de forma explícita que las obligaciones de mantenimiento por parte de la propiedad incluyen la eliminación de pintadas y grafitis, así como la retirada de cualquier elemento publicitario o pegatina no autorizada.

Ante un armario eléctrico vandalizado, el protocolo del Ayuntamiento consiste en requerir formalmente a la empresa suministradora para que proceda a su adecentamiento. Si la compañía ignora los avisos y no restituye el cajón a su estado original, el Consistorio puede imponerle sanciones económicas por infringir la ordenanza e, incluso, ejecutar la limpieza de forma subsidiaria enviando la factura a la empresa infractora.

Asi que la respuesta contenida en esa carta es de una incompetencia y desidia que sinceramente, no me sorprende nada viniendo de un Ayuntamiento cuyo deporte favorito no es la Fórmula 1: es la DESIDIA.

2 Me gusta

San Bernardo (notese como en la acera de en frente hay más)

Princesa

Y asi en todas partes…

2 Me gusta

Mi hermano trabaja en una empresa de construcción y dice que es un lío importante lo de retirar armarios, requiere mucha coordinación y cada empresa/administración…pues va a lo suyo. En mi opinión, salvo que sea un obstáculo importante para caminar o estéticamente no haya por donde cogerlo, creo que la solución es lo que se ha hecho en algunas calles: cubrirlos adecuadamente. Por ejemplo, el de Princesa de la foto, yo lo cubriría. Los famosos armarios de la Plaza del Carmen, deberían ser eliminados, por poner un ejemplo a la contra.

2 Me gusta

Realmente sería muy fácil atajar un poco lo de los armarios dentro de la M-30

• Durante unos meses (igual 2-3 son suficientes), técnicos del Ayuntamiento hacen un inventario presencial de todos los armarios que haya en la vía pública (foto y ubicación en un mapa tipo Visor Urbanístico de ArcGIS que utiliza el Ayuntamiento de Madrid para mostrar dónde están todos los alcorques o farolas de la ciudad).

• Se comunica públicamente que todo aquel que tenga un armario en uso en la vía pública, tiene 6 meses para que lo compruebe en el visor ArcGIS y rellene el cuestionario que ha hecho el ayuntamiento al respecto (fundamentalmente si admite que el Ayuntamiento lo mueva si es necesario / si permite que el Ayuntamiento cambie el modelo si es necesario / si permite que el Ayuntamiento lo cubra con una estructura antigrafitis y anticarteles, la llave de las estructuras sería una llave estándar tipo la de los cuartos de contadores).

• Acabado el plazo anterior, el ayuntamiento entiende abandonados todos los armarios que no sean suyos y no hayan sido identificados por sus propietarios y puede proceder a retirarlos. Y sobre el resto ya es libre de realizar las actuaciones necesarias para cubrirlos.

En un año podría estar la cosa bastante mejorada.

2 Me gusta

Cualquier solucion me vale. Lo que no me vale es la situación actual.

Aquí hay quien defiende la inaceptable situación actual invocando la “normativa” (que parece que solo se invoca para soterrarlos, pero no para limpiarlos) o que no son propiedad del Ayuntamiento, cuando ya ha quedado demostrado que SI tiene herramientas para poner ORDEN, como pasa en toda ciudad con un Paisaje Urbano cuidado.

Pero el Ayuntamiento pasa, porque en su desidia, a los politicuchos que nos gobiernan, solo les importa “la foto”.

Y claro, la limpieza, el orden y el mantenimiento no se inauguran.

Las empresas de suministros no van a cumplimentar ningún formulario al que no estén obligadas por su legislación sectorial.

Por otra parte en cuanto el Ayuntamiento retirase un armario y se produzca la primera interrupción de suministro se le quitaría rápido las ganas de seguir con el plan.

Ya te he demostrado que están obligadas por ley a mantener los armarios limpios.

Otra cosa es que el Ayuntamiento ni está ni se le espera.

Ya te digo que según le empezasen a caer una multa tras otras a las empresas de suministro se le empezaba a terminar la chulería y la impunidad.

2 Me gusta

Nadie está hablando de limpieza.

Bueno, tú si.