Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

No os lo vais a creer. Me he encontrado a uno de nuestros viejos amigos en Saltacaballo, un paraje abrupto de acantilados a las afueras de Castro Urdiales (Cantabria). El mismo que ha embadurnado de monigotes media ciudad, con ensañamiento en la plaza de Oriente y Argüelles. Misma firma con dos añadidos: “Madrid” y el año de la gesta (2020). En la zona hay cuatro caseríos desperdigados, una discoteca de infausta fama y una gasolinera con precios muy interesantes. Si no me equivoco, también pasa el Camino del Norte. ¿Un peregrino con spray?

3 Me gusta

Este verano he recorrido Asturias y Cantabria y hay muchas más pintadas que otros años, sobre todo en las autopistas que están hasta arriba como las madrileñas.

Pero las ciudades tampoco se libran.

1 me gusta

Si te fijas, en la fotografía de 2019 se puede ver que que la chimenea de ventilación la limpiaron.
La verdad es que ningún consistorio se ha tomado en serio el problema de los grafitis, pero hasta que llegó Almeida en el centro de Madrid afectaba sobre todo a Malasaña y también, pero menos, a Chueca y Lavapiés. Ahora hay pintadas por todo el centro.
En el caso la plaza de la Luna, limpiaron la chimenea en los últimos días de Carmena como alcaldesa porque colocaron una placa conmemorativa. Sin embargo no aprovecharon para limpiar la pintada del parapeto. Lleva ahí más de tres años.
En septiembre de 2012 Ana Botella iba a hacer un recorrido por la calle de la Palma y durante dos o tres días los servicios de limpieza se emplearon a fondo para dejar impecable una de las calles que siempre ha estado cubierta de grafitis. Incluso pusieron la espada del monumento a Daoiz y Velarde en la cercana plaza del Dos de Mayo.
Parece que solo limpian para hacerse la foto. Estaría bien que Almeida hiciese un recorrido exhaustivo por Malasaña. Sería la medida más eficaz para limpiar de pintadas el barrio.

4 Me gusta

En agosto de 2019 ya estaba Almeida, así que no fue Carmena sino Almeida quien la limpió. Esa fue la primera y última pintada que limpió a la espera de que haga lo mismo cuando estén a puntito las próximas elecciones. Va, ahora más en serio: da igual quien limpiara esa única pintada, lo que que demuestran esas fotos de años es el poco o nulo interés por atajar el problema de las pintadas, cuando había 5 grafitis por calle y ahora cuando hay 15. Aunque sí es cierto que si un par de años atrás ha aumentado mucho el tema del graffiti es de lógica que ahora hay que tomárselo más en serio que antes, mucho más. Si antes podía ser medio tolerable (porque claro, es una ciudad y siempre hay algún grafiti), hoy ya no.

Y no, no es suficiente con ayudar a los comerciantes a cambiar sus persianas por otras “anti-grafitis”. El problema gordo es que pintarrajean en cualquier lugar, incluso subiéndose a andamios como hemos visto tanto en Madrid como Barcelona (y no dudo que pueda pasar en otras ciudades de nuestra geografía). Y si al menos fueran bonitos, pero ni eso pues son basura, y se atreven incluso a vandalizar bonitos trampantojos, de artistas de verdad, como se ha visto en Madrid. Eso sí es un problema.

Además de a los grupos políticos, y supongo que algunos ya lo hacéis, pero lo que yo haría si fuera de los que puedo patearme Madrid día a día, es hacer fotos y enviarlas a los medios de comunicación, a los de más audiencia. Pero sobre todo no os olvidéis de los medios menos afines tipo Elplural, Eldiario, Publico, LaSexta…etc etc porque si alguien hará sangre son ellos, aunque sea solo por otros intereses. Obviamente ojalá se unieran ElMundo o ABC pero hay que intentar hacer ruido.

4 Me gusta

La limpiaron con Carmena :wink:

Pero ya de paso, podrían haber limpiado la del parapeto, hecha poco antes y que es la que más llama la atención

1 me gusta

Ni la fachada del palacio de doña Esperanza Aguirre respetan

Y hay cámara de seguridad.

Lo peor es en los locales que llevan tiempo cerrados. Lo de siempre, o el Ayuntamiento tendría que limpiar o debería obligar a hacerlo a los propietarios.

7 Me gusta

A ver si el día 1 empieza a funcionar de verdad las patrullas antigraffitis,voy a petar el servicio de incidencias…es una aberración como está Madrid

7 Me gusta

Alguien sabe que están haciendo en Recoletos? Esta valla lleva anos con asquerosas pintadas en una de las pocas zonas limpias que quedan en Madrid…

2 Me gusta

Creo que pertenecen a las eternas obras de la estación de Cercanías.

4 Me gusta

Para mirar el problema con perspectiva y entender que se trata de una lacra que viene de largo y que no sirve para batallitas políticas porque nadie ha sido capaz de solucionarlo, os comparto unas fotos que envié el 1 de enero de 2018, a un conocido que en ese momento era concejal de la oposición. Así estaba Malasaña entonces:

5 Me gusta

A ver qué pasa con las patrullas antigraffitis y si de verdad van a ser efectivas,así estaba ayer el muro lateral del el retiro en Alfonso 12…

2 Me gusta

Esta asquerosa gentuza no tiene límites…el día que ocurra una desgracia personal… muchos se lo empezarán a tomar en serio…

3 Me gusta

Yo es que no sé si es muy necesario mantener ese muro ahí, siempre lleno de pintarrajos…
Ojalá y se pudiera recuperar el antiguo acceso al Real Observatorio, aunque de momento, para tratar dignamente ese tramo, me conformaría con retirar ese muro y continuar con la verja del Observatorio hasta rodear por abajo todo el cerrillo de San Blas. Desconozco porque no se ha hecho. Quizás es una cuestión de contención de tierras, pero con el tiempo que lleva ese terreno asentado lo mismo ahora no sería tanto problema (hablo desde el desconocimiento).

Esta es la verja a la que me refiero…

Y este es el cerrillo a rodear…

Y aquí ese muro poco digno, para la zona que es, subiendo hasta el observatorio…

4 Me gusta

Cuando les interesa limpian y como no fotito… menudos caraduras

4 Me gusta

Hay que concienciar, deberían sacarlo en TV y en prensa escrita.

1 me gusta

Lo que me hace gracia es lo de perseguir.

1 me gusta

La fotito y para casa,ayer pasé en tren por la estación de Mirasierra y todos los muros de piedra que pusieron por lo del bosque metropolitano ya están llenos de graffitis… parece un estercolero…y por supuesto no lo volverán a limpiar

Por lo poco que se ha visto del Bosque Metropolitano, entre que se ha secado mucho de lo plantado y está todo vandalizados acabaremos llamándolo como dices, el Estercolero Metropolitano.

2 Me gusta

Esque con el problema que tenemos con el vandalismo hay que ser zoquete para poner esos.murazos de piedras… que incompetencia. .

1 me gusta

Ponéis unos mensajes como si los culpables fuesen los limpiadores en lugar de ser los que ensucian.