De repente, blanquear es mi nueva palabra favorita, no sé por qué XD
Bromas aparte, llevas toda la razón, pasa en carreteras e incluso en mi fachada lo he notado. El abandono rápidamente llama a la suciedad, mientras que la limpieza la disuade. Ese es el camino
Limpiar en vez de pagar: Madrid reduce un 26 % los grafitis ofreciendo a los multados trabajar borrándolos
Pensar lo que se dice pensar esa escoria no piensa. Se hacen los guays, van de malotes, de chulo del barrio y alguno incluso se cree artista. Pero el 95 por ciento son niñatos, irresponsables y maleducados que han tenido una vida demasiado cómoda y desprecian el trabajo y el esfuerzo del resto de la sociedad, de la que a su pesar y al nuestro, forman parte.
Misma noticia en telemadrid:
Bueno…no se, también me he leído el tema de la detención del grafitero amor en forocoches y un comentario decía de primera mano, que esta gente está mal de la cabeza, pero real, su forma de pensar, que no son normales
Gracias por compartir la noticia, porque ha hecho que cambie mi parecer al respecto de esta medida del Ayuntamiento.
Al principio no estaba muy a favor, porque pensaba que en el fondo era un coladero para librarse de la multa y se volvería a reincidir, pero he leido esto:
la conmutación solo puede aplicarse una vez y que, si posteriormente llegan nuevas sanciones dentro del mismo proceso de investigación, ya no es posible acogerse de nuevo a esta alternativa.
Y creo que es lo correcto: permite al infractor reparar el daño causado, eliminar una conducta despreciable y se le da una oportunidad; pero que sea de aplicación única no veo que fomente la reincidencia, y por tanto me parece correcto.
Mis aplausos al Ayuntamiento de Madrid.
Yo además añadiría otra medida, para los nacionales que se encargan de perseguir a los vándalos grafiteros, se que hay un grupo especializado, por qué no ponen señuelos, pintan, por ejemplo un puente y lo vigilan porque está claro que lo van a pintar rápido, están al loro para pillarlos
Es que no quiero dar ideas, pero pueden pintar de señuelo algún puente que se vea por alguna cámara y a esperar
También la policía puede vigilar las autopistas si te metes en las cámaras de la dgt por si las vandalizan
Ojalá fuera un 80% y no un 26%…
Queda mucho por hacer aún en este terreno.
Esa es la conclusión a la que llegaron en los 80 cuando propusieron aquella teoría de las ventanas rotas.
Pero a parte de limpiar, habría que realizar campañas educativas, que los grafiteros no sean referentes de la juventud y mayor mano dura.
Meter a alguien en la cárcel por ello sería excesivo (aunque si dañaran patrimonio protegido, a lo mejor se podría hacer alguna excepción), pero una buena multa económica y trabajos sociales (limpiar otros graffitis + limpiar un rio, una escombrera, un cortafuegos en el monte…) ayudaría a disuadir más.
He llegado a ver graffitis hasta en murales y arte urbano de verdad, del que sí que hay que fomentar. Alguien que hace eso, lo demás lo respetará todavía menos.
Pues mira, para reincidentes y “casos chungos” yo sí veo bien penas de prisión. Y digo también multa y trabajos tipo limpiar pintadas, charlas etc. El daño es mucho mayor de lo que parece.
Exacto. Una cosa es pintar un muro, ahí veo genial el enfoque de trabajos comunitarios que ha adoptado Madrid. Pero a la escoria que se dedica a vandalizar trenes y metros a escala industrial, incluyendo con palancazos en pleno servicio, una pasadita por la cárcel a la polaca puede ayudarles a recalibrar. ¿Os imagináis que se colasen en aeropuertos a vandalizar aviones? El escándalo sería monumental. ¿Por qué con los trenes está normalizado?
Es una de las claves..la limpieza rápida de las pintadas vandalicas… estos tolais pintan y quieren yque su truño dure lo máximo posible,si ve que las borran rápido no se gastan spray en truños que los van a eliminar rápido…por eso a parte de las carreteras otro de sus objetivos son los cierres metálicos de los comercios…no se limpian y su asquerosas pintadas se eternizan…a ver si los tramos de carreteras que va a gestionar el Ayto los mantienen tan bien como lam30…y no la M40 que parece una carretera tercermundista
A mi no me lo parece, sobre todo en el caso de multireincidentes que acumulen millones de euros en destrozos
Dónde exactamente?
Toda esta zona. Han pintado encima. Lo malo es que hay zonas donde no llegan y se nota, pero mucho mejor…
Hola, os dejo direcciones de correo a las que voy a dirigir la carta, y os dejo un molde por si entre varios hacemos presión:
Para: info@mc30.es
CC: comunicacion@madrid.es, secretaria.urbanismo@madrid.es
Asunto: URGENTE: Limpieza de grafitis M-11 - Imagen Ciudad/Acceso F1
A la atención del Departamento de Conservación y Mantenimiento Madrid Calle 30 S.A.
Asunto: Solicitud de limpieza integral de grafitis en la autopista M-11.
A quien corresponda,
Me dirijo a ustedes en mi condición de ciudadano, tras tener conocimiento de la reciente asunción de competencias por parte de Madrid Calle 30 sobre las vías de acceso a la capital. El motivo de este escrito es solicitar una actuación integral de limpieza de grafitis en la M-11, afectando a todos sus elementos: pantallas acústicas, muros de contención y medianas.
Como bien saben, la M-11 es la principal puerta de entrada para miles de visitantes que llegan a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La presencia de pintadas y vandalismo gráfico degrada profundamente la imagen de nuestra ciudad.
Esta necesidad es hoy más urgente que nunca ante la próxima celebración del Gran Premio de Fórmula 1, un evento de proyección mundial que exige que los accesos a los recintos feriales y al eje norte presenten un estado impecable.
Está demostrado que un mantenimiento reactivo lento atrae nuevas pintadas (el efecto de la “ventana rota”). Por ello, solicito que se proceda a la limpieza de estos elementos y, sobre todo, que se establezca un protocolo de mantenimiento rápido y preventivo que garantice que cualquier nuevo grafiti sea eliminado en menos de 48 horas, desincentivando así futuros actos vandálicos.
No quisiera despedirme sin antes felicitarles por la excelente gestión que vienen realizando en la M-30. El estado de conservación, la iluminación y la rapidez de respuesta en el anillo principal son un referente de eficacia pública, y es precisamente ese estándar de calidad el que esperamos ver ahora extendido a la M-11 bajo su nueva dirección.
Quedo a la espera de su respuesta y de ver pronto los resultados en la vía.
Atentamente,
[Tu Nombre y Apellidos]
[Tu DNI/NIE]
[Tu contacto]
Perfecto!!! Gracias!! Máñana me pongo con ello!!!
A mí tampoco me parece excesivo, es más, diría que es necesario para revertir la percepción de impunidad que existe. Sobre todo casos como palancazos en trenes y metros, intrusiones en recintos privados para pintar y multitreincidentes (que son casi todos los que pintan en las carreteras)
Muchas gracias, excelente iniciativa que voy a seguir.