Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

¿A tí te consta que exista alguna disposición o material que impida a esos propietarios mantener limpia su fachada?

:flushed_face:

Oye ¿tu sabes si se ha establecido ya el sexo de los ángeles?

:thinking:

Yo soy el justiciero anti graffitis, una victoria más, un graffiti menos;

3 Me gusta

Yo comprobaría que es cierto porque aquí han comentado que cerraron incidencias solucionadas y ahí seguían los grafitis…

4 Me gusta

Gracias, en este caso, es cierto, lo han solucionado en menos de 4 días. En otras, me lo han rechazado, por ejemplo en ciertas fachadas no actúan si hay jardines de por medio al parecer, o si son graffitis que están en “señales de tráfico”. La verdad, no entiendo el criterio, creo que es una subcontrata que cobra del ayuntamiento por cada graffiti limpiado y tienen ciertos criterios que los desconozco…

4 Me gusta

Criterio del mamoneo el sacapastismo y la desidia. Entre los subnormales del espray y que no hay nadie al volante…

1 me gusta

Si alguien no tiene decencia es el Ayuntamiento, que es el que encargó en su momento esos murales y los pagó. A los vecinos, como mucho, se les pidió su opinión y quizás el beneplácito. En los últimos años se ha pedido repetidas veces que se restauren.

¿Va a pagar el Hotel Anaco la “restauración” del mural de la medianera de la plaza del Carmen?, el hotel ¿tiene la potestad de decidir que no quiere que se restaure ese mural?, ¿llegar mañana y taparlo con pintura blanca?, ¿pedirle a quién ellos quieran que pinten ahí lo que les de la gana?, ¿no tiene ni un ápice de decencia el hotel Anaco?

2 Me gusta

Los propietarios de cualquier edificio pueden limpiar y mantener su fachada sin necesidad de que tenga que venir ninguna administración a ordenarselo.

Si fuese propietario de ese edificio no estaría esperando a que viniera el Ayuntamiento a darme una orden o a costearme una limpieza, pero cada uno sabrá lo que le importa su ciudad y su casa.

1 me gusta

A ver si me aclaro, según tú, tanto los vecinos como el Ayuntamiento no tienen decencia ¿no?

Yo veo que el Ayuntamiento limpia edificios, y veo que esos vecinos no limpian su edificio.

Si tú ves otra cosa me cuentas.

Esas dos premisas no argumentan lo que quieres hacernos creer que argumentan.

2 Me gusta

No sé si tengo vela en este entierro, pero creo que ambos tenéis parte de razón. El ayuntamiento podría y debería hacer mucho más de lo que hace, que aunque es algo, no es suficiente ni de lejos. Otras administraciones mejor ni mencionamos.

Pero además en Madrid y España en general tenemos una dejadez cultural y una falta de orgullo tremenda cuando percibimos que no va con nosotros. Ves portales, locales y comunidades de vecinos que dan pena durante años pero a nadie le da vergüenza porque sienten que ese espacio no es problema suyo. “Esa fachada no es responsabilidad mía, ya la limpiará otro” “Para qué lo voy a limpiar si lo volverán a pintar algún día” “Bah ya me he acostumbrado a los graffitis en mi casa y ni me fijo”. He tenido estas conversaciones con gente de verdad.

4 Me gusta

Efectivamente .. gente que mientras no les pinten la puerta de su casa o su coche les da totalmente igual…

1 me gusta

Sí, yo veo otras cosas. Como estamos en el hilo en el que estamos, repasa la cantidad de edificios pertenecientes al Ayuntamiento, que han tenido pintadas durante años sin que hiciesen nada.

Y no estamos hablando de limpiar, estamos hablando de mantener murales. Si los vecinos cubriesen esas medianeras de blanco, habría protestas por eliminar murales de tiempos de Tierno hechos por artistas relevantes. Es el Ayuntamiento el que encargó los murales y los pagó, es el Ayuntamiento el que no evitó que se cubriesen de grafitis y es el Ayuntamiento el que no los restraura ¿permitiría el Ayuntamiento que una marca comercial cubriese esos muros con un mural chulo que hiciese propaganda de sus productos? seguramente a los vecinos no solo les saldría gratis la operación, sino que se llevarían bastante pasta. Ahora, a muchos madrileños no nos haría ninguna gracia.

1 me gusta

Habria que hacer murales de marcas o personajes ligados a la historia de la ciudad, y sobre todo el atuntamiento tendria que mover el culo para hacerlo o restaurar los murales. PERO YA.

1 me gusta

Lo que tendría que haber, según mi punto de vista, es más amor por la ciudad. Si en tiempos de Tierno, con unos recursos infinitamente menores, se hicieron un puñado de murales maravillosos en el centro de la ciudad, convirtiendo medianeras en obras de arte, ahora se podría hacer lo mismo multiplicado por cien. Y no, nada asociado a marcas, no creo que sea necesario.
En el foro se ha repetido cómo ganaría la ciudad si las medianeras que dan a la trasera de Gran Vía, especialmente las que se ven desde la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, luciesen obras de arte. O las que rodean el Museo Nacional de Antropología. Ejemplos mil por toda la ciudad, no solo en el centro.

Hacer un estudio pasisajístico, convocar concursos solventes y mejorar la ciudad.

@Mind_the_gap mira, según tú el Ayuntamiento no tiene ni pizca de decencia

Puerta del Palacio de la Infanta Carlota. Lleva así desde hace lustros.

El edificio, que da pena verlo, pertenece al Ayuntamiento, es BIC y es otra de uno de nuestros mejores arquitectos, el madrileño Juan de Villanueva. Sí, el mismo que hizo el Museo del Prado.

2 Me gusta

¿El Ayuntamiento puede limpiar más? Si.

¿Los propietarios y residentes pueden limpiar más? Si.

2 Me gusta

La pregunta es: ¿los propietarios y residentes de esos edificios tienen los mismos medios de los que dispone el Ayuntamiento? El presupuesto para restaurar una fachada suele ser bastante elevado, sobre todo en casco histórico por las exigencias de Patrimonio. Si encima se trata de un mural de ese tipo, ya ni te cuento.

1 me gusta

Entonces para ti Ayuntamiento y vecinos no tienen pizca de decencia ¿es así?

@Mind_the_gap Si la limpieza depende de los vecinos… ¿por qué el ayuntamiento está malgastando tiempo dinero y recursos en brigadas de la policia especificas y cuadrillas de operarios para limpiar grafitis? S