Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Ayer con el coche sobre las 21:30 ví como gravitaban los muros de la M40 a la altura del Ramón y Cajal. Los individuos en cuestión no parecían tener menos de 40 años.

3 Me gusta

Esto lo he dicho yo siempre. Hay una falsa creencia en que esta gentuza son siempre niñatos sin educar, y no es cierto. El problema es mucho más grave y profundo. Hay una parte de la sociedad que está completamente podrida en valores y educación, y no, no es un problema de edad, ni se soluciona limpiando.

5 Me gusta

https://twitter.com/perezreverte/status/1473928013628813316
https://twitter.com/perezreverte/status/1473928029856579590
https://twitter.com/perezreverte/status/1473928047069908997
https://twitter.com/perezreverte/status/1473935277823561728

1 me gusta

¿Qué me quieres decir con eso?

LOSE, perder en inglés, qué gran pérdida, ¿verdad?

Diría que me da pena pero no sería cierto.

4 Me gusta

Que no es una cuestión de educación y de una parte de la sociedad pérdida en valores, cuando alguien como Arturo Pérez Reverte, un defensor de los valores y académico de la RAE, elogia la actitud de un grafitero por inventar el palancazo y tener el récord de trenes pintados.

2 Me gusta

El señor Reverte puede decir misa. Destrozar el patrimonio público con un spray es no tener respeto, educación ni valores. Es ser un despojo, un residuo, una rémora, un lastre de una sociedad cada vez más carcomida por esta lacra infecta.

Y no hay mucho más que hablar. Si quieren hacer “arte” que lo hagan en las paredes de su casa o allí donde les dejen.

5 Me gusta

“Con un aerosol en la mano era un hijo de pvta, pero era mi amigo hijo de pvta…”

Creo interpretar que Reverte no está elogiando la actitud de un grafitero, simplemente se está despidiendo de un amigo, alguien a quién tenía afecto y que además se dedicaba a vandalizar trenes y espacios públicos.

3 Me gusta

Edito para ser más ecuánime.

Usamos palabras gruesas con ciudadanos anónimos pero con personajes públicos mostramos unas tragaderas infinitas.

1 me gusta

No creo que sea el hilo para hablar de los 700.000 euros a Industrias Plásticas Playbol SL :no_mouth:

@UrbiEtOrbe Ahora editas tu comentario y el mío queda como un comentario random sin sentido, pero ahí lo dejo. XD

1 me gusta

Estamos a dos grafitis de que alguno use el Francomodín.

A ver si empezamos a diferenciar ámbitos legales y adjetivos en el tema del grafiti.

Arte es esto:

Esto otro, es delincuencia:

image

image

5 Me gusta

Si entrar a valorar si es arte o no la primera foto (a mí me encanta, pero eso es algo subjetivo), voy a señalar unas cuantas diferencias entre lo primero y lo segundo.

1.- Las primeras imágenes reflejan el interior de un local.
2.- De un local que es privado.
3- Lo que están haciendo lo hacen bajo demanda de sus dueño/propietarios/inquilinos.

Nada que ver con los grafitis vandálicos en el espacio público de los que nos quejamos en este hilo.

6 Me gusta

Este es el aspecto de la plaza de los cubos…no entiendo cómo un Ayto puede tener en pleno centro una plaza así…




2 Me gusta

Creo que es privada.

La Plaza de los Cubos y su entorno siempre ha sido un espacio decadente y parece que se ha asimilado que debe ser así. Es un espacio donde el que va lo que espera encontrar es decadencia.

Revitalizar y renovar esta plaza iría contra su propio espíritu. Las ciudades también pueden tener algún lugar asalvajado. Aquí hay poco que preservar.

1 me gusta

No hay que normalizar la decadencia, mucho menos en pleno centro de Madrid. No, las ciudades no deberían tener espacios en esas condiciones. Es una guarrería se mire por donde se mire.

14 Me gusta

Me decía mi padre que el tema de los grafitis había salido ayer en el telediario, no me ha dicho en cual pero a ver si se ponen las pilas, decían que se iban a poner cámaras pero eso es insuficiente, multas a saco y grandes, para que se lo piensen antes de hacer esas mierdas.

4 Me gusta

Limpiar, limpiar y limpiar.

Lo demás son brindis al Sol.

4 Me gusta

Eso es dar la batalla por perdida. Y yo no quiero una sociedad subyugada a la decadencia. Eso es como si dijésemos que la solución a las cacas de perro en la calle es limpiarlas. No, la solución es que su dueño las recoja.

Pues con el grafiti lo mismo, la solución no es limpiarlos, la solución es que no se hagan, o que se hagan en sitios donde no molesten o donde esté permitido. Y al que no lo cumpla: multar, multar y multar. Y si reincides o no pagas, a la cárcel.

2 Me gusta

¿Eliminar los graffiti es dar la batalla por perdida? Ok.

Si se limpia con diligencia los grafiteros desisten, cualquier otra medida es inocua porque no se les coge nunca.

Limpiar diligentemente da como resultado «que no lo hagan».

La medida que se ha mostrado más eficiente en todas partes es «dar la batalla por perdida», pues vale.

2 Me gusta