El ayuntamiento no hace grafitis, lo hacen unos indeseables que no respetan las leyes, y que ademas saben que no van a tener castigo por manchar las paredes
Ahora si un barrio está lleno de basura la culpa es del barrio y no del servicio de recogida.
La culpa es de los dos, del guarro que la tira y de la Administración que no la recoge con la frecuencia que se necesita. Yo vivo en Malasaña y muchas veces me encuentro muebles tirados frente a los portales de gente que no ha llamado al 110 y ahí se tiran 48 o 72 horas. Basuras sacadas a deshoras. Cubos de basura que no se recogen por la mañana (tengo la costumbre de mirar a qué portal corresponden y colocárselos en medio de la misma puerta para que se lo encuentren al salir), bolsas de basura rota con todo tirado por el suelo. Eso es culpa de gente muy cochina, no del Ayuntamiento.
Especialmente, La Palma y San Vicente Ferrer, junto a Dos de Mayo. Vamos, donde están la mayoría de los garitos nocturnos.
Es cierto, pero en el caso de los grafitis creo que la mayoría están hechos por gente que no es del barrio.
El que roba es un ladrón, obvio, pero si la policía no mueve un dedo por atraparlo, se podría decir que hay una especie de connivencia con el delincuente o al menos, de falta de profesionalidad. Y les pagamos para que hagan su trabajo.
Ya han eliminado muchos de ellos hoy mismo. Por eso os animo a poner quejas. Al final tiene su punto divertido.
La policía los atrapa y en cuestión de horas ya están libres. Los delincuentes delinquen en parte porque no temen a las consecuencias de sus actos.
¿La policía los atrapa?, ¿seguro?, ¿lo sabes? y si es así ¿estás diciendo que no se puede hacer nada?, ¿que la culpa es de los jueces?, ¿que da igual quíen gobierne en Cibeles?, ¿que las leyes son pura decoración?
Hasta donde sé, sí, ese es el problema, que bajo la legislación actual pintar no es delito grave.
¿Y?, ¿quieres equipararlo con el delito de asesinato?, ¿de violación?, ¿qué es grave?
Los grafitis sobre edificios o monumentos históricos o artísticos están tipificados como delitos. Y si sigues el hilo habrás visto que hay centenares de ejemplos en Madrid que podrían perseguirse como delitos, con penas de cárcel. No hace falta aumentar las penas o las multas, solo aplicar la legislación vigente, cosa que no se hace ahora
.
A mi me sorprende lo banal de los grafitis (sus autores) en general.
Muchas veces no son gente super conflictiva, asesinos y narcotraficantes.
Sino hijos de vecino, que en su pandilla hacen eso, ven que no pasa nada, y ellos se suman. Estudiantes, hijos de trabajadores públicos o autónomos, etc.
No creo que pegarles palizas sea la solución.
Si a las dos veces que intentan hacer un graffiti, los detienen y multan, la gran mayoría dejaría de hacerlo.
Más el efecto “cristal roto”. En una ciudad llena de pintadas… Añadir una más se siente fácil o menos arriesgado.
La culpa es de los guarros incivicos que lo ensucian, podian hacer lo mismo en el salon de sus casas,
Por cierto en muchos paises los ayuntamientos no ponen ni tan siquiera papeleras en las calles, y no se ve nada tirado en la calle, ejemplo en Japón que ni tan siquera se ven colillas de cigarros
Es que es eso, una moda. Los chavales salen a la calle con sprays o rotuladores y van pintando, como entretenimiento; especialmente, los fines de semana, cuando salen de marcha.
Por eso hay muchas más que antes, porque es una moda que hace que muchísimos más jóvenes que antes lo hagan.
El ser humano a veces es tan primario que necesita guiarse por modas como oveja en un rebaño.
Yo he ido pidiendo eliminación de pintadas, y a las horas ya las habían quitado. Los salvajes no paran de pintar, pero han dado con algunos que no les vamos a dejar que dejen su basura de “arte” ni 1 semana.
¿Y?, ¿quieres equipararlo con el delito de asesinato?, ¿de violación?, ¿qué es grave?
Que al menos lleve un castigo más allá de una multa administrativa sería sano, sí. La ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de Madrid impone una multa de 600 a 2.000 euros por realizar pintadas vandálicas. Pero no puedes cobrarle multas a gente que no tiene dinero. Es decir, esto no tiene consecuencias reales para los vándalos.
Un punto a resaltar es que el 20% de los infractores cometen el 80% de las pintas. Con imponer penas de verdad a los reincidentes el problema de las pintas disminuiría muchísimo.
Una idea podría ser poder computar la multa por trabajo social limpiando pintadas, los fines de semana si estudias o trabajas.
Por favor ¿puedes enlazar los datos? que no se pueden cobrar las multas y que el 20% de los infractores cometen el 80% de las pintadas.
Hasta donde yo sé en Madrid apenas se detienen a personas que hacen pintadas ¿en qué me baso? en que la propia policía municipal dice que “es prácticamente imposible detener a los grafiteros” y en que no hay noticias de detención de grafiteros en el municipio de Madrid más allá de los que sí son detenidos por pintadas en el metro o en los trenes de cercanías.
Detenciones de la Policía Nacional:
Detenciones de la Guardia Civil
¿Y los municipales?
Ya han vandálizado la estructura que han puesto para ocultar las cajas eléctricas en plaza de España…
Eso lleva así tiempo, @Titus. Ya os dije que hacía un mes que no limpiaban las pintadas de plaza de España. Al parecer no se encarga de ello la brigada antigrafis, sino Parques y Viveros. El famoso muro de las escaleras seguía acumulando garabatos la semana pasada a pesar de haber puesto tres avisos. Tampoco habían limpiado el banco de Sabatini. Llevo unos días fuera de Madrid. Ya os contaré cuando vuelva.
¿Tendrá algo que ver con esto?