Madrid: la Ciudad Desaparecida

Buenas fotos!!!
Mas allá de la estética moderna del local hecho por Lamela me sorprende la buena calidad que tienen. Es curioso las pocas imágenes buenas que hay de los bajos del Edificio España en los años 50, cuando era el lujo.

1 me gusta
6 Me gusta

Ahora tenemos esto:

No sería muy complicado recrear la fachada con fidelidad.

Y cambiar el muro cortina ochentero…

9 Me gusta

Uno de los edificios más elegantes del Madrid desaparecido era la Iglesia del Buen Suceso de Princesa. Una demolición infame movida solo por motivos especulativos. La iglesia no desapareció por eso, sus restos se encuentran en un descampado del Monte del Pardo, propiedad de Patrimonio Nacional.

10 Me gusta

Bonitas fotos del edif. España con las oficinas de Swissair flanqueadas por las de Sabena y PanAm.

Como cambian las cosas…, esas tres aerolíneas quebraron en 2002, 2001 y 1991 respectivamente.

Recuerdo algunos chistes que hacían los empleados de líneas aéreas con las siglas de sus competidores.
SABENA = Such A Bloody Experience Never Again.
SAS = Sex After Service.
BOAC = Better On A Camel.

3 Me gusta

Ya hay que ser manta para quebrar una aerolínea…

Me has recordado otro chascarrillo, el que hacían los ingenieros de Telefunken que desarrollaron el sistema PAL con el americano NTSC:

«Never the same colour»

He encontrado esta foto publicada en Nuevo Mundo el 19 de abril de 1929 por la que se ve que esta gasolinera no era la que estaba en la bifurcación con El Pardo sino que era la que había a la entrada de Madrid nada más pasar Puerta de Hierro.

9 Me gusta

Conocí todos esos bajos y la entreplanta de oficinas en 1985.

Tenían, por entonces, unos 30 años y habían envejecido fatal.

Mi impresión es la de que ya eran locales algo anticuados -reformas internas aparte, como el caso Swissair- cuando se inauguraron. Y en 1985 tenían un aire entre desgastado y decadente que llamaba la atención; materiales, capinterías, distribución… Lo recuerdo todo oscuro y amarillento. Juraría, además, que las agencias de viajes habían restado mucho protagonismo a las delegaciones de las líneas aéreas.

No era un sitio glamuroso.

Luego tuve que volver más veces, creo que a una distribuidora cinematográfica, a recoger y devolver latas con películas, y corroboré mi impresión.

Si hoy acudimos a una oficina de 1995 creo que no nos produce la misma impresión.

2 Me gusta

Lo que ha cambiado ese lugar en un siglo. De lugar bucólico a rudo intercambiador de autopistas.

Una duda. El Puente de Puerta de Hierro que ahí se ve entiendo que es anterior al de Fernández Casado, de 1934 o por ahí. Pero ¿ya había puente antes? Pensaba que hasta la construcción del de Casado, se pasaba por el de San Fernando.

1 me gusta

nadie dice de reconstruir la Casa Guzmán?
solo apoyamos cosas ñoñas?

4 Me gusta

En la plaza Margareth Thatcher.

:rofl:

No, mejor la pagoda, que alguien haga un montaje…

Ya lo hago yo:

Hágase.

7 Me gusta

¡Me niego! ¡le faltan, mínimo, 120 metros de altura!

2 Me gusta

Es modular, metámosle 33 pisos para rentabilizar.

2 Me gusta

Hasta donde se, yo ya conocí el monstruoso nudo de carreteras actual, esa fue la primera gasolinera que efectivamente estaba a un lado de la bifurcación de la N-VI con la Carretera de El Pardo. En alguna fecha intermedia entre 1929 y 1936 se demolió esa gasolinera para trasladarla a la esquina de la bifurcación, siendo ya entonces la que tenía la torre. Por lo que la de tú imagen estaría en un lateral de la que hubo después y que vino a sustituirla.

La cual quedó dañada en la Guerra Civil y fue reconstruida suprimiendo los elementos art decó para hacerla parecer más el campanario de una iglesia.

Para luego desparecer en 1989 con la construcción del actual nudo de carreteras.

4 Me gusta

Entiendo. No eres el primero que me cuenta algo parecido. Yo tengo vagos recuerdos de eso mismo que dices de haber pasado delante de pequeño y verlo ya muy anticuado. Por eso digo que hubiera sido interesante verlos cuando eran nuevos.

¡Yo la hacía más grande!

2 Me gusta

A mi no me disgusta un espacio para plaza en esa zona.
Eso si, la pagoda hágase en donde sea !

1 me gusta

No sé si dialogaría bien con el Hotel Meliá…Yo creo que quedaría mejor en algún lugar de Madrid Nuevo Norte.

Era un chiste, odio ese hueco y su nombre.

1 me gusta