Ah, vaaaaleee, je,je,je
A mí me ataca al TOC muy fuerte que Colón no sea un rectángulo regular, es como la puntilla al desaguisado.
En el nuevo PGOU programaría 30 plantas sin despeinarme.
O un nuevo Fernán-Gómez en superficie que liberase el jardín para poder forestarlo y recuperar la imponente cascada.
Que preciosa la puerta de hierro en esa foto, y lástima que uno de los iconos de madrid no esté en un lugar más accesible. Ya se ha señalado alguna vez que estaría mejor próxima a la entrada a ciudad universitaria y arco de la victoria.
Una vez ya ha sido desplazada (y no poca distancia) de su ubicación original, yo la pondría en una remozadísima Glorieta del Cardenal Cisneros sin dudar.
La ligera curva de la carretera evita que se empaste con el Arco de la Victoria.
Es lo peor de la Zona,que ya es decir…
No sé si desaparecida… Pero sí, en general el Madrid revocado desapareció…
https://x.com/MrDiegolito/status/1910245195850924169
Bueno, no todo está perdido, la Iglesia de Montserrat, la de San Ildefonso o el Real Oratorio del Caballero de Gracia lo recuperaron hace años. Y cómo ganaron.
Realmente esta calle no ha desaparecido.
Princesa en los años 30. Es el recalce de la Calle Princesa para igualar con el rasante de la Gran Via. Lo que era los sótanos pasaron a ser los bajos y los bajos pasaron a ser primer piso. Se ve en la foto como quedan los portales a nivel del primer piso o entresuelo
El edificio del chaflán desapareció, pero el que está antes ahí sigue en pie, aunque es difícil encontrar una imagen sin árboles.
Se le reconoce porque encima del portal hay dos ventanas, de ahí a la derecha hay solo dos, mientras que a la izquierda hay tres ventanas. Y la moldura a la derecha del todo es lo que dice que es el de la foto antigua.
Me encanta observar la historia de los edificios. Pena que no tengamos la imagen completa del edificio en los años 30, porque los ultimos pisos que se ven ahora en el edificio parece un tremendo recrecido, ¿o no?
¿Y que fue de este edificio?
Porque entiendo que al fondo se ve la continuidad de la calle conde de osuna…
Perdonad que insista con la foto, pero es que tiene varios elementos que me atraen la atención. Esto que vemos a la izquierda de la imagen, junto a la pequeña casa neomudejar, ¿pertenecía a alguna iglesia o convento?
Con esta foto respondo tus dos inquietudes:
El edificio no fue recrecido, sino engalanado, y ahí tienes tu parroquia.
Muchas gracias! Me queda una tercera, ¿y el edificio que estaba en la actual escalinata? ¿Interrumpía el trazado de princesa?
Justo. Las plantas son las mismas. Creció ‘hacia abajo’
Tanto con la iglesia como con lo que se ve a la derecha parece que dejaron zonas con aceras elevadas y escaleras, mientras se adaptasen los edificios a la nueva cota de la calle y ya entonces poder hacer la acera a cota de calle.
1943
1948
Hoy
Viendo la foto cenital, que tras crear la alineación del edificio España la fachada se adentraba apenas un metro o dos en la nueva alineación, porque previamente había un carril de automóvil que subía a Cristino Martos y luego ya no cabía:
La verdad es que la alineación y rebajada de cotas en la Calle de la Princesa para alienearla con Gran Vía fue una obra de cirugía urbana de nivel. Sorprende que no se note aun hoy. Cuesta creer que se hizo.
Esa foto no es la primera vez qué la veo pero siempre me ha llamado la atención. ¿Es verdadera o es un montaje? Es bastante raro tanto espacio para el tranvía y con ese tipo de vía y más en pleno Paseo del Prado.
Esa obra se hizo durante los años 40. Es en realidad, el cuarto tramo de Gran Vía.
Su objetivo, enrasar Gran Vía con Princesa, dando servicio a las parcelas resultantes de los derribos que se hicieron para unir ambas calles.
Lo más curioso de la obra fue el recrecido “hacia abajo” de los edificios colindantes. Debió ser curioso el registro de los nuevos predios, así como las derramas correspondientes.
Se llegó a instalar hasta un ferrocarril para mover material..
Intuyo que buena parte de las cargas se financiaron con la venta de los aprovechamientos resultantes: Edificio España y Torre de Madrid.
Historias matritenses: La conexión de la Gran Vía de Madrid con la calle de la Princesa