Madrid: la Ciudad Desaparecida

Para hacer los vecinos Geminis I y II tiraron la colonia Maudes de casas unifamiliares.
El Geminis I es un bloque de viviendas que siendo generosos podría calificarse como correcto. Emplea elementos modulares propios de los años setenta. Geminis II tiene algún eco a la arquitectura posmoderna de los ochenta. La única virtud de lo hecho ahora es que hace buenos a sus mediocres vecinos. De mal en peor.

Esto es lo que había antes de levantar los géminis de Raimundo Fernández Villaverde.

Y menos mal que no tiraron el Hospital de Maudes.

9 Me gusta

Que será de Esetena,

Fuente: Pasión por Madrid: El Palacio de Cárdenas (o la Casa de los Salvajes)

Palacio de Cárdenas,(izquierda), Plaza del Conde de Miranda y al fondo la calle de la Pasa, (1917),

1915. Plaza del Conde de Miranda. La Casa de los Salvajes

8 Me gusta

La polémica que recuerdo es que al demoler los talleres había en el sótano una galería de prácticas de tiro (normal en un taller de artillería), pero que se empezó a decir que parece que a lo mejor puede que podría ser que quizás se pudiera haber usado en la Guerra Civil como refugio, y ya surgieron los abajofirmantes de siempre que si el respeto al patrimonio, que si la historia de la ciudad, que si los pelotazos… Total, que hubo que modificar el proyecto para que el aparcamiento de las plantas -2
y -3 dejara como una isla entre las plazas con los restos de esta galería para que pudiera ser admirada, puesta en valor, musealizada y centrointerpretada por todos los ciudadanos.

Allí se quedó, y hasta donde he oído nadie ha ido a visitar tal monumento desde entonces.

4 Me gusta

Nunca podre entender que esta “JOYA” de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi sea tan solo usado para albergar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y con acceso limitado al publico…de traca!!!

11 Me gusta

Una pena que no le encargaran a él el proyecto de continuación de la Almudena.

Habría hecho virguerías, creo que incluso “adaptándose a lo preexistente”.

6 Me gusta

Yo hice ahí, en la iglesia, mi primera comunión.

Al menos está en pie, porque hasta 1979 hubo voces que defendían su demolición. Ya se sabe, el progreso, la modernidad, que si es un espacio poco adecuado para la vida moderna…

4 Me gusta

Es curioso que en Madrid (¿en toda España?) se habla mucho de la cuestión patrimonial (que no me parece mal) pero de la calidad de la propuesta o del proyecto… Solo cuando hay una torre.

Puede que sea una sensación, pero a nivel mediático / institucional parece que solo están los “abajofirmantes protectores-paralizadores que no se toque nada” y, la otra opción, los de “alfombra roja al promotor y que el cliente haga lo que quiera toca atraer inversión y generar decenas de miles de trabajos”.

8 Me gusta
5 Me gusta

Ortofoto después de la Guerra Civil donde se puede observar los restos del antiguo Cuartel de la Montaña.
También se ve la plaza de España sin sus torres y en el manzanares la antigua piscina-isla

Si os dieran a elegir, mantendríais el Templo de deboh ahí, con esas vistas tan espectaculares o hubierais salvado lo que quedaba del edificio llevando el templo al MAN?

6 Me gusta

Si se excavase un museo egipcio subterráneo bajo el templo de Debod (adscrito al M^N) podríamos disfrutar de los abundantes restos del cuartel que habrá bajo tierra. Incluso su planta subterránea podría ser la del museo.

11 Me gusta

Puedo entender que el edificio anterior no estuviera protegido, pero se ha construido un edificio en una de las mejores zonas de Madrid con un pésimo gusto, que podría estar en Las Tablas o en el ensanche de Vallecas,

Volvemos a lo mismo de siempre, no hay un mínimo de cuidado o mimo en las edificaciones nuevas, no me imagino ese edificio en una avenida de Paris.

4 Me gusta

Volvemos a lo mismo de siempre, que algo no esté protegido no significa que tirarlo no sea un problema. Y cosas protegidas desaparecen sin problema.

Por cierto, creo que esto ya salió en el antiguo urbanity, pero os traigo una foto de ¿Pedro Zerolo?, ¡no! ¿Vázquez de Mella? ¡tampoco! La antigua Plaza de Bilbao, antes de que hicieran el parking de los 60. Y Telefónica en construcción.

Un ex mío que vive en Chueca desde los 90 cuenta que en la esquina de Infantas con Clavel / Zerolo, donde hay un edificio moderno que tuvo un gimnasio y ahora algo de restauración, cuenta que había un edificio precioso que (se supone) estaba protegido pero que lo tiraron deprisa y corriendo sin avisar. no encuentro fotos. estaría justo a la izquierda del límite de la foto. Alguien tiene alguna foto? yo empcé a salir a mediados de los 2000 y creo que el edificio moderno ya estaba cosntruido o para terminar, no se cómo era el antiguo. Igual @gromiko o @JuanDoe tienen algo? Gracias

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, en Madrid todo vale, es la sensación que siempre tengo, se acaba tirando por lo feo y lo mediocre

2 Me gusta

A mí lo que me contaron es que el edificio al que te refieres lo iba a comprar el Ayuntamiento en tiempos de Álvarez del Manzano. Estaba destinado a uso dotacional y el precio era más que razonable. Tenía problemas de conservación pero no estaba en ruina y tenía protección estructural, es decir, estaba protegida la fachada y las escaleras.

Al final el Ayuntamiento “cedió” la compra a un particular que con la excusa de que el edificio se encontraba en ruina lo demolió por completo, sin respetar los elementos protegidos.

A partir de esta intervención reconozco que cogí bastante manía al arquitecto que firmó el proyecto, Carlos de Riaño, responsable también de lo perpetrado en Conde Duque.

02263G11

02263Z11

10 Me gusta

Sabía que no decepcionarías.

Qué pena.

2 Me gusta

Y a día de hoy una de las plazas más feas y mal solucionadas de la ciudad

2 Me gusta

Ese es el problema de Madrid, que los edificios no están protegidos, ¿porqué?. ¿Ignorancia?, ¿dejadez?, ¿nulo amor por Madrid?, ¿mejor la barra libre?. Es indignante, de verdad.

He encontrado esto, para el que lo quiere a ver, (el edificio era una pasada).
Es de la página de “Arquitectura Modernista”,

Fuente: Casa Marqués de Benamejís de Sistallo - Madrid - Arquitectura Modernista

Casa para el Marqués de Benamejís de Sistallo,
Calle Goya 47,

007909

16 Me gusta
16 Me gusta

Lo que sería Madrid hoy sin tanta piqueta, tanto planchado y tanto recrecido….le haríamos sombra a Budapest

8 Me gusta

Lo de de madrid al cielo, era literal