Que es una pena, porque lo verde bien hecho es una buena línea de proyecta.
Por ejemplo, ese mismo intercambiador, con una cubierta vegetal completa, plana, de entre uno a dos metros de profundidad, formando un parque elevado, con un cuidado estudio de la vegetación y tal, chapó
Pues después de tres meses de -casi- ausencia de sobrexplotación publicitaria del intercambiador de Avenida de América, con apagón a medias de las pantallas y cubrición de las mismas con la lona de Mikolor, el resumen de los mensajes de la Administración que he ido recibiendo es:
El Ayuntamiento certifica que toda la instalación, lonas y pantallas, ha estado funcionando de forma ilegal desde hace al menos 6-7 años.
El Ayuntamiento culpa al Consorcio de Transportes, con quién quería “buscar una solución”.
Clece tapó la mitad de la pantalla ilegal, que la otra entiendo que es igualmente ilegal, y tal modificación me la comunican desde la Secretaría del Área de Gobierno de Espacios y Equipamientos. Parece que, sin decirlo, trataban de convencerme de que con esa decisión salomónica el Ayuntamiento daba por cerrado el tema.
Contesto a dicha Secretaría que el problema no es, que también, la molestia luminosa de parte de la pantalla a las viviendas cercanas, sino la plausible ilegalidad de toda la instalación durante años.
Silencio administrativo desde entonces.
Ayer Clece volvió a cubrir todo el intercambiador de lonas publicitarias.
Una vergüenza, pero no de Clece, sino de los responsables políticos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por mirar a hacia otro lado y olvidarse del tema. O intentarlo. Por mí no será.
Y se comenta que muchos letreros de la ciudad la incumplen.
Y yo puse esto, que, ni entre líneas, dice lo que tú dices que dice:
La normativa se salta constantemente por mucha gente pero a algunos les encanta destacar cuando eso mismo lo hace la gente de dinero. Estaría bien que denunciaran eso si denunciaran todo lo demás, pero no lo hacen.
En ningún sitio se habla de “otra gente” sino de “todo lo demás” referido a los demás letreros de la ciudad.
Evidentemente digo que hay que tratar a todos por igual, ni beneficiando a los ricos ni juzgándoles más duramente. Igualdad en el trato a todos.
De toda la vida. Los recuerdo de cuando era pequeño. Tenían los nombre de decenas de localidades de España, creo que en las que había sucursal del Banco Hispano Americano, que era el propietario del edificio. A mí me dio mucha pena cuando los quitaron, pensé que mutilaban la ornamentación del edificio, y me alegré mucho de que los recuperaran.
Ya tengo respuesta oficiosa de la Comunidad de Madrid. Digo oficiosa porque me ha respondido anónimamente un agente del 012.
Su explicación, resumida: que Clece pidió permiso a la CAM para la instalación de las pantallas y la CAM dijo a todo que sí, a salvo de que se cumpliera la reglamentación urbanística del Ayuntamiento según dice. Pero Clece no pidió ningún permiso al Ayuntamiento para esa instalación que, presuntamente, incumple numerosos artículos de la Ordenanza de Publicidad Exterior.
Pero que ya se ha tapado un cacho de la pantalla digital con una lona y les han obligado a retirar la enorme lona publicitaria que envolvía todo el intercambiador durante las últimas semanas.
A mí lo que me parece más grave de todo este asunto con el que estoy dando tanta guerra, es lo permisivos y comprensivos que aparentan estar siendo las Administraciones, municipal y autonómica, con estos incumplimientos, y lo inflexibles que se pondrían si a mí me diera por hacer lo mismo en la fachada de mi edificio para sacarme unos muchos euros y poder dejar de trabajar.
La única diferencia, a mi juicio, es que yo no soy Clece ni tengo sus contactos.