Hilo para seguir la evolución del Madrid Innovation District. Este nuevo espacio urbano se ubicará en 850.000 m2 de terrenos vacantes de la Ciudad Real Madrid y en él, empresas, investigadores y emprendedores podrán trabajar juntos, compartir conocimientos e impulsar proyectos.
Siempre se dijo que la idea de Florentino Pérez era hacer una especie de parque temático del Real Madrid en esos terrenos. Yo nunca terminé de verlo, la verdad. Eso lo veo más para Emiratos Árabes y esos sitios (de hecho creo que ya hay uno por allí). Me sorprende este movimiento, pero no me extraña.
Por cierto, no es por meter el dedo en la yaga, pero los renders ya me parecen bastante más prometedores que los de la Ciudad de la Justicia.
A nivel urbanístico es interesante que para lo grande que es no se vea ninguna calle con coches, todo peatonal, zonas verdes e incluso un pequeño tranvía. Imagino que todo el tráfico irá enterrado.
También parece todo bastante vago e impreciso, muchas dudas por resolver.
(es una broma eh, simplemente me ha hecho gracia )
Los renders son un poco Oasiz 2, no? Lo que decía @Mind_the_gap en el otro hilo, sería el tercer distrito tecnológico de la ciudad en marcha o en proyección (alguno funciona?) Es eso o querer vendernos como Technology Hub Science Innovation District algo que luego serán unos cuantos Honest Green, la bolera y los Telepizza de turno. Quizá por esto todos estos años sin abrir ese centro comercial de Valdebebas Norte planificado desde hace tanto. ¿Casualidad?
Lo que si creo evidente es que habrá que modificar el PGOU pues son suelos deportivos.
Pensando en el asunto creo que quizá no sea casualidad que Florentino haya esperado hasta ahora que Almeida y Ayuso tienen mayoría absoluta y podrá promover esa modificación del PGOU sin que una oposición en el pleno municipal lo impida.
Parece bastante impreciso aún pero siendo optimista y estando el Real Madrid detrás creó que saldrá adelante.
Otra cosa es si será tal cual se ha presentado y cuándo estará completo. Seguro que irá por fases y según el éxito que tenga se irá modificando y completando. ¿Pero que acabe en un cajón y todo ese terreno sin usar? Lo dudo.
No puedes hacer ahora mismo ahí un campus de oficinas o una urbanización de chalets en suelo deportivo. Si se pudiera ya habrían aprovechado esos terrenos hace mucho tiempo.
“Hemos comprobado que la creación de nuevos distritos de innovación es imparable en todo el mundo”, ha explicado Florentino Pérez durante su discurso. “En el Real Madrid hemos realizado un profundo análisis de los casos más relevantes y hemos estudiado los más consolidados de los que existen en el mundo, entre ellos el campus que han desarrollado los Dallas Cowboys en Texas, que es similar a lo que nosotros pretendemos hacer aquí”, ha desvelado sobre lo que definió como “una propuesta capaz de generar riqueza para Madrid y para España”.
Me encanta que Madrid pueda estar cerca de conseguir un hub de gestión privada con modelos de comunidad y urbanismo propios de este siglo. A primera vista me encanta la idea.
Por otro lado, me parece muy extraño todo esto.
De la infinidad de usos de ocio etc aparentemente mucho más rentables que oficinas (cuyo futuro es cuestionable por la IA además de tener una competencia fuerte de Madrid Nuevo Norte etc) y tener que traer un hub completamente nuevo, nunca había pensado que optarían por algo así.
Comparemos la rentabilidad y el polo de atracción turística en el que se va a convertir la ciudad del deporte del Atleti con la de un hub de oficinas.
Aún así, entiendo que la marca Real Madrid puede atraer inversiones de tecnología etc que ninguna otra marca puede en España y que igual viene de la mano de un acuerdo ya firmado con algún interesado relevante que aún no pueden anunciar.
Pero lo que realmente entiendo leyendo entre líneas y con una crítica desde el negocio y rentabilidad, creo que esto es un proyecto ambiguo para conseguir un cambio de uso y luego presentarán el proyecto real (con una explotación más rentable de su marca).
Incido en la ilusión que me provoca esto pero no puedo omitir las dudas que me plantea.
Sí, una broma con bastante mala idea. Pero no te preocupes, me lo tomo bien.
Mi comentario sobre el pelotazo consumado del Atleti no era por construir equipamientos de ocio en terrenos deportivos, sino por explotar a título privado unos terrenos públicos y lucrarse con ellos diciendo, además, que si intención era fomentar el deporte en el barrio o algo así.
Esto se hace en unos terrenos privados que son propierdad el Real Madrid. Hasta ahí, si no hay nada ilegal, me parece todo bien.
Así que no, no creo que haya ningún tipo de pelotazo.