Madrid: Industria Audiovisual y Televisiva

Quizá aún se haga eso de juntarse la familia para ver la TV… pero está claro que lo hacen para ver El Hormiguero, no para ver esto (programación de ayer de La1):

El telediario pierde fuelle, por lo que la gente no se queda a ver el canal después (que es algo que pasa en otros canales, cuyos informativos sí arrastran a la audiencia). En el “Parte del tiempo” (Inserte la melodía de Cuéntame aquí) el rey es Roberto Brasero. Después de eso ponen un programa que a mí me encanta pero que siempre veo en VOD (Por cierto, qué desastre de app tiene RTVE en los LG Smart TV) y luego eso otro que no sé si es una serie, una película o qué… pero me temo que Karmen (Con K) no va a conectar con un público generalista joven ni con uno mayor.

Y después, a una hora un poco fuera de sitio para alguien que tenga que madrugar el viernes… otro programa que merece la pena (y que si yo no recuerdo mal, es heredero de los “mi camara y yo”, “callejeros”, “madrileños por el mundo…” o de la orbita que trajo aquellos programas a TeleMadrid)

En mi opinión, resumiendo este trocito de parrilla… no está mal ni siquiera la copia antisistema de Elite. RTVE está también para representar minorías y está claro que los antisistema son una minoría… pero no pueden quejarse si después ese programa sólo lo ven minorías.

Y puede que no esté nada mal el programa (no lo he visto, y así a priori no me llama) pero viene después de 55 minutos de sobreinformación (partidista) en el informativo y 15 minutos de “Alexa, ¿qué tiempo va a hacer mañana?”. Después de eso te comes media horita de nostalgia televisiva… y a dormir.

Hay fallos de diseño, de ritmo, de credibilidad… Y no es un problema en realidad: RTVE puede ser una isla tranquila de programas culturales, de series de culto e incluso de algún entretenimiento. También podría poner una película española aunque sea de hace 30 años y no una de Van Damme (Esta noche)… Pero sería un canal minoritario.

Y no hay problema en serlo… salvo que necesites más del doble del presupuesto que los canales privados para conseguir un tercio de la audiencia mientras das la imagen de ser un canal decadente y en crisis.

La gente piensa en CNN y piensa en noticias. Piensas en BBC y te vienen documentales a la cabeza. Piensas en RTVE y…

A mi me sale pensar en un cementerio gigante de funcionarios que trabajan muy a su pesar para mantener una herramienta de propaganda del gobierno que toque.

Si RTVE quiere dejar de estar en crisis, necesita:

  • Deshacerse de los que se quejan públicamente del presupuesto. Es un ente público y la gente sólo ve funcionarios que no saben explicar cuál es su aporte real a la sociedad española. Eso provoca una crisis de imagen.

  • Reducir el informativo hasta los 30 minutos para que sea (literalmente) el del canal 24h… ¿Por qué a la misma hora hay dos informativos con presentadores diferentes? En la privada tiene sentido porque sectorizas a los anunciantes por ideología y canal, pero en la publica no hay anunciantes. Dar peso al 24h en el horario de informativos haría que la gente lo viese el resto del día.

  • Recuperar el informativo “alternativo” de La2 haciendo una conexión desde La1. La televisión al estilo ferreras (que te puede caer mejor o peor pero sabe hacer TV). Conectamos en directo con el informativo de La2 porque se va a lanzar la sonda villafrancadelosbarros a Marte. (Sinergias entre canales).

  • Los horarios: Si te quejas de que no te ven, tienes que competir. Si no compites, no te quejes de que no te ven. RTVE no tiene publicidad, podría pescar la audiencia de los privados cuando ponen la publi y no lo hacen.

1 me gusta

A mi la TDT cada vez me recuerda más al teléfono fijo. Yo no tengo ni la antena conectada.

2 Me gusta

Yo tampoco.

Será la edad, pero me paso el día escuchando podcast y cuando me apetece desconectar, me pongo la serie “El Pueblo” en Amazon Prime (Que no sé si es producción total de Amazon o colaboración con MediaSet) o alguna de esas series raras japonesas que tienen en Netflix. Y Youtube, que siempre caen 5 o 6 videos a lo largo del día.

1 me gusta

Por cierto, hablando de poner en valor el producto nacional (y la nación también):

En esto pone el dinero Telecinco. ¿En qué lo pone RTVE?

1 me gusta

Tve este año Ana Obregon y la Igartuburu otra vez a dar las campanadas,aunque casi lo prefiero a ver otra vez a la Pedroche medio desnuda haciendo su discurso feminista en fin el nivel.
Yo no veo TV canales de YouTube de la temática que me gusta y a la hora que quiero o puedo y foros como Urbanity y DAZN o Movistar para deportes que es mi afición para relajarme ver NBA y fútbol.
Programas entretenidos pues quizá Masterchef y tú cara me suena pero acaban a las mil y poco más y dinero pública han recibido TODAS y Telecirco debería estar prohibida

Y eso que Ibai y Ramón García van a darlas este año en Twitch. Será curioso ver la audiencia que tienen, el año pasado no fue una audiencia para nada pequeña, 500.000 dispositivos (el cálculo no se hace como con la tele) de pico.

La tele no va a desaparecer. Al igual que no desapareció la prensa escrita cuando aparecieron la radio y la tele o no desapareció la radio, el teatro o el cine cuando apareció la tele.

El problema principal que tienen los medios de comunicación tradicionales es que a las nuevas generaciones ya no les interesan. Es decir, buena parte (quitando un puñado de contenidos puntuales) de su audiencia es gente que les ve por inercia, porque llevan toda la vida haciéndolo, pero esa cantidad de personas se irá reduciendo y no están sabiendo atraer a nuevos nichos de audiencia.

Lo que les va a ocurrir, y ya les está ocurriendo, es que con internet la tele tiene un competidor a su altura, que les está rascando cuota de mercado poco a poco. Si no logran revertir esto, el resto de problemas son secundarios. Entre otras cosas, porque cualquier contenido realizado en televisión es bastante más caro que el que se pueda realizar en internet (por supuesto, el contenido de la televisión es mucho más complejo de crear que lo que se puede encontrar en internet, pero quien sabe lo que ocurrirá en el futuro), incluso los contenidos que puedan ser parecidos (tertulias, retransmisiones deportivas etc.).

Entonces, si a esta crisis de audiencia y por lo tanto de ingresos, le unimos los altos costes que tiene cualquier televisión, lo que va a producir es que estas empresas empiecen a ver lastrados sus márgenes de beneficios. Por lo que podría ocurrir, que estos medios de comunicación comiencen a desaparecer no porque no tengan nada de audiencia (que por supuesto que algo siempre tendrán y no tiene porqué ser una audiencia pequeña), sino porque puedan dejar de ser rentables.

Pues qué queréis que os diga, a mí personalmente el telediario que mas me gusta es el de La 1. Me resulta el menos politizado de todos, y explico porqué tiene sentido que sí sea así. En primer lugar, ¿no se montaría un “pollo” si la oposición detectase un atisbo de subjetividad en el telediario nacional? Al Gobierno se le tacharía de usar fondos públicos como propaganda política, habría dimisiones… Además, comparado con el que realiza Antena 3 de la mano de Vicente Vallés (personaje al que la derecha siempre alaba por cómo realiza críticas sutiles al Gobierno) pues… Igualmente, La 1 está utilizando formatos que otras cadenas no han planteado (utilizar como plató el lugar en torno al cual gira la noticia, dejar 30 minutos los sábados para Informe Semanal…).
Ah, la “parte del tiempo” como comentáis algunos deja mucho que desear en todas las cadenas y, por contra, en La 1 es impecable.

2 Me gusta

Pues el programa de Cintora tenía una línea editorial digamos polémica y la chica de la hora de la 1 no me acuerdo el nombre que ni siquiera era periodista y los tuvieron que cancelar los 2 y por no hablar del 24h y Xabi Fortes y tertulianos que tienen 4-5 por programa con discursos y consensos idénticos los programas informativos y políticos son tan lineales y predecibles que aburren.Ya saben lo que te van a contar y como nadie se sale del rebaño es una uniformidad que da hasta miedo y habla de todos los medios y de Facebook,Twitter, es igual pensamiento unico

1 me gusta

Lo más importante de ese calculo es que son dispositivos efectivamente conectados a esa retransmisión. En el caso de la televisión se extrapola una muestra pequeña de medidores. En internet el pago de la publicidad se hace casi toda por elementos vistos de forma activa o directamente por clic.

https://luhnoticias.es/ccoo-denuncia-que-ningun-informativo-de-tve-se-hizo-eco-del-centenario-del-pce/

https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2021-04-06/ccoo-denuncia-ninguneo-pablo-iglesias-unidas-podemos_3021975/

2 Me gusta

Quizás una de las claves esté en que RTVE quiera competir en las misma liga que Mediaset o Atresmedia en cuanto a entretenimiento. Si se posiciona como referente cultural e informativo, podría encontrar su hueco y de ahí construir y fidelizar a los consumidores de TV.

Por ahora, aparentemente lo hacen todo, llegando a liderar con ciertos formatos o estrenos/cierres de temporadas. Pero están en declive con respecto a la audiencia de años anteriores:

Hace unos meses renovaron RTVE a la carta lanzando RTVE Play junto con la campaña de “la gran consulta”. La plataforma digital es muy competente en mi opinión, y puedes acceder a muchísimo contenido. Diría que es una cantidad mucho mayor que Atresplayer o Mitele. Haciendo un repaso a todo lo que tienen disponible -en abierto y para cualquier dispositivo- me resulta mucho más atractivo que su parrilla de tv. No era consciente de todo lo que producían, y su archivo histórico es inmenso. Pero dudo que un posible éxito de RTVE Play derive en aumento de audiencia en tv…

Puede que no sea solo cuestión de reinventarse sino también de mejorar la puesta en valor de todo este contenido para la televisión tradicional.

1 me gusta

Tal vez no me he explicado bien. En todos los sitios cuecen habas, y es triste que pase también en lo público. Y ya se ha comentado la “factura” que va a tener que pagar RTVE por ello. Y sí, dejando de lado el telediario hay programas con un importante “tufo” político.
Ahora, hay una cosa que se llama modalización y que entiendo sabrás qué es y cómo se puede presentar en el lenguaje. Entonces, ¿quién modaliza mas sus discursos en los telediarios, Carlos Franganillo o Vicente Vallés? A eso es a lo que me refería.

1 me gusta

Las cadenas privadas se pueden permitir un informativo (o ya directamente el canal) de cada espectro político. Hay gente que odia Antena 3 y ama a la sexta precisamente porque su ideología encaja más con la línea editorial de la sexta. Pero ambos canales son del mismo grupo mediático. Es como si la COPE y la SER tuviesen el mismo dueño.

TVE no puede permitirse esa politización porque si no tendría que cambiar cada legislatura de presentadores, realizadores… Y eso afectaría a su credibilidad. Sería objeto de toda sospecha si el líder de un partido afirmase que hay que hacerse con el control del ente a toda costa.

Ahora lee el párrafo anterior sin el condicional :joy::joy:

2 Me gusta

Tendremos entonces tres ciudades de la tele, la de Somosaguas, la de Tres Cantos y la de Alcorcón…

Una empresa audiovisual pide instalarse en el Creaa de Alcorcón, cerrado y sin terminar desde hace 10 años
Ficción Producciones SL pide al Ayuntamiento gestionar durante 45 años gran parte del macrocentro cultural para producir series y películas e instalar un centro de investigación

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2021-12-15/una-empresa-audiovisual-pide-instalarse-en-el-creaa-de-alcorcon-cerrado-y-sin-terminar-desde-hace-10-anos.html

11 Me gusta

Desde luego que TVE no va a desaparecer, pero quedará reducida a muchísimo menos de lo que es. Espero que este recorte presupuestario no sea el último.

2 Me gusta

En tres cantos está Netflix y un poco más allá Movistar.

En la ciudad de la imagen está Telemadrid, la sexta y varias empresas ya muy consolidadas. Un poco más allá, Prado del Rey.

Faltan las producciones de Telecinco, que antiguamente se hacían en los estudios Picasso. Aunque la producción es bastante dispersa y tienen muy cerca los edificios de mediapro, globomedia y mandarina. Endemol tampoco queda lejos de Fuencarral. Pero por ejemplo, LQSA se rodaba al sur de Madrid.

Por tanto, con el volumen de rodajes que tiene Madrid, me da que estos del CREAA no van a ser los últimos en abrir un estudio. No hay sitio en Madrid para abarcar toda la producción de una forma localizada.

1 me gusta

Pues hablando de TVE…

Ya ni las campanadas:

5 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/madrid/2022-04-26/rodajes-madrid-caotico-plato-sin-tecnicos_3411484/

6 Me gusta