Quizá aún se haga eso de juntarse la familia para ver la TV… pero está claro que lo hacen para ver El Hormiguero, no para ver esto (programación de ayer de La1):
El telediario pierde fuelle, por lo que la gente no se queda a ver el canal después (que es algo que pasa en otros canales, cuyos informativos sí arrastran a la audiencia). En el “Parte del tiempo” (Inserte la melodía de Cuéntame aquí) el rey es Roberto Brasero. Después de eso ponen un programa que a mí me encanta pero que siempre veo en VOD (Por cierto, qué desastre de app tiene RTVE en los LG Smart TV) y luego eso otro que no sé si es una serie, una película o qué… pero me temo que Karmen (Con K) no va a conectar con un público generalista joven ni con uno mayor.
Y después, a una hora un poco fuera de sitio para alguien que tenga que madrugar el viernes… otro programa que merece la pena (y que si yo no recuerdo mal, es heredero de los “mi camara y yo”, “callejeros”, “madrileños por el mundo…” o de la orbita que trajo aquellos programas a TeleMadrid)
En mi opinión, resumiendo este trocito de parrilla… no está mal ni siquiera la copia antisistema de Elite. RTVE está también para representar minorías y está claro que los antisistema son una minoría… pero no pueden quejarse si después ese programa sólo lo ven minorías.
Y puede que no esté nada mal el programa (no lo he visto, y así a priori no me llama) pero viene después de 55 minutos de sobreinformación (partidista) en el informativo y 15 minutos de “Alexa, ¿qué tiempo va a hacer mañana?”. Después de eso te comes media horita de nostalgia televisiva… y a dormir.
Hay fallos de diseño, de ritmo, de credibilidad… Y no es un problema en realidad: RTVE puede ser una isla tranquila de programas culturales, de series de culto e incluso de algún entretenimiento. También podría poner una película española aunque sea de hace 30 años y no una de Van Damme (Esta noche)… Pero sería un canal minoritario.
Y no hay problema en serlo… salvo que necesites más del doble del presupuesto que los canales privados para conseguir un tercio de la audiencia mientras das la imagen de ser un canal decadente y en crisis.
La gente piensa en CNN y piensa en noticias. Piensas en BBC y te vienen documentales a la cabeza. Piensas en RTVE y…
A mi me sale pensar en un cementerio gigante de funcionarios que trabajan muy a su pesar para mantener una herramienta de propaganda del gobierno que toque.
Si RTVE quiere dejar de estar en crisis, necesita:
-
Deshacerse de los que se quejan públicamente del presupuesto. Es un ente público y la gente sólo ve funcionarios que no saben explicar cuál es su aporte real a la sociedad española. Eso provoca una crisis de imagen.
-
Reducir el informativo hasta los 30 minutos para que sea (literalmente) el del canal 24h… ¿Por qué a la misma hora hay dos informativos con presentadores diferentes? En la privada tiene sentido porque sectorizas a los anunciantes por ideología y canal, pero en la publica no hay anunciantes. Dar peso al 24h en el horario de informativos haría que la gente lo viese el resto del día.
-
Recuperar el informativo “alternativo” de La2 haciendo una conexión desde La1. La televisión al estilo ferreras (que te puede caer mejor o peor pero sabe hacer TV). Conectamos en directo con el informativo de La2 porque se va a lanzar la sonda villafrancadelosbarros a Marte. (Sinergias entre canales).
-
Los horarios: Si te quejas de que no te ven, tienes que competir. Si no compites, no te quejes de que no te ven. RTVE no tiene publicidad, podría pescar la audiencia de los privados cuando ponen la publi y no lo hacen.