Madrid: Imagen Corporativa, Identidad Institucional, Marca Madrid

5 Me gusta

A ver que sale… ¿Pero no han hecho ya alguna otra vez un concurso para esto mismo? A mí me gustaba bastante el logo con Los signos de exclamación. Se podria recuperar y luego se le añade el oso y el Madroño al final y
ala, ya no hace falta concurso ni nada :joy:

Han hecho tropecientos concursos para eso mismo… Y nada.
El logo de los signos de exclamación estaba bien sin ser nada del otro mundo… El que sí me pareció horroroso y hortera fue el de abracito de la anterior corporación.

2 Me gusta

Ahora vendrán nuevos osos, madroños, meninas…

Realmente me temo lo peor porque la mayor de las veces que una institución ha sacado un concurso para la identidad de algo ha salido cada esperpento que te hace temblar. La imagen de ¡MADRID! ya ha cumplido suficiente y tampoco aporta mucho visualmente ni tiene trasfondo (en Valladolid su marca actual es VA! y es horrible).

Solo pido que no más osos ni meninas ni puertas de Alcalá que está muy manido y aborrecido. Por ejemplo, la nueva marca de la ciudad de Sevilla que se estrenó en mayo del año pasado me gusta.

2 Me gusta

Madrid, destino sostenible con bazas como la nueva Plaza de España y el Paisaje de la Luz | Madridiario

3 Me gusta

Por si a alguien le interesa, así se accede a las bases completas (en ese artículo el enlace no funciona).

Las Bases, el briefing y toda la información sobre este Concurso se pueden encontrar en PLACSP, la Plataforma de Contratación del Sector Público ( www.contrataciondelestado.es ) buscando el número de expediente 145/2019/02798 en la sección de “Licitaciones”. Además, las bases, el briefing y la guía informativa se publican también en la página web de Marca Madrid ( www.marcamadridciudad.es ).

El pliego con las bases y briefing está aquí: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/c21eeab7-64d9-4f68-a91e-74642d2ea01a/DOC_CD2022-352763.pdf?MOD=AJPERES

2 Me gusta

Parece que se exige presentar una identidad más o menos completa, no es simplemente el logotipo:

El desarrollo de la identidad visual debe contar con, al menos, los siguientes elementos:

  1. Marca:
  • Construcción de la marca.
  • Tipografías y ejemplos de uso.
  • Colores corporativos y sus equivalencias.
  • Versiones color, monocromo y negativo.
  • Tamaños mínimos y zona de respeto.
  • Versión sin y con claim (y variantes).
  • Versiones prohibidas.
  • Dirección de arte fotográfico (Contenido y continente).
  • Ejemplos de la marca en movimiento.
  • Valores de marca: Conjunto de principios que rigen la identidad de Madrid.
  1. Propuesta de valor:
  • Definición de un posicionamiento único y auténtico.
  • Valores y atributos del por qué elegir a Madrid como ciudad de destino.d) Claim (Opcional):
  • La marca será objeto de un claim que la acompañará para ponerla en contexto.
  1. La mejor manera de comunicar una identidad es poner ejemplos de su funcionamiento con mockups representativos. A tal efecto se piden ejemplos de aplicación de la marca en: a) Cartel impreso. b) Camisetas. c) Instagram (perfil, feed y stories).
  2. Nuestro mundo es global y una marca que se desarrolla en un entorno de comunicación líquida, con distintos soportes y canales tiene que nacer con esta clara vocación: a) Mostrar una aplicación en inglés para comprobar el buen funcionamiento de la marca en otros idiomas.

Esperemos que a partir de este concurso se construya un universo y se aplique -y promocione- como lo hizo, por ejemplo, Correos. Un lavado de cara que lo prepara para el siglo XXI, en vez de que surjan “dramas” como la nueva identidad de Andalucía, con su polémica por fallos técnicos en el logo, el proceso de contratación, la empresa elegida para el rediseño y un manual de identidad corporativa que era un copia-pega del anterior (más info).

Se puede hacer bien y para que así sea, además de la cantidad con la que se premiará al ganador del concurso, el ayuntamiento tendrá que comprometerse a invertir 2 ó 3 veces más para consolidar la nueva identidad.

5 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

El stand de este año…

…cuando se hacen las cosas bien:


Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/pabellon-de-paradores-nacionales-en-fitur-2022

…con lo de compromiso con el talento local (diseñadores, ilustradores, arquitectos…) me refiero a esto…

4 Me gusta

Gustos personales ≠ talento

Yo he estado en ambos stands y sí, muy mono el de Paradores, pero el de Madrid le da 100.000 vueltas en todo.

Otro ejemplo más donde se premia lo superficial.

Por cierto, me encanta que el Zendal se haya convertido en todo un símbolo de Madrid. :star_struck: :grinning_face_with_smiling_eyes:

4 Me gusta

Paradores.

2 Me gusta

Cataluña ha tenido que poner un coche de Fórmula 1 para que le hagan casito. Y ni así.

1 me gusta

Aunque puestos a elegir cosas chulísimas, me quedo con estos:

6 Me gusta

Y ahora sí, la estrella de honor de FITUR 2022.

Por su inconcebible valentía, su excelente incorrección política y su honorable resiliencia y orgullo nacional… el merecidísimo premio anti Agenda 2030 es para…

:trophy: :1st_place_medal::trophy:
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

5 Me gusta

Veo que la Comunidad de Madrid está colaborando con El Comidista. Me parece muy bien.

4 Me gusta

Me gusta el cartel del Carnaval. La anterior corporación era muy buena en estos temas y veo que la actual se pone las pilas.

8 Me gusta

No puedo evitar sacar este tema: me horroriza que la publicación del nuevo Plan de Movilidad Sostenible se haya hecho con tan poco cuidado en el diseño gráfico. Sobre todo cuando Madrid 360 tiene una imagen más o menos cuidada y reconocible -necesaria para sustituir la de Madrid Central-, fortaleciendo la sensación que debe reflejar el ayuntamiento de compromiso con esta estrategia.

¿De dónde sale el logo de este Plan de Movilidad?

En el resto de páginas del PDF aparece a monocolor, ¿cuál es la versión buena? Esos iconos de vehículos tan detallados que parecen pegados directamente desde Google imágenes… no son escalables, ni en entornos digitales ni físicos. Y menos si quien ha maquetado el PDF no sabe vectorizar.

No sigue la tipografía en mayúsculas de Madrid 360, ni la curvatura de las líneas ni su grosor. Además, para hacer esa “S”, emplean 3 líneas en vez de 4 como en el otro logo.

Esperad, que hay una tercera versión. ¡Elige la que más te guste!
Screenshot 2022-03-08 at 10.17.27

En mi opinión, debería mantenerse “Madrid 360” como imagen de la estrategia de movilidad del ayuntamiento y no ensuciarla con sub-marcas chapuceras. Algo tan sencillo como en el avance que se publicó en la página web hace un par de años:

9 Me gusta