Madrid: HUBs tecnológicos

Entiendo que todo ese suelo disponible es propiedad de la UAH. Aunque el de Tecnoalcalá creo que acabó siendo propiedad de Madrid Activa, empresa pública de la Comunidad de Madrid, que ya desapareció una vez vendió las parcelas del Parqyue Tecnológico. Hay suelo que es zona verde universitaria, equipamiento universitario (azul) y productivo universitario (como Tecnoalcalá)

3 Me gusta

El problema es el de siempre, la abajofirmancia y los dueños de los terrenos, que deben creer que están en la Quinta Avenida o en el Strip de Las Vegas. Sorprende que los tebeos de ultraderecha usan las mismas palabras que los tebeos de la pseudoizquierda. Lo del pelotazo no se les cae de la boca.

No tenemos remedio.

4 Me gusta

Además de esa mentalidad , también es un problema la ausencia de planificación y que se construya un centro de trabajo tan importante en un espacio sin una estación de tren cerca.

Es lo que pasa cuando la comunidad de Madrid parece que se niega a descentralizar la actividad economica dentro de su propio territorio, como si todos los proyectos tuvieran que estar lo más cerca del centro de Madrid para ser guays,

La comunidad de Madrid relega constantemente a Alcalá a una mera ciudades dormitorio y un suburbio logístico, cuando debería ser el segundo centro productivo de la comunidad de Madrid, lo que no solo beneficiaría a Alcala , si no a la alcarria madrileña y a Guadalajara

3 Me gusta

Entiendo que la preferencia de Indra ha sido siempre seguir permaneciendo en Torrejón, que al fin y al cabo son sus orígenes históricos en el Corredor del Henares, a través de la originarias instalaciones de CESELSA junto a la estación (y bueno también San Fernando, ya que las instalaciones de Indra en la calle Mar Egeo, ya cerradas, y en el límite con Torrejón, eran también de CESELSA) Y es asimismo un punto cercano para los trabajadores de esta planta y las otras localizadas en San Fernando. Además ya tienen entiendo una muy buena colaboración institucional con Torrejón y ciertamente el nuevo polígono tiene una gran disponibilidad de suelo.

Es cierto que la A2 a esa altura y la carretera de Ajalvir están saturadas, pero la localización tenía al menos la ventaja de estar conectada por el norte con la rotonda que da acceso a la M-50. La instalaciones estarían junto al INTA y la Base, creando un cierto cluster en Tecnología y Defensa, pero no creo que eso suponga ninguna ventaja especial respecto a otras posibles localizaciones que estén a 10 o 20 minutos.

La localización mencionada en Alcalá, resulta muy interesante desde el punto de vista de localizarse junto al campus universitario, y justo al lado del Cercanías. La unión con Escribano, yo creo que se acabará produciendo, y en total hay unos 1300 trabajadores en sus instalaciones de Tecnolacalá, que estarían de esta forma en el mismo cluster. No sé si hay alguna fórmula para que en ese suelo de Alcalá puede alojarse Indra en un periodo de tiempo relativamente rápido (quizá no), pero desde luego es un suelo en una localización magnífica y que ahí lleva años infrautilizado no sirviendo de utilidad a nadie. En cualquier caso, si se instala finalmente en Torrejón será una buena noticia también para todo el Corredor, incluyendo Alcalá y Guadalajara.

1 me gusta

Bueno solo por matizar, la oficina centrales de Indra estan en Alcobendas.

Nadie ha dicho lo contrario, las oficinas centrales, al menos según lo que dijeron en un principio, seguirán permaneciendo allí, y las instalaciones de Aranjuez tampoco se trasladarán.

No sabía muy bien dónde poner esto

3 Me gusta

En su sede de San Sebastián de los Reyes…

6 Me gusta

¿Hasta que punto pueden considerarse los centros de datos como hubs tecnológicos?

1 me gusta
1 me gusta

Que yo sepa en los centros de datos estan trabajando personal muy especializado y con alta formacion en los procesos que se estan desarrollando en sus instalaciones, sea de mantenimiento o gestion del centro y por no hablar de la contruccion.

Si te pasas por uno estos centros podras ver el nivel de instalaciones de las que se estan dotando para dar soporte a toda la planta, ahora mismo no creo que haya en España mas tecnologia que la hay metida en esos centros y exceptuamos (instalaciones dedicadas a temas de investigacion )

Un centro de datos que cada vez que paso me resulta espectacular: Equinix MD3 y MD4 - 20.000m2 de instalaciones realizado por Mercury Engineering, y la constructora San Jose, dos empresas top en este tipo de instalaciones y tamaños.

ROTO2

Eso es una instalacion tecnologica?

1 me gusta

Reactor Ortogonal de Taquiones Ópticos Dosificados.

Un poco de humor.

1 me gusta

Yo diría que los centros de datos son infraestructura, no un “hub tecnológico”, aunque sin duda existirán sinergías.

1 me gusta

Correcto. En un centro de datos no se desarrolla nada. Se procesa y almacena información.

Yo siempre he escuchado que precisamente los trabajos mas cualificados relacionados con los centros de datos normalmente estan fuera de estos. Que algun técnico/ingeniero hay pero que no son los de mas rango/especializados… y claro: seguridad, limpieza, mantenimiento…

1 me gusta

Esa es mi intuición.

En los hospitales o incluso en las AAPP hay personal de muy elevada cualificación, pero no son lo que uno entendería por “hub” tecnológico: un espacio donde se reúnen empresas, instituciones y organizaciones que llevan a cabo investigaciones y desarrollos punteros que requieren personal de elevadísima cualificación para desarrollarlos.

Un centro de datos desarrollado y construido en su casi totalidad en otros países no es lo que entiendo por un “hub” tecnológico, sino un lugar donde hay equipos de alta tecnología cuyo manejo y mantenimientio corre a cuenta de personal especializado. Pero, recuerdo, lo mismo que un hospital o un centro de proceso de datos de Hacienda (incluso es posible que ambos ejemplos sean más tecnológicos que los centros de datos). .

1 me gusta

En los centros de datos hay muy poco personal.

Hay personal de seguridad, personal mantenimiento de sistemas eléctricos y climatización, personal técnico/ingenieros de redes/sistemas para intervenir localmente, pero en remoto se puede hacer casi cualquier cosa a nivel de configuración de red/software.

La instalación masiva de centros de datos allí donde la energía es más barata es puro offshoring.

2 Me gusta

Aquí un ejemplo del offshoring que comentas, muchos proyectos lo que ofrecen es el edificio y la potencia electrica concedida, para que las empresas IT metan sus servidores y lo gestionen desde donde quieran

2 Me gusta