Madrid: HUBs tecnológicos

Es curioso que los dos países más famosos por sus hubs tecnológicos, China y EEUU, no están construyendo precisamente sus centros de datos en Shenzhen y Palo Alto… en China lo hacen en las desérticas y frías regiones del interior… en EEUU también, o estados con regulación laxa o facilidades como Virgina…

1 me gusta

Los grandes centros de datos cuyos clientes son de escala nacional o internacional, se construyen en zonas con energia barata y suelo barato disponible, en el caso de España, Aragón y se va empezar ahora en Extremadura

No digo que no generen algo de trabajo en la zona sobre todo para subcontratas locales en la construcción o en los puestos de trabajo relacionados con su mantenimiento, pero no van a convertir la zona en un hubtecnologico de alta tecnologia.

Los centros de datos, cuyos consumidores están en Madrid se construyen en Vicalvaro, o Alcobendas y los de escala nacional en otros lados.

En todo caso los puestos cualificados relacionados con el diseño de los centros o con los ingenieros de IA seguiran estando en Madrid Capital, como ya pasa con el sector de las renovables que se diseña desde Madrid, aunque se implanten en CYL o CLM o el de la lógistica cuyos centros de diseño están en Alcobendas o las tablas

3 Me gusta

No se como de barato sera el suelo por Aragon o Extremadura (los psisanos por alli,son duros negociando jejeje) pero la energia en España no es nada barato.

Start-ups en Madrid.

No me suena ni una.

A mi me ha costado.

Del 22@ sí me sonaban unas pocas.

Wallapop, por lo menos una.

1 me gusta

NxN Data Centers ha reforzado su presencia en España con la incorporación de un nuevo activo en Madrid, que se convertirá en su primer centro operativo en el país a partir de septiembre de 2026. La compañía destinará una inversión de 20 millones de euros para el desarrollo de esta infraestructura, diseñada para responder a las crecientes necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos con altos estándares de seguridad y sostenibilidad.

Fuente: NxN anuncia un centro de datos de 8.500 m2 en Madrid que entrará en funcionamiento en septiembre - El Inmobiliario

¿Y esto es por ciudades o por áreas metropolitanas? Los datos son siempre tan diferentes según la fuente…
Madrid tiene varias muy conocidas: Cabify, Fever, Job&talent, Idealista, Spotahome, Fintonic, TaxDown… Solo veo una de todas estas.

Por cierto, ahora en el enlace aparecen 48 en Madrid (capital), 9 menos.
Ahora habría que sumar Alcobendas, Tres Cantos y otras zonas del área metropolitana que no salen ahí.

Edito: veo que hay una en Leganés y otra en Las Rozas. Sinceramente, si querían incluir también el área metropolitana, no creo que esté muy completo ese mapa.

1 me gusta

¿A lo mejor ya no son “start-up” y ya son “empresa establecida”?

Pues pensaba que, siguiendo el tópico, en Madrid estarían muy centradas en lo financiero.

Las que salen en el mapa, según la IA:

Tinybird: Proporciona una plataforma de datos en tiempo real que permite a los desarrolladores ingerir datos a escala, analizarlos y convertirlos en API de baja latencia en cuestión de minutos. Facilita la creación de productos de datos de forma rápida y eficiente.

Smileat: Es una marca de alimentación ecológica infantil. Se dedican a producir tarritos, snacks y otros productos para bebés y niños, elaborados con ingredientes 100% ecológicos, sin aditivos ni azúcares añadidos.

TaxDown: Ofrece una plataforma online que ayuda a los usuarios a presentar su declaración de la renta de forma sencilla, optimizada y garantizando el máximo ahorro posible. Automatizan gran parte del proceso y revisan las posibles deducciones fiscales.

Atlin Tech: Esta empresa se especializa en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas, con un enfoque en áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos para optimizar procesos empresariales.

• Lang.ai: Utilizan inteligencia artificial para automatizar procesos de atención al cliente. Su plataforma analiza las conversaciones con los usuarios para categorizarlas y extraer información valiosa sin necesidad de programación.
  • Clarity AI: Se centran en la sostenibilidad. Su plataforma tecnológica ayuda a inversores y empresas a medir el impacto social y ambiental de sus carteras, facilitando la inversión ética y responsable.
  • Odilo: A menudo llamada el “Netflix de la educación”, ofrece una plataforma de contenido digital (libros, cursos, vídeos) para colegios, universidades y empresas, permitiendo crear bibliotecas inteligentes personalizadas.
  • Shakers: Es una plataforma que conecta a empresas con equipos de trabajadores independientes (freelancers) de alto nivel, especializados principalmente en tecnología y diseño, facilitando la creación de equipos ágiles para proyectos específicos.
  • Lingokids: Una de las apps de aprendizaje de idiomas para niños más populares del mundo. Utilizan juegos, canciones y vídeos para que los más pequeños aprendan inglés de forma divertida.
  • Pompeii Brand: Empezaron vendiendo sus famosas zapatillas de lona por internet y se han convertido en una marca de moda completa (ropa y calzado) con un estilo urbano y cuidado que es referencia en Madrid.
  • Seedtag: Son líderes en publicidad “contextual”. Su tecnología analiza el contenido de los artículos que lees (fotos y texto) para mostrarte anuncios que tengan sentido con lo que estás viendo, sin usar cookies invasivas.
  • Mediasmart: Una plataforma publicitaria enfocada en el entorno móvil que permite a los anunciantes gestionar campañas de forma programática y medir su impacto en tiempo real.
  • Clikalia: Una de las grandes “proptech” de España. Compran casas directamente a los propietarios en pocos días, las reforman de forma sostenible y las vuelven a vender, digitalizando todo el proceso de compraventa.
  • StudentFinance: Ayudan a estudiantes a financiar sus estudios de programación y tecnología mediante acuerdos de ingresos compartidos (ISA), donde el alumno solo paga el curso una vez que encuentra trabajo y gana un salario mínimo.
1 me gusta

Posiblemente, pero me sigue sorprendiendo que no aparezca ninguna en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes-Tres Cantos, o incluso en la zona de Simancas.

1 me gusta

Muy interesante

1 me gusta

La Comunidad de Madrid, polo de referencia mundial en tecnología cuántica con el proyecto Q-MIND | Comunidad de Madrid

2 Me gusta