Madrid: HUBs tecnológicos

Novedades centros de datos en el Corredor de Henares:

• Parece ser que Alcalá de Henares acogerá (antiguas instalaciones de FIAT) el cuarto de Microsoft, tras los de Algete, San Sebastián de los Reyes y Meco. De momento, el ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar la ordenación de la parcela.
  • El de ACS en El Encín (Alcalá) avanza y se aprecia que la estructura está cerca de finalizar.
  • En el campus de Iron Mountain en San Fernando, los edificios en el lateral que se aprecian desde la A-2 tienen la estructura también cerca de finalizar. Este último mes se ha derribado el antiguo edificio principal de Indra, así que parece que tienen intención de proseguir con el que sería el último edificio del conjunto.
  • No sé si se llegó a comentar, pero Goodman va a desarrollar un centro de datos en el solar contiguo a la planta de Iveco y Amazon, en Rejas.
4 Me gusta

Data4 casi ha completado las dos primeras fases de su campus de San Agustín de Guadalix (Data Center con 40 Mw en total).

7 Me gusta

Xoople inicia operaciones desde su nueva sede en Tres Cantos (Madrid) para impulsar la inteligencia terrestre

La empresa española de inteligencia terrestre Xoople ha inaugurado este miércoles su sede central mundial en Tres Cantos, en Madrid, desde donde pretende impulsar la economía regional y avanzar hacia la soberanía en materia de inteligencia artificial (IA).

6 Me gusta

Suma y sigue. Movimiento de tierras para el futuro centro de datos de Edgnex (de la emiratí Damac) en el polígono industrial de Vicálvaro. Parcela de 22.000 m2.

5 Me gusta
1 me gusta

El Gobierno incluirá a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para la gigafactoría europea de IA
La inversión prevista podría superar los 4.000 millones de euros y contará con el respaldo de distintos actores privados

Con este proyecto, España aspira a posicionarse en la vanguardia europea de la inteligencia artificial mediante una combinación de inversión público-privada, capacidad industrial, talento tecnológico y una apuesta estratégica por la soberanía digital. La inversión prevista podría superar los 4.000 millones de euros, según ha explicado el propio ministro. “El objetivo, desde Cataluña, es contribuir a disponer de una candidatura final que sea ganadora e incontestable”, ha explicado Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones i Transformación Digital de la Generalitat.

Durante su intervención en el foro empresarial, celebrado este miércoles, López ha subrayado que la incorporación de Madrid a la candidatura conjunta con Cataluña evidencia “la voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la inteligencia artificial dentro de la Unión Europea”. “Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa, porque tenemos visión y ambición”, ha afirmado.

Fuente: El Gobierno incluirá a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para la gigafactoría europea de IA | Economía | EL PAÍS

5 Me gusta

Me ilusioné con el título.

Madrid impulsará el nuevo Barrio de la Ciencia en Chamartín

• Su marco de acción será el entorno comprendido entre el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina

El plan, una chorrada insultante en una ciudad como Madrid, de ciudad de comarca:

Además de contemplar obras de intervención y adecuación del espacio con actuaciones de peatonalización o placas con citas de célebres científicos, incluirá actividades culturales como talleres, visitas, cine, jornadas y actividades sobre ciencia, hitos importantes y personajes científicos. También desarrollará acciones de comunicación, así como de participación y divulgación, además de poner el acento en la descentralización y desestacionalización del turismo.

Fuente: Madrid impulsará el nuevo Barrio de la Ciencia en Chamartín

7 Me gusta

Indra busca suelo en Madrid para levantar un macrocomplejo tecnológico centrado en defensa con una inversión de 385 millones

Con el objetivo de “dar respuesta inmediata a las necesidades que existen hoy en día en las Fuerzas Armadas”, Indra quiere comenzar a construir “lo antes posible” su nuevo macrocomplejo tecnológico para concentrar sus capacidades de ingeniería e I+D+i en un único centro integrado. Aunque, para ello, primero necesita un suelo donde asentarlo. Elección que no está resultando nada fácil.

1 me gusta

Con la falta de suelo han topado :rofl: Difícil lo van a tener, porque lo de hacer una torre o recalificar suelo ni se les pasará por la cabeza.

2 Me gusta

300.000 M2 en el corredor del henares de Madrid es complicado sin recalificar suelo se me ocurren pocos espacios industriales disponibles. Puede que en los berrocales quizás.

El los únicos suelos finalistas que veo disponibles de forma más o menos rapida están en Meco.

Ya sea en la Ampliación del polígono actual o en el ALMA henares donde Mercadona ya ha comprado 400000m2 para centro logístico. Pero dirán que está muy cerca de Guadalajara y muy lejos de Madrid. Lo bueno es que el cercanías de Meco o de Alcalá universidad están cerca de esos espacios. Son espacios Logístico / industriales no sé si podrían reconvertir

2 Me gusta

Es un proyecto industrial, aunque lleve el nombre de hub tecnológico, lo que buscan es suelo calificado como industrial, la primera opción era el poligono T1 de Torrejón de Ardoz.

1 me gusta

Entiendo que es una medida de presión a Torrejón, por los problemas que estén encontrando para avanzar el desarrollo junto a Parque Corredor (que es de hecho la localización del render que ya revelaron). Y dado que es un caramelo tener ese campus en tu término municipal, y habría que suponer que Torrejón estaría dando máximas facilidades, igual no son problemas de fácil solución.

La verdad que eso tiene sentido.

De todas formas es de agradecer que una empresa apueste por el corredor como centro tecnologico y no por Madrid Norte . Al lado del parque corredor es buena zona , pero ya está dentro de la zona critica de atascos en la A-2, va a seguir empeorando la movilidad en la zona

1 me gusta

En ese caso lo más preciso hubiera sido que hablasen de “hub industrial”.

O mejor aún, Nodo industrial…

1 me gusta

Lo subo a “polo industrial de desarrollo”.

No son términos excluyentes, no toda instalación industrial es una fábrica. Pueden ser instalaciones de investigación, desarrollo y oficinas, incluyendo o no instalaciones de producción.

Sería genial anclarlo a alguna infraestructura de Cercanías / Metro / regionales ya existente.

1 me gusta

El campus de la Universidad de Alcalá, al sur del Parque Tecnológico, tiene una zona urbanizada, cerca de la estación de cercanías. No sé si es la zona que se está barajando para el campus de Indra.

No se si te referirás a la zona que marco ahí como INDRA, en la zona van a estar los talleres de mantenimiento de renfe, aunque no se si donde he marcado o al otro lado de las vias, en cuyo caso lo de INDRA sería imposible, no se si alguien sabe la localizacion exacta

Esa zona y en general todo el corredor del henares son estratégicos para INDRA por

• Tienen una catedra en la UAH y los graduados del campo polítécnico acaban trabajando en INDRA, ese campus esta ahí al lado

• Cercania con las Instalaciones de Escribano si finalmente se concreta la unión

• Esa zona en concreto de Alcala con cercanias y autovias no colapsadas a esa altura

2 Me gusta