La respuesta es sí y la dicotomía es mas falsa que un duro sevillano, porque la cultura española no es el idioma español ni le corresponde a la CAM su difusión.
Me pregunto si los que se quejan de duplicidades en ciertos territorios no son capaces de ver esta duplicidad flagrante.
También me pregunto cómo es posible que a los que se quejan del despilfarro identitario en ciertos territorios les parezca fetén este despilfarro identitario.
El problema no es tanto la promoción, sino la ausencia del mismo durante sus dos años de creación. Básicamente han sido dos años para darle dinero a un señor, y ahora que no está van a hacer como hacen algo.
Eso es cierto. No estamos para gastar en organismos ineficientes, aunque reconozco que no tengo mucha idea sobre qué han hecho estos dos años. Mala señal.
Me alegra. A mi también me gustan todo este tipo de iniciativas que fortalezcan lazos y tal. Ahora bien, no sé si es necesaria una “Oficina del Español” y no se puede hacer lo mismo sin montar esto. Parece más humo que otra cosa.
Aprovecho y dejo la programación del Festival de la Hispanidad 2023. Este año el país invitado es República Dominicana. Han incluido un espectáculo piromusical en Cibeles el día 12.
Bueno entre que muchos jóvenes no tienen trabajo, el auge del streaming, el reggaeton y lo barato (políticamente) que sale criticar aspectos culturales de “otras regiones” (aunque no sean de otras regiones en realidad), no me extraña.
Nótese que esas “otras regiones” nunca tienen partidos nacionalistas con escaños en el Congreso cuyos votos interesan.
Pues Barcelona y Cataluña también podrían ser otro foco importante para potenciar esos lazos culturales, de hecho el año pasado:
Más allá de un desfile militar es saber ver ese potencial, cultural y económico, y aprovecharlo por parte de las administraciones. Pero si a veces la imagen es que solo pretenden recibirlos con una única bandera para su causa, pues…
Dicho sea de paso, y algo que ya hace tiempo que ha empezado a calar, no ayuda esa idea de avergonzarse y fustigarse por hechos del pasado. Según algunos en vez de festejos deberían ser días para hacernos perdonar, y aunque en el resto de España esto puede ser compartido también por bastante gente, no existe como en Cataluña que a nivel de primera linea política y por simple y llanamente alejarse de todo lo que representa el Estado y España se inflaman esas ideas.
Por lo tanto ese intento de crear una especie de puente Barcelona - Madrid para potenciar todo esto de la Hispanidad…como que le veo fisuras. Este año de hecho ya ni se nombra.
La cultura debe entenderse como un “elemento aglutinador”, apuntan en la consejería madrileña. Y convencidos de que estos años en los que el procés ha estado en ebullición han afectado negativamente a la imagen de Cataluña entienden que la cultura puede servir para combatir la imagen de inestabilidad que también afecta a Madrid como destino turístico.
Lo último que he encontrado es una noticia fechada en Asturias el 21 de agosto que dice algo tan inconcreto como “Pérez Simón, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el que llevará una parte importante de su colección personal a Madrid” que es lo mismo que no decir nada.