Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Muy poca cosa. A ver si a eso se suma la colección Pérez Simón.

6 Me gusta

El milagro de abrir un cine de barrio en Madrid… por segunda vez: «Esto tiene futuro»

13 Me gusta

Los cines Embajadores han sido una estupenda noticia para la toda esa zona de Madrid entre las calles Embajadores - Ferrocarril - Jaime el Conquistador, etc. Lo ha sido para los vecinos que vivimos relativamente cerca; pero sobretodo, su éxito ha venido a desmontar varias falsedades repetidas hasta la saciedad por determinados sectores:

  • No es cierto que el streaming y las plataformas impliquen necesariamente la desaparición de los tradicionales cines de barrio.
  • No es cierto que el público huya como de la peste del cine español, de las películas en versión original o del llamado cine de autor o indie.
  • No es cierto que la única posibilidad de éxito de salas de cine sea la de programar casi exclusivamente blockbusters y superproducciones americanas y en locales en el centro de la ciudad o dentro de grandes centros comerciales apestados de olor a comida.

Todo consiste “únicamente” en una buena programación bien escogida y variada y acompañada de otras actividades culturales, presentaciones y coloquios sobre las películas, pases especiales, programación infantil, retransmisiones de opera en alta calidad, etc. Y una buena proyección con excelente imágen y sonido en salas pequeñas y cómodas, con horarios variados y emplazamientos próximos y bien situados en zonas centrales de los barrios (Ah!! la Ciudad de los 15 minutos!!).
En resumen, amor al cine de calidad.

8 Me gusta

Que la CAM le pretenda hacer la competencia al Instituto Cervantes es un uso muy responsable y austero del presupuesto público y una gran gestión competencial.

3 Me gusta

Me extraña que todavía no se haya programado un musical totalmente en inglés para el turismo que quiere algo más que tablaos flamencos, para el público que ve cine en VO y para los españoles que dicen que en Londres acuden a musicales.

Pues porque estamos en España y eso no llevaría a grandes masas. Ya ocurre con los cines en V.O.
Aunque tuviese público, no sé si sería rentable para una gran compañía de musicales.

3 Me gusta

A mucha gente le llama la atención precisamente, poder ver las grandes producciones de Broadway en Madrid y en español.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón da buena cuenta de ello ↓

5 Me gusta

Eso es, para verlo en inglés te vas a Londres que los teatros son más grandes.

1 me gusta

El español es el segundo/tercero idioma más hablado del mundo, no es una lengua minoritaria/marginal.

Yo soy de los que van al cine en VO, leo casi todo en inglés, veo películas en inglés, trabajo en inglés, pero tengo claro que soy una minoría. Si quieren hacer negocio, tendrán que ponerlo en el idioma de la mayoría. Además el turismo que se trata de atraer es turismo Hispanoamericano e hispanohablante.

Vamos, que es lo normal que se haga en nuestra lengua común (y eso que yo soy parte de la minoría que prefiere ver cosas en versión original).

4 Me gusta

No veo competencia alguna. Veo una comunidad autónoma que defiende su cultura. En este caso el idioma que tiene una riqueza inmensa y se habla en, al menos, tres continentes.

1 me gusta

La Oficina del Español de la CAM se creó hace apenas dos años. ¿Qué os sugiere eso de que ya haya que “relanzarla”?

3 Me gusta

Sinceramente? Me sugiere a que alguien pueda estar tratando de crear una polémica artificial.

Primero los árboles, luego que si las competencias del Cercanías, las residencias de ancianos en el 2020 y ahora esto…

A mí la Oficina del Español me parece una idea estupenda. Como inmigrante latinoamericano, me gustó ver el año pasado por el 12 de octubre la fachada de la presidencia de la CAM con las banderas de todos los países hispanohablantes y que organizaran tantas actividades culturales en espacios públicos al aire libre. Por ejemplo, una amiga colombiana que estaba de visita quedó encantada con el concierto de Camilo gratis y ver tanta gente reunida para escuchar a un artista de su país. Creo que es una buena iniciativa para conocernos y compartir más.

7 Me gusta

Pues no creo que entre los madrileños sea popular acudir a espectáculos de flamenco y a base del turismo viven unos cuantos de ellos. Parece que he dicho que TODOS los musicales deberían ser en V.O. He dicho que si montasen uno en inglés tendría éxito. También se programan óperas en italiano y alemán.

1 me gusta

No debería comentarlo, pero desde que vivo en Madrid detecto entre algunos madrileños un desdén por el flamenco, como si fuera algo de “andaluces” y “gitanos” que “no saben pronunciar” (una mezcla de clasismo/racismo que estoy seguro que no harían con personas provenientes de otras partes del país).

Pues bien, los tablaos flamencos de Madrid han sido muy importantes culturalmente a lo largo de su historia:

Negarlo es negar un parte de la historia de la capital.

Esto es una opinión personal, pero quería compartir aquí. Si los moderadores no lo ven adecuado, pueden eliminar mi mensaje.

2 Me gusta

El Instituto Cervantes, institución fundada en 1991 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene sedes en 92 ciudades de 45 países, cuenta con una red de 200 centros acreditados, impartió el curso 21/22 más de 14.000 cursos de español con 118.000 matriculados, administró más de 150.000 exámenes de certificación de español, organizó 6.744 actividades culturales con casi un millón de asistentes, cuenta con una red de 61 bibliotecas Cervantes en el exterior que suman 1,4 millones de volúmenes, participó en 112 ferias educativas y culturales, y tiene un repositorio de más de 60 millones de documentos en 68 portales online. Tiene 950 empleados y 700 colaboradores, y su presupuesto en 2022 fue de 135 millones de euros, de los cuales el 56,7% provinieron de transferencias del estado y el 43,3% de recursos propios.

¿Por qué y para qué la CAM anuncia a bombo y platillo la creación una Oficina del Español en julio de 2021, sin que tenga presupuesto diferenciado ni personal adscrito hasta un año después, cuando incorpora a un funcionario (sí, uno)? ¿Por qué se pone al frente de la misma a Toni Cantó, con un sueldo de 75.000 euros al año? ¿A qué se ha dedicado la oficina estos dos años? ¿Dónde se puede consultar su página web (suerte con eso) y su memoria de actividades? Y, por último, ¿por qué se anuncia su “relanzamiento” apenas dos años después de su creación, curiosamente en la misma semana en la que la principal noticia en el ámbito nacional es el uso de las lenguas co-oficiales autonómicas en el Congreso?

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo:

9 Me gusta

Cada uno ve lo que quiere ver.

2 Me gusta

Me pregunto si esa crítica la haríais a ciertas comunidades autónomas que gastan ingentes cantidades de dinero en su idioma y su cultura.

3 Me gusta

Si vamos a criticar el sueldo de funcionarios, podemos hablar del salario del presidente de correos (200K) (fuente)

No lo sé, a qué se dedican los ministros?

Dónde puedo consultar en su página web la memoria de actividades de cualquier organismo público?

Es que no tenemos derecho a invertir en la cultura de nuestro idioma? Solamente aquellos que tienen una lengua regional? Vaya, pensaba que había libertad en el país…

De “están talando los árboles” a “estamos gastando mucho dinero en promoción del idioma”.

5 Me gusta

Lo sé. El flamenco fue muy popular en Madrid desde el último tercio del siglo XIX hasta la guerra civil aproximadamente, también que dicen que los mejores actúan en Madrid y que dentro de poco se celebrará una nueva edición del festival Suma Flamenca; pero también creo que en la actualidad es un tipo de espectáculo minoritario entre los madrileños, sobre todo entre los más jóvenes.

3 Me gusta