No sé a qué esperan para trasladar la ETSI y expandir el museo por todo el edificio, replicando la estética y decoración en el ala sur del edificio a semejanza del ala norte.
Es tan evidente…
No sé a qué esperan para trasladar la ETSI y expandir el museo por todo el edificio, replicando la estética y decoración en el ala sur del edificio a semejanza del ala norte.
Es tan evidente…
Y si el proyecto lo hace Chipperfield, ya sería un lujo
Parece que lo de Sandretto tampoco será.
Madredelamorhermoso. No hay sitio en Madrid. Está todo lleno. No nos cabe el arte…ni regalado.
Sobre la posibilidad de que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo se instalé en Madrid, hace unos meses le envié un correo, traducido al italiano, a la Fundación proponiendoles el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas como sede. Les envié muchas fotos del interior, que es fascinante.
Y mi sorpresa fue que a las pocas horas me contestó la propia Patrizia Sandretto, también en italiano.
Lo traduje y se mostraba fascinada con el edificio y me decía que el responsable de la fundación en Madrid se pondría en contacto conmigo. A las pocas horas lo hizo, me envió un correo, y me pedía mi móvil y verme.
Yo le dije que yo no tenía nada que ver con la propiedad del edificio, que solo soy un aficionado al arte al que le haría ilusión que la fundación se instalara en Madrid y que solo era una sugerencia.
Pero la impresión que me dió es que el edificio la emocionó y que iba a intentar conseguirlo como sede.
Ostras, pues habrás sido el artífice del asunto…yo había leído por ahí que estaban hablando de instalarse en ese edificio…ah no, era en skycrapers, que lo proponían tb
Yo lo dije varias veces cuando alguien decía que no tenían interés por instalarse en Madrid.
No quería contarlo con detalles, por si estuvieran negociando, pero ante la insistencia en que no están interesados en mostrar su colección en Madrid, ya me he decidido a decirlo para que no se deprima a quién le haga ilusión que se instalen en nuestra ciudad.
Es un edificio propiedad de la Mutua Madridleña, creo recordar, y se lo venderán al mejor postor, así que quizá no lo consiga, pero sí que tiene mucho interés en nuestra ciudad. Ella misma lo ha dicho claramente en varias entrevistas.
Sí, es vergonzoso que las instituciones públicas no tengan un abanico de edificios que ofrecer y les den todas las facilidades…a mí también me parecía buena opción la Quinta de Torre Arias, que enlazaría por Alcalá con El Capricho, intentando crear un nuevo eje de interés perpendicular al Prado, y potenciara el Este de la ciudad, pero Sandretto por lo que tengo entendido quiere algo céntrico(lo cual me parece algo snob…lo de el Arte como regenerador y tal …pues no, pero bueno…)
Yo quiero muchísimo a España, amo este país porque viví aquí cuando era muy joven, y tengo la idea de tener una sede española para nuestra colección. Sevilla es maravillosa, aún no la he podido visitar, pero lo visto hasta ahora me encanta. Y estoy segura de que esta colaboración seguirá pensando en el futuro. Andalucía es una parte de España que está ya en mi corazón”, concluyó la coleccionista
No entiendo como han podido dejar escapar una colección así. Será por espacios públicos sin contenido… Andrea Levy, ¿está usted ahi?
Hubiese estado fantástica en la Compañía Asturiana de Minas,
pero si acaba en Sevilla bien por esa maravillosa ciudad también.
Lo importante es seguir sumando atractivo turístico y patrimonio artístico en nuestro país.
Esa mujer no se entera de nada, que rabia…
Para mí la única colección realmente importante que ha perdido Madrid ciudad en los últimos años ha sido la de arte minimalista de Giuseppe Panza di Biumo. Lástima que en su momento la miopía o la incultura de los responsables del ministerio no supiesen ver su importancia.
Creo que la excelente colección de Helga de Alvear hubiese quedado diluida en el Reina Sofía. Está mejor en Cáceres y supone una excusa estupenda para ir allí y de paso acercarse al Museo Vostell de Malpartida.
Lo de ubicar la colección de arte contemporáneo de la Comunidad en Móstoles y sumar la de la Fundación Arco, por motivos políticos, fue absurdo. La idea de instalarla en Matadero tenía mucho sentido. Pero a Aguirre no le dio la gana secundar la idea de Gallardón. Total, que tenemos una colección interesante (no fundamental), en un edificio que solo la puede mostrar de forma fragmentaria. Y todo hay que decirlo, casi siempre que he ido apenas hay alguien paseando por sus salas.
Para la colección Fontanal-Cisneros se barajó Tabacalera para acogerla, pero teniendo en cuenta que el Reina Sofía ya cuenta con una nutrida selección de artistas representados en esa colección, no creo que haya que rasgarse las vestiduras por no haber llegado a un acuerdo.
La colección de Patricia Sandretto sí que hubiese aportado algo con cierto interés a Madrid: artistas burbujeantes, mediáticos, un poco a la manera de la colección Pinault en París. Los amigos que la han visto dicen que más allá del edificio, no merece la pena perder el tiempo en una ciudad como París que ofrece tantas alternativas. Y a eso voy. Creo que si al final la colección de Patricia Sandretto se va a Sevilla no es mala cosa. Creo que la capital andaluza necesita un empujón, que lleva mucho tiempo tristona, sin rumbo, acobardada por ese gran suflé que es la Málaga museística, un gigante cultural con los pies de barro. Tiempo al tiempo.
A Matadero le hubiese venido muy bien la colección de arte contemporáneo de la Comunidad, la de la Fundación ARCO o la de Patrizia Sandretto para cuajar unos flujos que por momentos se quedan cortos. Pero una cosa es Matadero y otra, Madrid. Si al final viene aquí, bien. Si se va a Sevilla, también bien.
A mí lo que me gustaría es que la colección de arte de Norman Foster al final terminase en Madrid. No porque sea imprescindible para la ciudad, sino porque complementaría el exquisito aterrizaje que ya hizo hace unos años y que supondría para la ciudad otro museo exquisito como lo son el Sorolla, el Lázaro Galdiano, el Cerralbo o el del Romanticismo.
Está claro que mientras esas colecciones acaben en otras ciudades del país que diversifiquen su oferta no es un drama.
Pero es que el parón cultural de Madrid es un poco bochornoso…Está falto de opciones que potencien otros rincones de la ciudad que no sea el eje Prado.
Qué incorporaciones ha habido desde lo del Thyssen?
No digo alcanzar el ritmo londinense o parisino (que es incluso delirante). Pero con colecciones que se ofrecen gratuitamente…y con tantos espacios que recuperar…
En lo de diversificar el eje Prado estoy contigo, sin duda. Pero creo que la llegada de la colección Thyssen tiene un peso mucho mayor que la suma de la Fundación Pinault, la Fundación Louis Vuitton, la Fundación Cartier, el Museo Quai Branly… todos instalados en edificios magníficos, con colecciones o exposiciones muy interesantes, pero que al final no han conseguido ser “imprescindibles” en los recorridos de la ciudad.
De Panza di Biumo no sabía nada…pensaba donar su colección a la ciudad? no encuentro información y veo que la sede está en su villa italiana…
Cuando se instaló parte de la colección en el Reina Sofía, la familia quedó tan impresionada que pensó que era el sitio ideal para que se quedase. Por desgracia la cosa no cuajó. Hay responsables con nombres y apellidos.
Al final la familia llegó a un acuerdo con el Guggenheim.
Antes de que su colección llegara a Cáceres, Helga la ofreció en diferentes sitios, “pero no en Madrid. Ya está el Museo Reina Sofía”. Sobre esta institución recordó que, antes de llamarse así, el coleccionista Giuseppe Panza di Biumo y su mujer quisieron regalar su colección, una de las más importante del mundo, “y lo rechazaron”.
Lo curioso es que leyendo la noticia en ningún momento dice que la colección Sandretto se vaya a instalar en Sevilla. Es solo una exposición.
A finales de los años 80 perdimos una colección excepcional que su propietario llegó a ofrecer al Reina Sofía: la Beyeler.
Una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Matisse, Monet, Picasso, Mondrian, Klee, Giacometti y Bacon, representados con algunas de sus mejores obras, son sólo algunos de los artistas que incluye su colección de cerca de 100 pinturas y esculturas. Beyeler ha recibido la propuesta española de acoger su colección y exhibirla en el Reina Sofía y está considerando seriamente aceptarla.
También recuerdo cuando salío en televisión Jacqueline Picasso diciendo que donaba a España 61 obras de su marido.
A los pocos días se suicidó y el gobierno de España decidió no reclamarlas a Francia para no perjudicar las relaciones.
Pepita Dupont dice vio el testamento de Jacqueline que daba 61 obras a España
La periodista Pepita Dupont, amiga íntima de Jacqueline Picasso, ha asegurado hoy en Barcelona que vio el testamento de la mujer del artista en el que donaba a España los 61 cuadros que se expusieron en 1986 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid, que finalmente volvieron a Francia.