Salvo la boutade de que ¨te echa un poco para atras¨ por que la situación es una de las mejores de Madrid con el Retiro pegado, todo lo demás que comentas es totalmente achacable a la administración y gestión de los responsables de la misma.
No sé si es que no sabes leer (
) o que estás reventando conscientemente la conversación pero yo ya he explicado bien claro que es un problema multifactorial, para ti es un problema exclusivamentede la gestión de un gobierbo de izquierdas. No sigo con tu conversación de besugos.
Sí, está al lado del Retiro…y a la vez está tan lejos.si no lo quieres ver, o quieres engañar a los demás, ya es cosa tuya.
![]()
Esto te lo has sacado de la manga. La responsabilidad la tiene la persona que ha estado al mando de la casa sea del partido que sea y ha sido incapaz de hacer una gestion que atrajera publico por sus actos , exposiciones, contenidos, etc…
Que tengas miedo a cruzar cualquier calle regulada por semaforos, no implica que el resto de las personas tengan problemas con ello. No me puedo imaginar a alguien decir a otro.
Vamos a la casa arabe y luego paseamos por el retiro que esta al lado.
No, No puedor. Que hay una calle en medio por la que pasan coches!!
Mira @Pepitogrillo el Ayuntamiento tenía que haber refomado el tramo Cibeles- Puerta sin bulevar…
…y pasada la puerta haber metido ahí unas aceras ampliadas y un bulevar aarbolado. Hay espacio de sobre y eso sí que habría puesto en valor la Puerta, el inicio de Serrano y Velázquez, y sobre todo las Escuels Aguirre.
Ves, no pasa nada, esto es problema del ayuntamiento porque el urbanismo es su comoetencia y tambien influye. Pero las prioridades son otras.
Quedaria mas bonito, pero no impide a nadie visitar la casa Arabe ni que esta este objetivamente al lado del retiro
Confundes la distancia lineal con la realidad de vivir en una autopista peor que el Prado.
La esquina de Méndez Alvaro con Áncora está a 350m de distancia de La Neomudejar. ¿Cuanto se tarda en hacer el trayecto?
En serio estas comparandolo con la Casa Arabe y el Retiro !!!
1 minuto me da en Google para pasar de la Casa Arabe al Retiro
Pues voy a dar mi opinión ; ves la preciosa iglesia neobizantina desde el Retiro, y que veas que está separada por una enorme autopista, Pufff, pues es tela; o que salgas del Retiro y te encuentres con Menéndez Pelayo, también descoloca; pero a la casa Árabe la descoloca el túnel de O, donell, pero saliendo por la puerta de carruajes del Retiro, el paso de cebra es pequeño, tiene una isleta peatonal generosilla, y luego la acompaña su enorme patio, y cuando cruzas por la calle Alcalá, tampoco es un paso de cebra de los que se hacen eterno.
Dentro de la desgracia urbanística que es el túnel de O, donell, que separa todo, la casa Árabe no es de las que más pierden.
Voy hacer un off topic, pero que tiene que ver con el coche. Echaron en Telemadrid un documental sobre Escocia, y pensé lo que supuso que el coche entrara en las ciudades, en los 60, (el cocherio no lo inventó Madrid) ; Glasgow se tiró medio casco histórico para pasar una autopista, y la cosa acabó ahí porque salían muy caras las expropiaciónes, y eso que Carlos de Inglaterra dijo que Glasgow era la ciudad victoriana mejor conservada del Reino Unido.
Sacaban imágenes desde arriba, y no sólo separó la ciudad, si no que la destrucción patrimonial fue enorme.
Eran tiempos que el coche significó la libertad, modernidad y evolución. En el siglo XXI, ya se sabe que hizo mucho daño a las ciudades.
Pero creo que Alcala y O’Donell no se construyeron en los 60 y no se llevaron medio casco historico por delante.. Eso no quita que se eliminaran bulevares , eso no lo niego.
Tambien recordemos que se hizo algo parecido a lo que describes para hacer la Gran Via…
No quise decir que esto pasara en Madrid, (
, si se ha entendido así), quise decir de hasta donde se llegó en algunos casos para meter el coche.
Pero el túnel de Bailen, el de O, donell, Alfonso XII, separaron la ciudad, poniendo barreras.
Lo que te estoy diciendo es que hay mucho tráfico y es una zona muy dura, muy poco humana. Es súper desagradable y salvo que sepas lo que hay ahí y tengas que ir, no es una zona donde la gente pasee. Por muy pocos metros que haya, y por muy rápido que se haga si sabes el trayecto, estando en el Retirotienes que ir a un punto concreto, la Puerta de MAdrid, una de las mejores y quizás la más desaprovechada. El caso es que sales de la Puerta de MAdrid y aunque haya treinta metros y solo un paso de peatones doble, el otro lado de la verja del Retiro es de lo más inhóspito de la ciudad. Una acera ridícula sin árboles pagada a un mar de asfalto con mucho tráfico, dos islotes bastante grandes pero no transitables, y una boca de túnel (bueno, dos, la otra más lejana pero igual, que lo que hacen es que el tráfico vaya disparado. Es que la sensación es que todo el resto de la Calle Alcalá y la Puerta están a kilómetros. Y al otro lado, O’Donnell que sigue siendo una zona de mucho tráfico, con Príncipe de Vergara y Alcalá a la vuelta d ela esuqina. Sí, la Casa Árabe está al lado del Retiro, pero la sensación es que estás en un sitio inhóspito.
La zona más agradable de Madrid. Muy recoleto, todo un primor.
Vale, sí, podía ser mucho peor - pero no creo que nadie pueda decir que está maravilloso el entorno y el acceso, a pesar de ser una ubicación supuestamente envidiable, entre el Retiro y la Calle de Alcalá, juas.
Pues ya tenemos fecha de apertura del museo del Capricho de Osuna! ![]()
¿Y para Museo de Arte Contemporáneo (el de Conde Duque)?
La verdad es que sorprende que lo que podian ser los espacios mas agradables de la ciudad,en plan paseo/campo/promenade, sean los mares de asfalto cochista que hay.
Ya sé que la movilidad es importante pero hay que repensar la movilidad de toda la ciudad. Hay que sacar tráfico del centro a saco.
He visitado solamente un par de exposiciones en la casa árabe, y ninguna de las dos las habría recomendado. Sé que se hacían más activades, pero el contenido no estaba a la altura del edificio.
Creo que el edificio y sus jardines podrían estar vinculados al retiro, e incluso al paseo del prado. ¿Centro de interpretación del patrimonio de la humanidad?
Pero creo que uno de los tramos más monumentales del centro de madrid, también es uno de los tramos más intransitables para el peatón del centro, por el ruido, o por los itinerarios incómodos y saturados. Contagiado del mal del paseo del prado, el exceso de carriles para el auto.
Yo voy a dar mi opinión y es que dentro de la M20 no debería haber ningún túnel ni escalextric, así como el máximo permitido de carriles en la zona no podría superar de dos por sentido más bus
Dado que Almeida ha dicho que el edificio de las Escuelas Aguirre podría albergar “equipamientos culturales u otros servicios municipales”, propongo que se estudie la instalación allí del Museo de Arte Contemporáneo parcialmente abierto en Conde Duque. No sé el volumen de obras actualmente no expuestas en Conde Duque ni la capacidad de las Escuelas Aguirre para albergar este museo, además me temo que adolecería del mismo problema que otros museos, un presupuesto insuficiente para sostener el personal necesario para estar abierto. También, quedando dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, el museo podría tener acuerdos de colaboración con la Sala Alcalá 31 y con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles para realizar exposiciones temporales.