Para el toreo si hay dinero.
Este tipo de “museos” (es un decir) solo son un sacacuartos vergonzoso que deben contar con todo el desprecio y rechazo del público.
Un modelo de negocio basado en explotar copias y réplica mediante una exposición cutre salchichera (solo hay que ver las fotos para darse cuenta) a 12 euros (el Prado cuesta 15!!!) la entrada.
Es el mismo modelo medriocre, cutre y ladrón que el “Museo” Banksy
Ojalá tenga que cerrar por falta de público.
Lo mismo podría decirse de muchos restaurantes, obras de teatro, películas, conciertos…
Si invierten su dinero y consiguen atraer público, a nosotros nos podrá gustar o no, pero qué podemos reprocharles. La gente que vaya sabrá por qué lo hace, si les gusta lo recomendarán o repetirán y si no, pues no.
Es que no es lo mismo. Este caso, como el de Banksy, es un retorcimiento de lo que significa un “museo”. En mi opinión, no lo es en absoluto, del mismo modo que no lo sería si en el bajo de mi casa monto una exposición a base de obras impresas en mi impresora de Picasso y yo digo que soy un “Museo Picasso”.
Esto es un tomadura de pelo, directamente, y por eso espero que fracasen
Hace unos días estuve en Ivorypress. Lo que ha logrado Elena Ochoa durante estos años no tiene precio, entre crear esa editorial, traerla a Madrid y ahora ubicarla en ese espacio icónico para la cultura madrileña (aparte de su influencia para que su marido instalase aquí su fundación) Está claro que ama a Madrid (dejo entrevista donde lo expresa) Ella estaba allí, atendiendo personalmente a los que entrabamos y hacíamos alguna pregunta. Es una mujer con una educación, elegancia y cultura exquisitas, como he imaginado siempre a los mecenas reales (no a los ‘adjuntos’) Subo foto del exterior (se la puede ver a ella en la entrada) porque no me atreví a hacer ninguna en el interior. Estaba lleno de personas de diferentes países, mucho asiático y por el acento, ingleses. El espacio ya era una maravilla, así que poco había que hacer para mejorarlo.
Elena Foster, editora y fundadora de Ivorypress: “Quiero más gente joven que ame los libros”
La editorial se fusiona con la Fundación Norman Foster en un nuevo espacio en Madrid que acoge una librería y expone los libros de artista del sello.
Lo que ha logrado Elena Ochoa o Foster, para la cultura, el arte, la arquitectura y el posicionamiento de nuestra ciudad, únicamente por amor hacia ella, está a años luz del reconocimiento que le debemos. Por favor, a quien corresponda, medallas, premios y llaves de la ciudad ya.
Eternamente agradecidos a Elena. Está claro que hay gente que lucha y ama a esta ciudad.
La única ocasión en la que he ido a algo de la Norman Foster Foundation me impresionó lo que comenta Nexus.
Nuestra querida ciudad sin duda tiene muchos residentes extranjeros (de una región del globo bastante concreta), y hemos experimento un cambio importante: ahora tenemos llegados de todas las clases y hay perfiles (como los turistas o expats de EEUU) con presencia en aumento, pero ¿es una Madrid realmente mega global, muy muy internacional…?
La Foundation es como una versión resumida del mundo, como pueden ser Londres o Nueva York.
Curiosamente el sitio más diverso, en cuanto a sensación, de España diría que es Málaga: te encuentras a los saud de vacaciones, iraníes exiliados, el “combinado” de guiris más completo que os imaginéis (escandinavos, alemanes, franceses, ingleses, irlandeses, finlandeses, eslavos; mucho más que el de Baleares) más las comunidades que podemos encontrar en toda España (italianos, latinos, chinos, marroquíes).
Aunque de impacto limitado, está claro que la Norman Foster Foundation y ahora esta editorial, son de estas instituciones que podrías catalogar de “world-class” (como el Prado o el Real Madrid, aunque su escala es otra).
Están ocupados dándole una medalla a Trump, parece.
europapress.es/madrid/noticia-pp-quiere-viviendas-edificio-lavapies-gobierno-pretende-convertir-espacio-memoria-20260311104957.html
Si el ayuntamiento esta tan preocupado por la vivienda creo que tiene otros caminos, parece un intento constante de molestar al gobierno.
El Ayuntamiento tiene entre su patrimonio algunos edificios que llevan años sin uso y abandonados como el Palacio de la Duquesa de Sueca, varios en Matadero (estos no son apropiados para vivienda) o infrautilizados y mal gestionados, como los ubicados en plaza de La Luna, entre otros. Más valdría que empezase por su casa antes de meterse a mover cosas en las de los demás.
Una cosa no quita la otra. El gobierno ha creado una empresa para construir ese tipo de viviendas y además estamos hablando de un barrio camino de la gentrificación.
No entiendo que tiene que ver la gentrificación del barrio, que me conozco al dedillo, con que un edificio que ya era institucional, se convierta en un museo que no va a atraer a una gran masa de público. No hay problema en dar licencia para un edificio de uso turístico en Cabestreros pero sí en abrir un pequeño museo. Repito, si el Ayuntamiento quiere vivienda pública en edificios públicos, que empiece por los suyos, que tiene unos cuantos. Como ha comentado @marmota esto tiene más pinta de querer crear polémica y enmarañar que de otra cosa.
Tiene que ver conque la gentifricacion trae consigo la expulsion de vecinos por no poder pagar los alquileres que suben. Viviendas de alqiiler barato y controlado pof el gobierno haria mas facil el acceso y evitaria parte de la expulsion
El interior es muy bonito. Muy… Norman Foster-y
Lo primero que hay que hacer en Lavapiés es clausurar todos los pisos de alquiler turístico que hay, que son muchísimos, para que salgan al mercado de alquiler de larga estancia. Muchos están denunciados y otros no, pero no hace falta denunciar para que salgan a la luz. Hace unos años, el propio Ayuntamiento hizo una campaña de inspección puerta por puerta para detectarlos y en su caso clausurar su actividad (conozco el caso personalmente) Pero que yo sepa, eso no se está haciendo ahora. Saldrían cientos de pisos al mercado de alquiler y eso ayudaría a estabilizar precios, por ley de oferta y demanda. Eso es bastante más eficiente a nivel de contener la gentrificación y expulsión de residentes que la conversión de un pequeño museo en un muy limitado número de viviendas, que es lo que saldría de ahí.