Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

No sé dónde lo comenté, que se montó una buena, pero esto es lo más gordo que está pasando en la ciudad.

Aunque la llegada de estos millonarios traiga sus riesgos (subida de la m2 principalmente) es la oportunidad de oro.

La evolución de las ciudades no puede separase del movimiento estas “élites” más o menos itinerantes…

París domina el mundo cosmopolita durante todo el XIX hasta 1950 porque consiguió juntar esta convergencia de élites (a parte de ser lugar de encuentro de todos los franceses, pronto sería un destino ideal también para españoles, italianos, portugueses, neerlandeses, suizos, judíos, rusos…). Tanto de sus élites (ricos judíos rusos o los rusos blancos, nobles españoles y alemanes…) como de sus artistas (Stravinski, Chagall, Picasso, Rusiñol, Casas, Balenciaga…).

La ciudad creó las condiciones favorables para una escena artística vanguardista e integradora, con una posición capital en el mercado del arte, de la música, la pintura, de la moda.

Madrid debería plantear como favorecer esas condiciones, seriamente.

Por cierto, no estaría mal que esos millonarios hispanoamericanos empezaran a promover la arquitectura que encargan en sus países, aquí…

A mí me parece que la falta de suelo “prime” es una problema de primera categoría en esta estrategia de atracción, además de que el mercado de supuesto lujo esté dominado por edificios muy mediocres.

En México tienen a Carme Pinós haciendo rascacielos residenciales, en Argentina a Pelli, en Ecuador a BIG… Y nosotros tenemos las torres zebra.

9 Me gusta