Madrid: Fiestas Populares, Eventos Folclóricos y Representaciones

Inicio este tema con el objetivo de publicar diferentes fiestas populares además de la realización de representaciones folclóricas de interés turístico en Madrid y en su comunidad autónoma.

Cabe mencionar que la celebración de la Semana Santa en Madrid y en su comunidad tiene su propio tema de seguimiento en este enlace.

4 Me gusta

El pasado 3 de febrero, en Leganés se pudo disfrutar de la representación histórica de Moros y Cristianos, realizada por compañías de la localidad de Valera de Abajo (Cuenca).

Está fiesta está declarada Bien de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

Imágenes del Ayuntamiento de Leganés

6 Me gusta

El pasado 18 de febrero, Madrid tuvo su “primera” mascletá valenciana, en materia de promoción turística. Para el acto llegó a contar con las autoridades de esta comunidad y también las Falleras Mayores de Valencia.

Poco más de 300 kilos de pirotecnia explotó en la explanada del Puente del Rey en Madrid Río.

Señor pirotecnic pot començar la mascletá
La mascletà es un componente más de las Fallas de Valencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional. En esta ciudad, se celebra una mascletà del 1 al 19 de marzo cada día, en la Plaza del Ayuntamiento.

Imágenes del Ayuntamiento de Madrid

5 Me gusta

Interesante hilo. Seguiré con atención estas “apropiaciones culturales” como ahora algunos lo llaman.

Cada 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, Madrid y algunas ciudades, recuerdan los hechos del 2 de Mayo a través de recreaciones históricas.

Para la jornada de hoy jueves 2 de mayo se podrá ver:

  • Desfile cívico-militar a las 17:30 horas comenzando en la calle Montera, Plaza Mayor, calle Mayor y termina en Plaza de Oriente.

  • Batalla ficticia en el auditorio municipal Lola Carmena de Villa de Vallecas a las 18 horas de la mano de la Asociación Española de Recreadores Históricos.

  • Recreación del 2 de Mayo a las 19 horas en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja.

  • Recreación histórica de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón a las 19 horas en la Puerta del Sol.

  • Recreación de los sucesos de la Plaza de Oriente a las 20 horas.

  • Móstoles, 2 de mayo de 1808: Representación de los hechos históricos del 2 de Mayo por la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles a las 20 horas en la Plaza de España de Móstoles.

6 Me gusta