Madrid: Semana Santa

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid declaraba la semana santa madrileña de Fiesta de Interés General. Posteriormente será declarada de Interés Regional, y finalmente pretenden llegar a Interés Nacional.

A continuación hago un breve listado de las Fiestas de Interés General, Regional y Nacional, de la Comunidad de Madrid en el año actual (2023), respecto a la Semana Santa.

Fiesta de Interés Turístico Nacional:

  • Semana Santa de Alcalá de Henares (2019, Regional desde 2004)
  • Pasión viviente de Chinchón (1980 según CAM)

Fiesta de Interés Turístico Regional:

  • Pasión viviente Morata de Tajuña (2001)
  • Procesión del Encuentro de Móstoles (2010)
  • La Pasión de Villarejo de Salvanés (2013)
  • La Pasión de Carabaña (2013)
  • La Pasión de Daganzo (2014)
  • Semana Santa de Torrejón de Ardoz (2014)
  • Semana Santa de San Lorenzo del Escorial (2014)
  • Semana Santa de Parla (2019)

Fiesta de Interés Turístico General:

  • Semana Santa de Madrid (2023)
6 Me gusta

Poco a poco Madrid va poniendo en valor todos sus atractivos culturales y turísticos. Queda mucho por hacer pero Madrid avanza firme en su propósito, a pesar de aquellos que no creen o no quieren creer en las posibilidades de Madrid.

No creían que Madrid pudiera atraer el lujo mundial, y lo está consiguiendo. No creían en el Patrimonio Mundial del Prado, y Madrid lo consiguió. Con la Semana Santa de Madrid pasará lo mismo. Y con los JJOO y la F1, seguro que también.

Madrid va a por todas, le pese a quien le pese.

1 me gusta

A pesar de lo que intentas vender todo el rato, lo de que Madrid vaya bien sólo le pesa a 4 “mataos” hijo.
Lo que queremos todos es que aproveche su potencial y su fuerza para hacerlo todo mejor.

2 Me gusta

Pues mira, me parece un hilo interesante. Yo desconozco la Semana Santa de Madrid. No sé como son sus procesiones, ni sé si tiene de conocidas; tampoco si se realiza algo más característico…de hecho no es un lugar donde yo iría especialmente en esa semana para ver “cosas de Semana Santa”.

Felicidades por lo de querer ponerla en valor. ¿Qué destacaríais de la Semana Santa de Madrid?

Quizás no destacan tanto como las andaluzas o castellanas, que son dos componentes completamente opuestos, pero si leí hace unos días que la procesión de Jesus de Medinaceli de Madrid, es la que más gente congrega de toda España en una sola procesión.

2 Me gusta

Madrid tiene cosas maravillosas y súper interesantes: el Retiro, el Prado es inigualable… artísticamente es muy potente…
Ahora, querer inventar una Semana Santa donde nunca hubo tradición… Bueno, de hecho no hay más que ir a alguna de sus procesiones para darse cuenta. En cuanto a lo del Patrimonio de la Humanidad, enhorabuena a la Unesco por dar el galardón por primera vez a una autopista. Los niveles de contaminación del Paseo Del Prado son como para que el ayuntamiento le cambie el nombre a Paisaje del Hollín

Horario y recorrido de las procesiones de Semana Santa 2023 en Madrid

Durante los últimos años, Madrid ha experimentado un resurgimiento en las celebraciones de Semana Santa, con las procesiones como el evento central. Además, estas fechas también incluyen otras actividades culturales, como conciertos de música religiosa que se llevan a cabo en iglesias y centros culturales.

El programa de las Procesiones de Semana Santa 2023 en Madrid, se llevarán a cabo del 2 al 9 de abril. Además de las procesiones, habrá una variedad de actividades culturales disponibles como complemento a las festividades.

3 Me gusta

Pero tu has ido alguna vez a las procesiones de Madrid? Porque decir que en Madrid se quieren inventar las procesiones y que no hay tradicion… ademas de la de Jesus de Medinaceli que como dicen por aqui es la mas concurrida de.toda España, las que salen por el Madrid de los Austrias estan siempre a reventar de gente y son especialmente bonitas tanto por las tallas como por la zona en las que se desarrollan, nose quizas hay que ir a verlas antes de hacer esos comentarios.

3 Me gusta

La del Cristo de los Alabarderos que sale desde la puerta del príncipe del Palacio Real hasta la Catedral castrense, es muy bonita de ver y tiene también mucho arraigo en Madrid.

Dulcifiquemos el hilo en nombre de la gastronomía.

2 Me gusta
5 Me gusta
4 Me gusta

Spot de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2023 Fiesta de Interés Turístico Nacional

2 Me gusta

Programación Cultural de la Semana Santa 2023 en la Comunidad de Madrid

:arrow_right: https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/programacion-semana-santa-2023

2 Me gusta

Domingo de Ramos

Estuve ayer paseando con mi mujer y vimos 3 de las procesiones.
La verdad, son muy recomendables. El momento del cruce, por medio de la Gran Vía, de La Borriquita es espectacular, por los contrastes, con media calle cortada al tráfico y pudiéndola ver desde el centro de la calzada; todo lleno de madrileños y turistas haciendo fotos.

2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta