“Las Sedas”, el nuevo barrio de Alcalá de Henares, al más puro estilo barcelonés
(Google Earth Pro)
“Las Sedas”, el nuevo barrio de Alcalá de Henares, al más puro estilo barcelonés
(Google Earth Pro)
(Aquí se ve una pequeña zona peatonal de Las Sedas)
Buenas, quiero que sirva este mensaje como presentación. Aunque soy nuevo en el foro, llevo años como asiduo lector a todas las novedades que vais aportando y debatiendo. Me gustaría aprovechar mi primera intervención en este hilo para dar a conocer dos noticias de colaboración entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares que no sé si se han comentado ya, pero creo que no.
Por un lado, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha comprado el edificio histórico de La Casa Grande y ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Alcalá para generar en este edificio un nuevo campus para esta universidad pública:
https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Torrejon-adquiere-La-Casa-Grande-que-albergara-el-campus-de-la-Universidad-de-Alcala-0-2624137617–20231214063327.html
Por otro lado, tenemos el gran bosque de Torrejón, que según las noticias se emplazará entre las dos ciudades( en la finca Soto Espinillos), aunque el terreno pertenece a Alcalá de Henares, la zona la disfrutan en su mayoría los vecinos del Soto del Henares y el terreno que era público, creo que de la Comunidad de Madrid lo ha comprado el ayuntamiento de Torrejón, pero se desarrollara conjuntamente, según las noticia:
Sin más me despido, no sin antes añadir que estoy encantado de aportar y escribir al fin en este foro, que tanto tiempo llevo siguiendo.
Bienvenido.
Buena noticia. Yo sería aún más ambicioso, e incorporaría lo siguiente que dejo en este cutre paint. Por soñar…
¡Qué dos noticiones! Muchas gracias.
La primera no me extraña tanto, aunque es una grandísima noticia, pero la segunda además era inesperada para mí. Me alegro de que vaya a haber un campus universitario en Torrejón. Es impresionante cómo está creciendo la ciudad.
Bienvenido.
Creo que la torre se descartó y se dividió en dos más bajas, no?
En un principio iban a ser dos edificios de 13 plantas, el de la torre de 26 plantas es posterior a ese, por lo que entiendo que lo que se descartó fue el proyecto de los edificios. Además en la web aparece el proyecto de la torre. Yo creo que no se ha descartado, o eso espero.
Una actualización sobre Alcalá:
Muchas gracias por este listado!
Por fin parece que tendremos estación de autobuses entonces. Ya era hora.
¿Sobre la reforma de este edificio tienes información?
https://maps.app.goo.gl/bnD1ySVSvLyk8S8t6
Lo vi en obras hace tiempo y en Google Earth aparece así:
Hola Bolt,
En Internet menciona que es una rehabilitación integral para 10 viviendas y 2 locales. No sé muy bien en qué fase estará, ayer pasé por ahí y sigue todo con los andamios
Recientemente terminaron ya el tejado y retiraron la grúa. Tal como dice @J.C los andamios siguen, aunque yo creo que no por mucho tiempo. De lo poco que se ve por dentro pues están con el Pladur y empezando algunos acabados.
@J.C Muy buen resumen, se pueden añadir algunas cosas:
· Pantallas de información de aparcamientos y movilidad llevan un par de meses en pruebas (aunque parece ser que Vodafone ha incumplido parte del contrato así que no se cuando entrarán en funcionamiento definitivo)
· Adjudicadas las pantallas de información y señalización en accesos a la ZBE (se instalarían durante el verano)
· La reforma integral de la Plaza de Cervantes empieza este año.
· Se ha adjudicado el contrato para instalar ascensores en todas las pasarelas sobre las vías del tren y mejorarlas.
· Se ha redactado el proyecto de nueva pasarela sobre las vías entre el barrio de La Gal y La Garena (tendría un diseño algo más estético que las habituales)
· La Carretera de Camarma entre la A2 y la rotonda de Espartales (Km 0 al 1,5) es ya de propiedad municipal y ha pasado a llamarse Avenida de Camarma. Se va a desdoblar, se creará una mediana ajardinada entre ambos sentidos y se harán glorietas de acceso al barrio de Las Sedas, pacificando el tráfico en ese tramo. Las obras empiezan este año.
· La rehabilitación del Molino Borgoñón (siglo XVI) para albergar el centro de interpretación de la naturaleza y el Henares avanza a buen ritmo.
· El centro social y de mayores de El Ensanche se termina y se abre el mes que viene.
· El centro cultural y deportivo de Ciudad del Aire ya tiene el proyecto aprobado.
· Ya se han cerrado la Casa de La Juventud y el Centro Cultural Zulema para comenzar sus obras de embellecimiento y mejora de las instalaciones y la envolvente térmica. Las obras se harán durante este año.
·También está aprobado ya el proyecto de reforma y ampliación de la Calle Jadraque y Camino de los Afligidos.
· El gimnasio del IES La Garena finaliza en 2 meses y las obras de la Fase 2 y última del propio IES acaban de empezar.
· Sigue en marcha la licitación para elegir el proyecto ganador para la rehabilitación del sector oeste del Palacio Arzobispal como Casa de los Arqueólogos, pero va muy lenta la cosa.
Dicho todo esto, es cierto que algunas obras que están en ejecución o próximas a ejecutarse tienen relativa importancia y los cambios que van a producir son importantes. Pero me sigue faltando ambición. Esta ciudad no puede conformarse con unas reformas, unos asfaltados, unas rehabilitaciones y un puñado de obras menores. Faltan grandes proyectos de transformación de los que de verdad marcan el futuro a medio plazo de una ciudad y sientan las bases de un verdadero cambio y mejora sustancial.
No parece que vaya a darse el caso, al menos en los próximos años.
No es la primera vez que lo digo, pero a ver si me doy un paseo y me pongo a hacer fotos de algunas de las cosas que se han citado en estos últimos mensajes. No prometo nada, pero voy a intentarlo.
LandCo arranca la construcción de 62 nuevas viviendas en Azuqueca de Henares
Actualmente, las viviendas de ambas fases están en proceso de construcción, con más del 90% de compromiso en la primera etapa.
Vaya calidad de zonas comunes… Quítale la frondosa jungla que rodea la promoción (que excede al proyecto) y te queda un panorama la mar de tristón.
Recupero este mensaje de @Bolt de hace algún tiempo porque al parecer se está empezando a comercializar la torre.
Serían finalmente 25 alturas y su construcción se iniciaría a primeros de 2025. Veremos…
De momento, el resto de la urbanización tiene la fase 1 y 2 entregadas y la fase 3 en la recta final de la obra, he oído que esas viviendas se entregan en octubre.
Más info en Idealista
25 plantas podrían ser unos 80 metros, ¿O me equivoco?
RECUPERANDO IDENTIDAD Y APOYANDO LA BIODIVERSIDAD. PARQUE ANDALUCÍA POR ADORAS ATELIER ARQUITECTURA
Partiendo de un atento estudio paisajístico, el parque ubicado en la histórica ciudad de Alcalá de Henares, más allá de proporcionar espacios al aire libre, busca vincularse al tejido histórico para recuperar su identidad, y lo hace apoyándose de dos elementos que versan sobre su origen: el Río Henares y la Puerta Andalucía, dando como resultado una zona verde que escucha las necesidades de su entorno y devuelve al espacio un valor perdido.
¡Vivo al lado de ese parque! En cuanto tenga tiempo debería poner fotos del Parque Andalucía y otros parques que se han remodelado en el municipio en los últimos meses.
Continúan las obras de rehabilitación del Cuartel del Príncipe de la Universidad de Alcalá
Comparto un par de artículos publicados esta semana con bastante información, fotos y vídeo.
La rehabilitación del Cuartel del Príncipe, ‘tercera revolución’ de Alcalá de Henares, progresa adecuadamente
Ya se ha completado el 32% (del presupuesto) de la primera fase de las obras de recuperación del edificio, cuya finalización está prevista para febrero de 2026
Así van las obras en los cuarteles de la UAH que crearán el ‘nuevo centro’ de Alcalá de Henares
El proyecto de los ‘Cuarteles Universitarios’ ya se encuentra al 50% de su finalización que terminará en febrero de 2026 y ha ejecutado un tercio de su presupuesto.
Fuente: Así van las obras en los cuarteles de la UAH que crearán el ‘nuevo centro’ de Alcalá de Henares