Abro este hilo porque no encuentro ningún hilo específico sobre los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, por lo que muchas noticias relacionadas con los parques regionales o espacios protegidos terminan publicándose en el hilo de parques, arbolado y vegetación.
Se puede consultar cuáles son los espacios naturales protegidos aquí:
-Parque Nacional Sierra de Guadarrama
-Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
-Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Sureste)
-Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno
-Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrería
-Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola
-Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo de la Sierra
-Refugio de Fauna Laguna de San Juan
-Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita
Este tema lleva a muchas otras cuestiones. Es muy interesante todo este planteamiento y reflexión que pueden llevarnos a hacer Castores que aparecen de forma… “espontanea”.
Llegarán a la Comunidad de Madrid? Que misterio les envuelve? que les deparará el porvenir? Son felices? tienen/tendrán buena vida? llegaran a ser parte de la fauna en toda la península? mil preguntas!!! Tengo muchísima curiosidad. Me encantaría tener una bola de cristal.
Fascinado por saber las próximas entregas de esta novela por capítulos.
Tengo muchas reservas frente a esto. Creo que perjudicaría su conservación a corto plazo.
Hay lugares en los que intervenir con más urgencia como la posible y necesaria conexión de la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Yo desde luego no lo abriría!!! Jamas de los jamases!! Es un lugar dentro de la ciudad que puede terminar masacrado… Es por algo que se trata de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de todo Europa.
Esto me recuerda a tantas cuevas por Europa con pinturas rupestres que han terminado…
Hay zonas que deben preservarse. Hay tantísimos lugares en Madrid donde ir!!! pero muchos eh!!, que no es necesario este. Sinceramente.
Quien quiera, puede ir por zonas cercanas sin necesidad de adentrarse en ese lugar que se debe preservar con todos sus valores. Todos sabemos que no todo el mundo es respetuoso y civilizado, así que hay que mantenerlo protegido. Es una reserva ecológica única en la ciudad.
Esto esta mas lejos de la ciudad, y sin embargo… yo cuando me enteré de su existencia hace 2 años y su triste historia queria llorar!!!
Si no fuera por toda esa gentuza, quizá se podría disfrutar de forma controlada y responsable esta cueva y otras tantas, pero después de lo que paso… es muy difícil retomar nada..
No se puede permitir algo parecido en este maravilloso Parque. Lo siento pero NO!!
Si se quiere proteger el paraje de El Pardo, que se proteja con los instrumentos legales que tenemos. Pero actualmente está cerrado al público porque se utiliza como propiedad privada para el uso, disfrute y cacerías de la familia Borbón y sus invitados, no para protegerlo.
No es propio de los tiempos que corren. En 1931 se abrió al pueblo la Casa de Campo y lo mismo debe hacerse con El Pardo. No es una cuestión medioambiental, es una cuestión democrática.
Pues hágase de esa forma! Pero con restricción a su uso y conservación del vallado actual. Con visitas limitadas y controladas mediante aforo y a cargo de una persona conservadora del parque en zonas de bajo impacto.
Lo que sea para conservar este lugar único en Europa por su estado de conservación.
No se puede permitir ver como las bicicletas, la basura y demás actos incívicos llegan a este lugar afectando gravemente a la flora y fauna y sus suelos.
De todas maneras, como comentaba, en Madrid hay infinidad de lugares donde ir, no creo que sea necesario estropear este con todos los que hay.
El monte del Pardo esta abierto actualmente en una parte infima para el disfrute de los vecinos y no hay manadas de turistas ni nadie que no viva por la zona. Si se abriera en su totalidad no creo que hubiera ningun efecto llamada, como tampoco pasa con la casa campo. Creo que que es necesario asi abrir este tipo de recintos como estan abiertos otros parques nacionales en el resto de España y se siguen conservando correctamente.
La casa de campo tiene una masificacion de bicicletas circulando de forma ilegal por todas partes increíble… dando muchísimod problemas ambientales y de deterioro del suelo que vengo denunciando en este foro desde hace mucho tiempo.
Tambien hay masificacion de personas en algunos lugares que dejan basura y otro tipo de cosas.
No me quiero imaginar a la gente en el pardo acercandose a ver a los animalitos… como ya lo hacen en algunas zonas… que por suerte, estan valladas…
Desde luego que yo digo No a su apertura. Ya se puede disfrutar de muchas de estas zonas, no es necesario mas.
Lo de la casa de campo tienes razon, pero tambien es verdad que se necesita mas gestion, limitar caminos para la bicis y arreglar los deteriorados. Con una superficie tan immensa como el pardo no creo que la concentracion de bicis fuera excesiva, aun asi se puede controlar o incluso prohibir el paso por ciertas zonas.
Respecto a ver animalitos , la gente se quedaria en las entradas como hasta ahora , el 90 % no hace ni dos kilometros andando a la semana.
Por ultimo comentarte que en la zona norte-oeste de la region no hay tantas zonas de naturaleza para disfrutar… te dejo un mapa de strava de la rutas realizadas por la gente en naranja, ahi podras ver la cantidad de zonas por donde no se puede pasar o hacer senderimos (bici…ect.)
El pardo, por la proximidad a todos esos nucleos de población y por su cercanía al centro se la ciudad, tiene todas las papeletas a que se descontrole.
Yo voto por un modelo a lo hayedo de montejo, para evitar todo ese tipo de situaciones. Controlar las bicis, es tarea muy complicada. La casa de campo no es el único lugar con este problema.
Se puede dejar tal cual y hacer un aforo de visitas en zonas concretas.
En la pedriza esta prohibido el baño por ejemplo, y aún así, cada vez que voy hay muchísima gente que lo hace (a riesgo de que les multen).
En casa de campo hay una zona reservada que no se puede acceder, y he oido mucha gente quejarse por ello. Yo lo celebro xq abrirlo significaría acabar con un oasis para la fauna y la colonia de zorros etc…
Hay cosas que tenemos que proteger, porque por desgracia la gente es como es…
Sinceramente, creo que hay tanto en madrid, que no pasa nada por dejarlo protegido de la barbarie y preservarlo tal cual esta. Una rerserva única en Europa, por su buen estado de conservación, y es que esto no es casual!
Edito: acabo de descubrir que esto se publicó precisamente el dia que se proclamó la segunda República española como propuesta de un partido concreto. Ahora ya entienso todo! Lo de menos es la naturaleza, lo importante aquí es mover cosas en su electorado. Lo importante aquí es otra cosa que nada tiene q ver con el medio ambiente. El fondo de este asunto va por otro lado…Ajo, se repiten mas que el ajo. Lamentable!!!