Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

Vuelvo a recordar, para que no se contagie este hilo del de Sanidad.

3 Me gusta
4 Me gusta

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU en Madrid
Nieto Sobejano

Obra de la firma de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, con oficinas en Madrid y Berlín, el nuevo edificio para el Centro de Estudios Universitarios (CEU San Pablo) emerge entre las construcciones de diferentes épocas que conforman el campus de Moncloa. Sobre un solar triangular con pendiente pronunciada, la estructura permeable está atravesada por una secuencia de espacios abiertos que conectan dos zonas de acceso, desde el paseo Juan XXIII y desde el norte del solar. Esta conexión define los espacios públicos en diferentes niveles, determinando la forma del edificio. La planta en U genera un patio hacia el sur y un graderío al aire libre, que conduce a la cubierta para disfrutar de las vistas hacia la sierra y la Ciudad Universitaria. Una piel metálica unifica el conjunto, envolviendo las fachadas con pliegues adaptados a las distintas orientaciones. Con un aparcamiento subterráneo, la Facultad contiene 12.000 metros cuadrados destinados a aulas, talleres, seminarios, investigación y platós de televisión. Un edificio existente ha sido rehabilitado para albergar las áreas de dirección y administración.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-comunicacion-del-ceu-en-madrid




14 Me gusta

Si estudias en un centro privado puedes tener la suerte de hacerlo en un Tuñón, un Nieto Sobejano, un Campo Baeza, un Sancho-Madridejos…

O si estudias en un centro extranjero, en un Grüntuch Ernst Architects (“el colegio más bonito del mundo”) o un bello Campo Baeza (el Liceo Francés):




…ahora, si estudias en un centro público…

15 Me gusta

Si estudias en un centro publico,pasas de curso con 4 suspenso…que mania de ver el vaso siempre medio vacio jejejeje es broma compi

3 Me gusta

La ampliación del Liceo francés me encanta. La verdad es que se nota la calidad de los arquitectos. Está hecho con muchísimo gusto, al menos el exterior. Creo que es la zona de infantil, donde estaba el campo de Rugby (o está, ahora quedaría detrás). No sé si te refieres a esa edificación.

4 Me gusta

La educacion hoy
https://youtube.com/shorts/gDtowqjr_MQ?feature=share

Pues pagas mucha menos cuota mensual que en uno privado. Una gran diferencia a tener en cuenta.

4 Me gusta

Bueno, yo creo que todos, independientemente del presupuesto familiar, tienen derecho a no sufrir mala arquitectura y a estudiar en el mejor espacio posible.

8 Me gusta

En otras CCAA de hecho hay proyectos de edificios educativos públicos muy reseñables.

En Madrid son cajas de zapatos de ladrillo, bastante feos.

6 Me gusta

Para estudiar en un colegio que sea digno no hace falta que tenga arquitectura de autor. Tiene que haber buena iluminación, buena ventilación, estar limpio, climatizado y tener todo lo necesario para el desarrollo del plan de estudios. A mí me indigna que haya barracones, por ejemplo, no que los colegios no tengan una arquitectura para salir en revistas.

2 Me gusta

Sí, es que el término buena arquitectura y el “he hecho un engendro para salir en la portada de AD pero voy a decir que la buena arquitectura es así” están muy próximos en según qué arquitectos.

Es un poco como aquel desfile de David Delfín tan polémico por las capuchas… Si no confundimos ropa de buena calidad con moda de pasarela, tampoco debemos hacerlo en la arquitectura. Y sospecho que en Madrid, a nivel público, no suele pasar.

El problema radica en la sociedad veo, una buena arquitectura también es estética. De hecho uno de los principios de la arquitectura es ese, la venustas.
Luego claro, la sociedad no valora la estética, pero porque falta educación y esto se empieza desde la base.

No es necesario que sea arquitectura de autor, con que sea buena arquitectura nos vale. Los colegios de las corrientes higienistas del XX que siguieron también los principios pedagógicos de la ILE , de los que tenemos tantos ejemplos en Madrid son fabulosos y están construidos con ladrillo también y por supuesto son útiles.
Las comparaciones son odiosas la verdad


8 Me gusta

La sociedad valora la estética que le gusta. Una Pamela de tamaño imposible está muy bien para determinadas personas que quieren ostentar… Pero a la mayoría de la gente les parece bien una gorra y sabe que hay gorras muy bonitas.

Los propietarios de los colegios “trendy” de Madrid saben que necesitan un elemento diferenciador y que su target tiene cierta necesidad de ostentación en un alto porcentaje de casos. Para ellos se hicieron las zapatillas Balenciaga. Mientras que quien no necesita ostentar, anda cómodamente con sus Adidas de 40€ compradas en el outlet. De gran calidad pero con diseño y precio comedidos.

La arquitectura o el urbanismo de calidad no son sinónimos de ostentación. Si sólo la arquitectura del poder puede ser bella estamos cayendo en el gran error de seguir perpetuando la desigualdad que implica ese factor.

El diseño de masas también ha de ser bello por cierto. MUJI por ejemplo tiene diseños destacables a precios asequibles. Acerca el diseño que antes estaba delimitado a unos pocos a la mayoría. Se trata de eso. Aunque por supuesto siga existiendo esa élite y ese tipo de diseño que abre puertas al otro, vamos lo que es el mecenazgo de toda la vida llevado a estos campos.

Para que los Eames investigaran materiales y formas debían tener quien se lo comprará, cuando el diseño funciona, todas las enseñanzas se aplican a la fabricación de ese diseño u otros más baratos en masa, pero con los aprendizajes previos. Esto no quita que la silla fabricada en mesa tenga que ser fea per se.

4 Me gusta

Exacto, justo eso es lo que digo. Pero hay quien los confunde incluso siendo arquitecto y piensan que una calatravada es buena arquitectura. Y no: la estética envuelve y forma parte de la funcionalidad, no debe ser el objetivo total de la obra.

Pero hay quien construye para las revistas y quien piensa que sólo lo que sale en las revistas es buena arquitectura.

Pero entonces hemos llegado al mismo punto, la arquitectura educativa actual de la CAM es mala.

1 me gusta

No lo veo así. Y menos si el ejemplo es el edificio pequeñito que hay en la acera de enfrente del colegio… Qué a su vez se hizo hace años.

Si hablamos de la actualidad, habrá que hablar de la actualidad.

En 2023 acabará la CAM esta ampliación, súper bonita. Colegio Tempranales.

El edifciio principal del Tirso de Molina es igual de anodino y de caja que su lamentable ampliación btw.

4 Me gusta

Es que la estética es algo completamente subjetivo. Yo para un colegio público valoro más la funcionalidad y criterios de eficiencia económica que la estética, por ejemplo. Si para tener colegios estéticamente molones que salgan en revistas de arquitectura la administración se tiene que endeudar (el endeudamiento es una losa para las futuras generaciones porque son impuestos futuros) a mí no me compensa. Prefiero que esa “buena arquitectura” la haga la iniciativa privada.

1 me gusta