Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

No me sorprende demasiado, ese lenguaje neotudor sigue muy en boga en las universidades yankees y británicas.

Diseño de 2018 de Stern para Yale:

7 Me gusta

Harvaraca ya es real

4 Me gusta

Bienvenidos a AravacaShire! Qué espanto.

4 Me gusta

Menuda horterada, y de las malas.

5 Me gusta

6 Me gusta

Me parece un gran acierto el edificio del IEB en Aravaca:

a) He dado clases ya para quince años en varios centros de postgrado (Masters principalmente). Algo conozco el mundillo. No he dado nunca clase en el IEB (pagaban de pena… aún más de pena, quería decir) así que no tengo mayor interés en esa Institución en concreto. Por situarnos.

b) El IEB ha comprendido perfectamente con ese edificio lo qué un potencial alumn@ espera cuando se apunta a un Máster. El glamour (o marketing) académico empieza por el lugar a dónde vas. Así que bien hecho. Los alumn@s lo esperan y lo agradecen. Lo sé de muy primera mano.

c) El edificio me recuerda mucho al Palacio de la Magdalena de Santander. Sé que se han inspirado en campus americanos. En realidad todo es muy neoTudor. MUY lo qué se espera. Estupendo.

d) Me fatiga mucho que cuando se hace algo que no sea horripiliosamente minimalista ya sale alguien gritando ¡“'pastiche, pastiche”!. YA está bien de censura y de pensamiento único. Pues no, a muchos nos gustan las molduras, los revocos, las esculturas, la arquitectura clásica. El feísmo, el brutalismo, todos esos movimientos no nos gustán. Son inhumanos. Y cada vez somos más. Olé el Rey Carlos de Inglaterra y su Poundbury (por ejemplo) y olé el IEB.

1 me gusta

Creo que ahí te equivocas. El problema no es que no sea minimalista, sino que aquí esa arquitectura es completamente foránea, y sobre todo, que en este caso es un pastiche porque está mal hecho, no porque no sea minimalista.

Lo de que está bien el glamour, fantástico, en general falta bastante glamour, pero por lo que se ve en ese edificio, glamour poco. Sin llegar tan lejos, es como algunos edificios modernos en america en los que conjugan elementos de arquitectura palatina sin mucho atino, y un interiorismo bastante cuestionable, de hecho dinero sin glamour. Un poco como lo que hace Trump pero sin llegar a esos niveles de Trump Tower :nauseated_face:

5 Me gusta

Va en gustos! Sin duda. Ha puesto mas arriba un ejemplo @UrbiEtOrb de Yale university. Ese ejemplo que puso me gusta, y lo veo coherente con el resto del campus donde se hizo en 2018.
Este en cambio (IEB)… veo unas proporciones, un no se qué, que qué se yo… que no me gusta.
Supongo que ira en gustos !! No creo que haya ninguna censura de nadie hacía nada, y menos en este foro que cada cual dice lo que le parece.

3 Me gusta

Si a alguien le gusta eso luego no puede decir que le gusta la arquitectura tradicional o histórica o pre moderna.

Parece el chalé de un gringo a las afueras de Las Vegas.

Pastiche es, y no por historicista.

9 Me gusta

La supuesta pelea de unos que luchan por la arquitectura tradicional contra otros, parte de un malvado lobby degenerado que mantiene la arquitectura y arte contemporáneos, es una larga farsa venida a más por las redes sociales.

En España se ha hecho arquitectura de aspecto tradicional durante décadas. Solo que no la veis, porque no la distinguís. El Albaicín, Toledo, Cuenca o un montonazo de pueblos más están repletos de construcciones recientes difíciles de distinguir de un edificio centenario. A decenas o a cientos.

Granada, Sevilla, Murcia o Marbella están rodeadas de urbanizaciones con dejes folclóricos.

En Madrid está la ampliación del Banco de España y la Almudena, nada menos. Algún edificio particular también.

Si no estás dispuestos a gastarte la pasta en un arquitecto que sabe de construcción clásica y en un nutrido grupo de artesanos ni sueñes hacer un palacete tudor, renacentista o barroco. Además tienes que aceptar los condicionantes negativos que va a tener en cuanto a confort si el diseño es fiel. Ventanas pequeñas. Instalaciones conflictivas. Integración compleja de comodidades modernas.

Si vas a construir un edificio nuevo que pretende ser histórico sin ceder a ningún punto de esos te sale la mierda que van a hacer en Aravaca.

8 Me gusta

Para gustos los colores, desde luego. Supongo que habrá a quien le guste, pero vamos, a ojos de alguien que sabe medianamente de esto, es un pastiche barato. La gran portada “se supone” que imita a una catedral gótica, con unas proporciones bastante mal conseguidas. Los laterales de repente te meten esa casi imitación? de construcción estilo Tudor en madera, con unos arcos en planta baja que tampoco pintan nada, con ventanales enormes que de tradicional poco…

Además de que han decidido ahorrarse todo el dinero posible en canteros, al final esto es un edificio al que le podrían haber puesto un aplacado de aluminio o de composite y funcionaría igual.

5 Me gusta

A mi personalmente no me gusta el nuevo edificio del IEB. Creo que no solo no tiene relación alguna en España sino que además es una arquitectura que nace vieja.

Creo que quieren parecer una Universidad americana, un intento de hacer creer que llevan enseñando toda la vida y para ello necesitan un edificio que transmita otra época, como por ejemplo la Universidad Pontificia Comillas con sus edificios neomudejar de Fort y Palacios que albergan ICADE e ICAI en Alberto Aguilera; pero esta sí que es antigua de verdad.

Pero, como han dicho, para gustos los colores.

5 Me gusta

Hay pastiches que logran reconocimiento internacional,como el barrio Gotico de Barcelona y nafie distingue nada,ni le parece raro.

1 me gusta

Bueno, hace 100 años era la época de hacer construcciones de aspecto historicista. En Madrid hay unos cuantos.

También había gremios más artesanos más potentes y vinculados a esa tradición… Yo no conozco a nadie que te pueda hacer una gárgola gótica en Madrid…

Aunque como se puede ver en lo que pone @UrbiEtOrbe, cuando se quiere de verdad, el resultado no está tan mal.

En lo de Aravaca ni lo han intentado.

En el hilo de arquitectura historicista hay muchos ejemplos que se lo curran más…

5 Me gusta

Noticias un poco más frescas, Acid House abrirá en Madrid en una nave por Legazpi remodelada por Arquitectura G. Será la primera obra del despacho barcelonés en Madrid. A ello se unirá la nueva sede de la Escuela Elisava que tmb abre sede en Madrid.

7 Me gusta

Alguna vez he leído a @boiler decir que hay estudios madrileños haciendo cosas de mucho nivel por ahí fuera, y mientras veo que varios estudios de Barcelona están desembarcando en Madrid. No entiendo muy bien la jugada. ¿Por qué no apuestan por los estudios madrileños en su propia ciudad?

3 Me gusta

No confundas arquitectos comerciales de los que no lo son.

Obviamente los arquitectos comerciales madrileños tienen mucha obra en Madrid: De La-Hoz, Lamela, Fenwick, Morph… pero los arquitectos comerciales catalanes aunque teniendo estructuras de despachos grandes y por lo tanto comerciales, hacen una arquitectura con algo más de diseño y eso es lo que está llegando a Madrid de la mano de B720, Battle i Roig, GCA o Mesura… En cambio Ferrater, Miralles Tagliabue, Carme Pinos aunque tienen alguna obra en Madrid no han desembarcado con potencia.

Boiler siempre ha dicho que los despachos de arquitectura de autor de Madrid tienen poca obra en la ciudad, y es verdad. Herreros, Ábalos, Selgas y Cano (este estudio con lo bueno que es no tiene ningún edificio en Madrid), Nieto Sobejano (tiene más obra en Munich que en su propia ciudad), ParedesPedrosa,Moneo (podría haber tenido más obra pero está bien representado)

Ahí si hay gran diferencia. Los arquitectos de renombre en Barcelona han dejado en esta ciudad mucha impronta y mucha obra y han exportado algo fuera. En cambio con los arquitectos de renombre de Madrid pasa un poco lo contrario, han exportado más de lo que han hecho en su propia ciudad.

6 Me gusta

Yo me pregunto si ese filtro cualitativo que, por ley, existe en Cataluña (concursos de doble vuelta a partir de X presupuesto…) facilita que los estudios con talento y bastante capaces se desarrollen y crezcan más… Les da una base más sólida para, más adelante, crecer y expandirse. Seguramente tendrán, si son grandes, una parte de la oficina dedicada a hacer concursos.

En cualquiera de los estudios catalanes grandes la presencia de obra pública es abrumadora, a veces
casi mayoritaria.

7 Me gusta
5 Me gusta

Así va el nuevo edificio del campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

13 Me gusta