Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

Desde el mismo segundo que naces, la sociedad te dice como tienes que vestir, actuar y ser en base al sexo al que perteneces, te guste o no. No se trata de influenciar en las decisiones de nadie, todo lo contrario, se trata de que seas como quieras ser, te vistas como quieras y actúes como quieras, sin importar tú género. Si yo me quiero poner una falda me va a mirar todo el mundo por la calle, se van a reir de mi o me van a llamar de todo, porque es algo que la sociedad no espera de mi, porque soy un hombre.

Tú puede que te sientas cómodo con tu rol masculino, y que por eso te creas que es “génetico” que los chicos son así por naturaleza y las chicas nacen programadas genéticamente para ponerse tacones y ser sensibles, pero siento decirte que no, que mucha gente actúa así porque simplemente es lo que se espera de ellos. No creo que sea muy descabellado empezar a pensar que lo correcto es que cada uno haga lo que le de la real gana independientemente de que pertenezca a un género o a otro.

3 Me gusta

Es que estás mezclando la libre manifestación del género con las decisiones que uno toma en base al mismo, en las que la antropología humana y la biología son indisociables.

Que tú quieras vestirte como quieras no está necesariamente ligado al resto de decisiones que uno toma en las que la biología sí condiciona.

Las niñas hablan de los New kidz on the Block en el patio porque su madurez sexual se alcanza antes, y eso condicionará (junto con otras múltiples cuestiones) su ocio. Y ahí que te pongas una falda teniendo gamentos masculinos no va a cambiar nada más que tu experiencia socio-cultural, pero no biológica.

1 me gusta

Eso lo has deducido todo tú solito. Yo no pienso nada de eso. Reduccionismo puro y duro.

“No creo que sea muy descabellado empezar a pensar que lo correcto es que cada uno haga lo que le de la real gana independientemente de que pertenezca a un género o a otro.”

Por supuesto, ¿quién ha dicho lo contrario? algunos veis fantasmas donde no los hay.

Jugar al fútbol también debe ser una decisión libre. Y mira que yo lo detesto…

1 me gusta

Yo al menos no lo he deducido ni pensando en nada de lo que has escrito

Muchas personas juegan al football en el colegio, pero al salir de clase, siguen jugando al football. El que quiera jugar al football, lo hará!

Pero al menos durante el tiempo que está en el recreo explora otras cosas que no son football.

Ya te digo que en mi entorno esto no es algo raro, es más común de lo que puedas pensar. También es cierto que yo no fui a un colegio al uso. Y no te hablo de Waldorf ni historias de estas, que eso ya es otra cosa de lo que prefiero ahorrarme mi opinión.

Como padre de una hija puedo confirmar que un montón de gustos e inclinaciones le surgieron en el momento que empezó a interactuar con otras niñas, porque ni su madre se los inculcó ni los tenía hasta el comienzo de esa interacción.

Ergo, la socialización es muy importante en el desarrollo personal.

Pliego de descargos: Que nadie confunda esto con ningún borrado de ningún sexo ni género sentido. Yo soy materialista. La mujer es mujer aunque se deje bigote.

Anécdota: El primer día que bajó al parque y vio a todas las niñas vestidas de rosa volvió diciendo que su color favorito era el rosa, cuando hasta ese día no le había hecho ningún aprecio.

Ahora dice que es el turquesa, lo que me parece estupendo.

8 Me gusta

Eso que lo decidan ellos. No?

1 me gusta

Pueden decidir que hacer entre el resto de opciones que les quedan, que son casi infinitas.

Ya te digo que no conozco a nadie que le haya supuesto un drama esto. Al contrario, lo valoran como algo positivo… Pero vamos, es solo mi opinión y experiencia y la de gente que lo ha vivido como yo.

Hay que dejar que los niños estimulen su imaginación!! Lo fácil es darle la tablet y que vean series o jugar a videojuegos, o soltarles a que jueguen al football… y ya con eso… están entretenidos… Lo difícil yo creo es estimularles a pensar y a imaginar, y aguantarlos… que hay padres que parece que les molesta sus hijos…

Yo prefiero que entre las infinitas opciones esté la que parece descartarse ideológicamente.

1 me gusta

Es bien sabido que hay características biológicas que se manifiestan en la socialización.

Los niños ferinos son buen ejemplo de ello.

Asimismo, muchos homosexuales desconocen su orientación hasta que la contingencia y la socialización empujan la experiencia.

1 me gusta

Hay infinidad de estudios sobre este tema! quizá sean demasiado modernos para algunas personas (no lo digo por ti), pero existen desde hace tiempo, y cada vez hay mas. No es algo ideológico. No va en contra de nada ni de nadie. Simplemente es facilitar otras cosas que están vetadas si permitas que siempre jueguen a lo mismo.

1 me gusta

Hombre, y la pubertad.

Y el gusto por un color u otro no es un ejemplo de algo determinado biológicamente. Por eso puse ese ejemplo entre otros que pude poner. Para mostrar que la socialización va mucho más allá de inclinaciones biológicas.

3 Me gusta

Yo que soy sinestesico…

El objetivo es facilitar otras cosas forzando a que se evite una (la que normalmente eligirían) Eso es ideológico…

Que el fútbol sea una actividad infantil hegemónica es solo un problema cuando fuerzas una narrativa en la que se aspira a relaciones sociales utópicamente equilibradas.

Yo fui muy feliz sin jugar al fútbol, con menos amigos que los que lo jugaban.

1 me gusta

Claro, por eso mismo yo he diferenciado anteriormente la manifestación del género y los condicionantes biológicos.

1 me gusta

Si les dejad elegir igual eligen algo de lo que no son conscientes que les conviene.
Los niños no son adultos ! Y los adolescentes tampoco.
Anda que no he visto niños enganchados al movil desde antes de empezar a hablar en parques, metro, etc…
Creo que hay que ayudarles a que encuentren otras cosas y no siempre lo mismo!

¿El fútbol no les conviene? ¿Es equiparable el fútbol a los móviles?

Yo recuerdo intentar que los niños futboleros del cole jugasen conmigo a las chapas o al pilla-pilla y después de probarlo al día siguiente volvían al fútbol.

¿De verdad es inconveniente una opción que les apasiona por ser la única que lo hace?

1 me gusta

En algunos casos si!!!

Inercia!! Pero la inercia también se puede cambiar!

¿En cuáles?

¿Y si fuesen una mayoría de niñas las que quisiesen jugar?.. ¿tendríamos la misma percepción sobre su conveniencia que con los niños?