Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

Asi va el cubo de Moneo uyyyy la escuela infantil del Espinillo.

12 Me gusta

Promete…

Uso del patio de niños y niñas…

Que por qué a veces pido zonas estanciales de mejor calidad, con pérgolas, plantas, árboles… En los centros educativos.

Las niñas (y algunos niños) parece que quedan “marginados” a los bordes del campo de futbol durante el recreo.

14 Me gusta

Así es tal y como lo recuerdo en mi colegio hace 40 años: los niños jugando partidos de fútbol/basket/peonzas y las niñas en los bordes de los campos en corrillos, no sabría deciros haciendo qué.

Parece que las cosas no han cambiado mucho

1 me gusta

Yo os digo que por mi trabajo, lo que se ve en los patios de recreo va dependiendo en función de la edad. Cuanto mayores son, es esa brecha entre niños y niñas se acentúa. Desde 1º de primaria hasta 4º los niños y las niñas suelen jugar juntos a cosas muy dinámicas y variadas, a medida que van creciendo es cuando van adoptando esos roles en donde los chicos se dedican al deporte y las chicas a hablar, pintar, escribir…

7 Me gusta

Lo que deja de manifiesto que hay mucho camino por recorrer todavía.

3 Me gusta

O que nos empeñamos en poner puertas y caminos al campo.

1 me gusta

Es un problema que el ocio esté condicionado (ojo, condicionado no es determinado) según el género? Será que ese “camino” por recorrer pasa por intentar influenciar en las decisiones del ocio que los chavales toman libremente?

A todo esto, eso del género como un “constructo social” es un postulado sociológico posmoderno que se está convirtiendo en dogma. No una hipótesis con un amplio consenso científico (toda vez que las ciencias puras quedan parcialmente eclipsadas y denostadas por ese posmodernismo sociológico).

El problema sería, en todo caso, que los chavales no pudiesen escoger su ocio. Y no es el caso.

1 me gusta

Rumor: Bjarke Ingels hará un edificio para la Francisco de Vitoria…

5 Me gusta

Como chaval que ha pasado siempre del fútbol, doy fe. El principal problema es el pobre diseño de los patios, por lo general una pista de asfalto, y las condiciones generales de hacinamiento en los centros educativos.
El patio, al utilizarse también para las actividades de educación física, prioriza este tipo de espacios. Y las diferencias de socialización entre un genero y otro hacen el resto.
La cosa sería empezar a crear espacios diversos para realizar actividades que no tengan que ver con una pelota. Pero bueno, viendo lo que nos cuesta no hacer simples cubos para almacenar estudiantes, complicado.

8 Me gusta

En mi colegio no nos dejaban entrar con móvil, tablets ni nada, y en los recreos, estaba prohibido el uso de las pelotas. Literal. Los profesores y orientadores estaban muy pendientes de las relaciones sociales que ocurrían en los recreos por si había que intervenir.

Te puedo asegurar que había chicos y chicas a los que les gustaba el football que no lo echaban para nada de menos durante los recreos. Creo que además ayuda a fomentar la imaginación de los nin@s al tener infinidad de posibilidades cada día y no limitarlo a un balón, ocupando el espacio de todos.

Quizá yo he tenido mucha suerte por el colegio donde estudié, pero no me puedo imaginar el horror que debe ser estar en un lugar donde o juegas al football o estás condenado a estar en los bordes del territorio… No quiero imaginármelo.

Es solo mi opinión, no te lo digo como algo personal hacia ti. Te he citado porque tu frase me hizo entrar en modo recuerdo.

Y sí, el diseño hace, pero la dirección del colegio también. Creo que es superimportante que estas cosas se tengan en cuenta y sé, que cada vez en más colegios se tienen en cuenta. Mi colegio no es el único que tenía/tiene esta prohibición, y cada día hay más colegios.

Muchos diferencias de socialización, yo creo que son alimentadas por este tipo de cosas que hablamos. Si quizá no se creara estas diferencias tan territoriales y demás, igual cambiaban las relaciones sociales también. Ya te digo que en mi colegio estábamos todos mezclados y cada uno iba con quien quería, y a la hora del recreo cada uno tiene siempre sus preferencias, pero jugando, éramos todos iguales.

Como bien dices, es un debate largo este, y creo que hay mucho por decir aun en este tema en España. Yo creo que queda muchísimo por hacer.

No puedes llevar mas razón.

6 Me gusta

¿Prohibido jugar con pelotas? Madre mía…

Fíjate que estoy seguro de que, aún estando prohibido en tu colegio, los grupos que se formasen en los patios tenderían a no ser tan heterogéneos en cuanto a género como aseveras. Y sobre eso hay mucha literatura escrita por sociólogos.

1 me gusta

Hay bastantes colegios que esta prohibido su uso. Tengo una amiga que estudio en un colegio Alemán y sus normas eran iguales a las nuestras. Creo que no es tan raro fuera de España por otra parte… Una amiga Sueca igual…
Creo que @Aquatic lo ha descrito muy bien.

1 me gusta

Me alegro de no haber vivido tu época escolar y ni en Suecia, pues.

1 me gusta

Ni en Francia, o aquí en algunos colegios de España o Alemania.

Yo hace años ya que termine el colegio! aunque no se note :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Creo que en este caso la prohibición sería el recurso fácil (aplicado al modelo español, al menos). Lo que sí veo bien es dividir el patio en zonas, para que no todo se convierta en una cancha continua y permitir que se desarrollen otras actividades.

2 Me gusta

Poco modélicos esos países si esa es la norma.

Me inclino más a dejar libertad de ocio y la organicidad de las relaciones infantiles fuera de experimentos sociológicos.

Yo odiaba el fútbol, y en Galapagar tenemos coles donde yo podía jugar perfectamente a las canicas y a las tabas.

Yo creo que tiene más que ver con lo que dice @Allen. Es el espacio lo que puede convertir en invasiva una actividad, no la actividad en sí.

1 me gusta

Las niñas hablando de los new kidz on the… o LukePerry :sunglasses:

3 Me gusta

En mi época de los Backstreet Boys y Leonardo Di Caprio :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

No es la norma, pero tengo la sensación que hay mas cantidad de colegios así que aquí. (Hablo sin datos).

1 me gusta