Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

Este no deja de ser un claro ejemplo de las consecuencias de la decisión política de desentenderse de la tramitación de licencias y optar por este modelo de declaraciones responsables…

8 Me gusta

Lo de las declaraciones responsables es un cachondeo.

6 Me gusta

Todo bien. Es Madrid. Madrid todo bien :woozy_face:

1 me gusta

¿Y? Vaya argumento :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Y un calvario para quienes las firmamos.

3 Me gusta

Lo normal aquí y en cualquier otro país. A mí la ausencia de burocracia me parece tan perjudicial como su exceso

1 me gusta

El problema es que la solución que han buscado para agilizar los procedimientos, en vez de agilizar el trabajo de la administración pública, es dejar hacer, y luego, con las obras hechas y los dineros gastados, ir a revisar meses después lo que se tenía que haber revisado igualmente, pero meses antes.

Al que le salga bien la operación, estará encantado, pero ya veis que las estadísticas dicen que hay muchos a los que no les sale bien, pero ahora la culpa ya no es de la Administración, sino del Administrado por no saberse al dedillo toda la legislación vigente.

6 Me gusta

¿Qué obras han realizado en concreto? Al ser una declaración responsable no se puede saber.

Los edificios están incluidos en un plan especial que aun no se ha aprobado, muy respetuoso no parece.

La actividad educativa se esta desarrollando careciendo de licencia, muy legal tampoco es.

La licencia se les denegó en julio de 2022, ante lo cual pretendieron empezar la actividad con una declaración responsable,

Visto lo anterior, el técnico que suscribe estima que procede la denegación de la solicitud de licencia de urbanística al no haberse aportado Resolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid que autorice las obras ejecutadas que se corresponden con el estado actual de las edificaciones, todo ello de conformidad con lo establecido en el Art. 161.4 y Art. 161.5 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, modificada por la
Ley 1/2020, de 8 de Octubre, para el impulso y la reactividad de la actividad urbanística (Art. 163.5 y 163.6 de la citada Ley), estando por tanto las mismas sujetas al trámite previo de un Plan Especial de protección como se ha dejado de manifiesto en párrafos anteriores.

Puede que al colegio le haya venido mal que se haya puesto en el punto de mira en el ejercicio de actividades sin licencia tras el incendio de Murcia.

Aquí el plan especial en tramitación:

Las razones por las que se declara la ineficacia de la declaración responsable:

BREWSTER ACADEMY SPAIN, SL con fecha 6/09/2023 presenta declaración responsable para implantación de actividad docente acompañado de proyecto de ejecución para la rehabilitación del equipamiento privado, en el conjunto edificatorio del instituto homeopático de San José y palacete del Marqués de los Salados nº 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo.
La actuaciones pretendidas, mencionadas, resultan inviables urbanísticamente al encontrarse este ámbito afectado por la tramitación del Plan Especial para la parcela dotacional situada en la calle Eloy Gonzalo números 3 y 5 , aprobado inicialmente en fecha de 8 de junio 2023, conforme los arts. 70.4 Ley 9/2001, y 120 del Reglamento de Planeamiento, habiendo quedado mediante su aprobación suspendida la tramitación de licencias y los efectos de las declaraciones responsables presentadas con posterioridad a la publicación del acuerdo de aprobación inicial.

Independientemente de lo anterior que es condición necesaria y previa, el procedimiento
instado de declaración responsable es inadecuado: la actuación pretendida está incluida
en el Anexo I.1de la OLDRUAM sobre realización de actos de uso del suelo y edificación que
requieran proyecto técnico de obras de edificación de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley
38/1999, de Ordenación de la Edificación, por lo que la tramitación del título correspondiente
queda sujeta a obtención de licencia.

Asimismo, la obra y actuación proyectada no cuentan con Informe preceptivo de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Art. 4 L 8/2023 de Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.

5 Me gusta

Las imágenes de los enlaces son propuestas de reforma, no las obras realizadas.

Esas obras se realizaran tras la aprobación del plan especial y según lo que este determine.

3 Me gusta

Se habrán ejecutado las obras mínimas. El plan especial incluye construcciones auxiliares y un parking subterráneo en el jardín trasero.

1 me gusta

¿A ti qué narices te pasa? si se puede saber.

Actualizo

1 me gusta

De hoy,inversion publica en educacion.

3 Me gusta

Nuevo colegio concertado en El Cañaveral con regalo de suelo incluido a pesar de que en la campaña electoral el PP prometió crear un colegio público.
https://twitter.com/ConfapaMadrid/status/1721444681672773762

1 me gusta

Ahora.

1 me gusta
2 Me gusta

No sabía dónde dejar esto. Como adjunto imágenes de la Biblioteca Pública Rafael Alberti en Fuencarral, que es una de sus obras, me ha parecido bien hacerlo aquí. Si hay otro hilo donde corresponda, podéis moverlo.
Hoy ha fallecido Andrés Perea Ortega, un gran arquitecto, del grupo de los mejores a nivel creativo y técnico. Fue mi profesor en la ETSAM desde donde me ofreció trabajar con él en su estudio. Nunca podré estar lo suficientemente agradecido. Colaboré en el proyecto de esta biblioteca, en el concurso para la ampliación del Museo del Prado y otros, como el concurso para el Museo Nacional de Corea que era apabullante a nivel formal.
Era muy exigente a nivel profesional y como profesor, porque buscaba la excelencia. De ahí el nivel técnico de sus proyectos, con unas soluciones constructivas muy difíciles de realizar dada la geometría que los originaba.
Para mí era un genio. Su forma de proyectar era pura energía y eso se trasladaba a sus dibujos a lápiz primero y luego a los planos. Siempre que le veía dibujando lo hacía escuchando música, casi siempre clásica. Un hombre culto y erudito donde los haya.
Podéis indagar en su obra, que es mucha, y veréis que hay auténticas maravillas, algunas complicadas de entender, pero todas con un nivel creativo al alcance de muy pocos. Quedó segundo en el concurso para el Centro Pompidou en París, por detrás del proyecto de Piano y Rogers y de ahí en adelante fue creando su propia seña de identidad, fácilmente reconocible.
Una gran pérdida para la arquitectura y para mí en particular, pero eso es otra historia.
Hasta siempre maestro.

Hidden Architecture » Fuencarral Public Library - Hidden Architecture

18 Me gusta

No comparto la misma opinión sobre su faceta académica en la ETSAM, la mía es bastante opuesta, pero sí sobre su faceta profesional, un gran arquitecto que nos ha dejado muy y mucha buena arquitectura. DEP.

2 Me gusta

Actualidad…

1 me gusta
2 Me gusta