Madrid Deseado 2022

Con prioridad me refería en cuanto a tu objetivo de “acelerar el cambio de paradigma en la movilidad urbana”.

Cuando escoges un medio de transporte, lo haces teniendo en cuenta rapidez, comodidad y precio. Si sé que llego antes a mi destino en taxi y me lo puedo permitir, lo cogeré porque es más cómodo que el transporte público y la red de carreteras de Madrid lo favorece. Si hay atasco, me bajo al metro porque llegaría puntual. Una vez he decidido que el coche es la mejor opción, ahora sí busco la mejor alternativa (carsharing, taxi, cabify-uber…).

Cabify ya ofrece servicio de alquiler (y mantenimiento) de bicis, y hay varias empresas de patinetes eléctricos que -podemos llegar a pensar- son una alternativa muy similar a la bici. Por no hablar de las empresas de bicis que han fracasado en Madrid: Mobike, Donkey Republic (presente en Barcelona), oBike…

Lo que quiero decir es que si el trayecto en bici sigue siendo relativamente peligroso y complejo por la falta de un circuito de carriles bici segregados, da igual que tenga 1 ó 5 apps de bicis, escogeré otra alternativa. Y no será por el precio… a 0,50€ cada 30min (-0,10€ en determinadas ocasiones) es bastante asequible.

Archipiélago, que reverdece la calidad urbana para la plaza Mayor de Madrid y aledaños

Proyecto de intervención puntual y restitución de líneas de arbolado existentes y creación de “islas verdes” horizontales y/o verticales.

Tratar de revertir el proceso de pérdida vegetal acelerada, recuperar las zonas plantadas y deterioradas. Creación de nuevas zonas con vegetación autóctona. Restablecer el pulmón vegetal deteriorado como consecuencia de la sobreexplotación del espacio público de nuestro entorno con fines comerciales. Restituir el espacio verde de socialización asociándolo con el mobiliario urbano.


texto para twitter >>
Archipiélago Intervención puntual en líneas de arbolado existentes, creación de “islas verdes” horizontales y verticales. Espacio de socialización. Revertir la pérdida vegetal acelerada con vegetación autóctona. Restablecer pulmón vegetal deteriorado por sobreexplotación del espacio público con fines comerciales.

4 Me gusta

¿En el corazón de la Plaza Mayor? Por favor, no.

9 Me gusta

Te compro el replantar en alcorques vacíos o adecentar las zonas verdes ya existentes, pero me parece horrible que una plaza (insisto “plaza”, no parque, que fue creada como plaza) histórica de Madrid y que es uno de sus símbolos y que seguramente tenga protección, sea desfigurada con una zona verde innecesaria. Mira que hay sitios donde plantar… pero en la Plaza Mayor no por favor.

6 Me gusta

La opción seria seria tener un código penal duro, policía valiente que apareciera cuando se le necesita y no para molestar a ciudadanos normales con multas, una población que no fuera quenista y boba que llora cada vez que la policía le hace pupita a algún lumpen social, pero bueno, eso es mucho pedir.

Gracias por leer e interesarte en nuestro proyecto. Aclarar que “Archipiélago” propone sobre todo ocuparse principalmente de una manera sostenible de todo el entorno verde degradado de la plaza Mayor. Luego lo del centro de la plaza invita más a una reflexión, y no se trata de una plantación, ya que es imposible, sino tal vez de una intervención efímera, que pueda tener lugar en algún momento del año relacionandola con la vegetación en la ciudad? Por ejemplo. Que el corazón de la propuesta está en mejorar el entorno verde. Un saludo :wink:

2 Me gusta

Gracias por leer e interesarte en nuestro proyecto. Creo que compartes parte de la propuesta.Que el corazón de "Archipiélago"está en mejorar el entorno verde. El llamativo círculo verde del centro de la plaza llama más a un despertar de conciencias sobre este tema, porque se está tornando acuciante, se está diezmando a ritmo acelerado la plantación del entorno. Se tiene que actuar y reflexionar sobre lo que está pasando al mismo tiempo. Un saludo y gracias por tu comentario :wink:

2 Me gusta

Repensar la Almudena
No puede ser que en una situación visible y valiosa se alce una de las catedrales más mediocres del continente. Madrid lo puede hacer mejor.

Concurso de ideas. Abierto a todo. Desde rescatar proyectos antiguos integrales o repensados, proyectos contemporáneos, proyectos nuevos pero historicistas, intervenciones simplemente de depuración de fachas o que se limiten exclusivamente al interior… Si sale alguna o algunas muy buenas, definirlas o combinarlas y llevarlas a cabo.

18 Me gusta

No si fue en este foro o alguno otro la existencia de un hilo bastante extenso y muy documentado sobre como abarcar el nuevo diseño de la almudena, en el que varios foreros aportaban planos historicos y fotomontajes bastante decentes.

2 Me gusta

Aquí era, sí, en el hilo de la Almudena!

2 Me gusta

O no. Todo dependería de un arzobispo con voluntad y que busque la belleza. Un plan director que arranque toda la basura acumulada y recupere la sobriedad sencilla del inicio y talle los capiteles ya sería suficiente. En estas fotos de la consagración se puede apreciar. Cómo han llenado de tanta basura un templo cuya fábrica no es mala?


2 Me gusta

Aunque opino como vosotros, creo que no se está teniendo en cuenta los afectos que ya tienen muchos madrileños con la catedral, y también con los turistas, que les sorprende gratamente. Quizás tengamos que acepta el concepto arquitectónico que explica en un artículo más arriba Chueca Goitia y aplicó la catedral de Madrid.

1 me gusta

Pero que conste que yo no digo en ningún momento que se tenga que tirar la Catedral actual.

Concurso de ideas, siendo el programa “¿Tú como mejorarías la Almudena?”. Alguno eliminaría unos cuantos elementos para armonizarlo todo y otro la haría de nuevo. La magnitud de las intervenciones puede ser muy variada. Sería muy interesante ver lo que tienen que proponer…

3 Me gusta

Me encanta la pregunta. Nadie que tenga cierta sensibilidad puede sostener que no hay que hacer algo con la catedral de la capital del Reino. Tiene arreglo, creo éste se fundamenta en depurar y concluir; eliminar y limpiar. Y poner gusto y orden donde hay acumulación caótica de feísmo y de horror. Pero, por encima de todo, haber voluntad. Comenzando por sacar urgentemente TODO lo de Kiko que es un verdadero espanto.

2 Me gusta

Podría salir un “Plaza de España “, quita, quita… De Guatemala a guatepeor.

4 Me gusta

Si es así se puede plantear, pero concurso, opiniones populares… podría desembocar en una catástrofe.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo. Lo que realmente es urgente es arreglar el interior, lo de Kiko y la sucesión de capillas laterales a cual más espantosa.

Esa errata… :crazy_face:

4 Me gusta

El asunto es que el exterior se siguió estropeando durante todo el gobierno de Rouco, con retirar ciertos relieves malparidos ya mejoraría bastante, sin grandes alardes económicos.

2 Me gusta

Unificación de colores de la propia catedral…lo primero

7 Me gusta