Madrid: Demografía

Noooo. Excelente aportación.

El uso de la palabra Estado cuando se debe emplear país no es inocente, es terminología que emplean los nacionalistas. Una ciudad, como un individuo, no son Estado. Un organismo oficial, un ministerio o un cuerpo policial sí. El uso continuado de la palabra Estado por país o España tiene la intención política. No caigamos en ello en el foro.

5 Me gusta

Tengo dudas con respecto a la selectividad única, como país creo que debería ser el objetivo, pero hay que tener en cuenta y esto lo he discutido con gente de esas regiones (Extremadura por ej) que igualar selectividad supondría seguir trasladando la segregación de este país en regiones de primera y regiones de segunda.

Hasta que todas las CCAA no tengan un nivel educativo parejo, hacer la misma selectividad podría provocar que las regiones menos pudientes dejaran de facto de poder acceder a las mejores universidades del país.

Tampoco sé que porcentaje de reparto de lenguas cooficiales es el apropiado. Es un tema muy difícil y más cuando desgraciadamente en España se usan las lenguas como armas arrojadizas y no como elemento de cohesión social y cultural.

Por cierto no he defendido el modelo catalán como tal, he dicho que me parece menos segregador que el vasco. Esto viene de las razones que llevaron a ese modelo, se buscaba que una sociedad tan clasista como lo ha sido la catalana no segregara a los no catalanes de manera directa por no hablar el catalán. De alguna manera se buscaba que la lengua sirviera como ascensor social. En lo que ha devenido políticamente este modelo con unos y otros lanzándose cuchillos pues me parece muy triste.

Pero por mi parte cierro aquí offtopic, diciendo que me parece lícito y bueno para España
que las regiones con lengua propia la defiendan y la enseñen en sus colegios igual que me parece injusto que para acceder a una plaza pública allí te pidan de base el idioma (cosa que tampoco es del todo cierta y tiene muchos matices) . Me parecería mucho más justo pedirla una vez has conseguido tu plaza, aunque bien es cierto que mucha gente lo aprende trabajando para la Gen de manera interina hasta que sacan plaza y en teoría ya se te han dado facilidades para haber aprendido el idioma. Hablo de Cat porque es lo que conozco más.

Cierro offtopic!

Las mejores notas de PISA no corresponden a la las comunidades más ricas (Cataluña, País Vasco, Madrid) si no a Castilla y la Mancha y Castilla y León. Y sí, los mejores estudiantes de esas regiones normalmente terminan en Madrid, lo que nos beneficia enormemente pero es completamente detrimental para la región.

Tampoco sé que porcentaje de reparto de lenguas cooficiales es el apropiado. Es un tema muy difícil y más cuando desgraciadamente en España se usan las lenguas como armas arrojadizas y no como elemento de cohesión social y cultural.

Mi opinión es que eso lo deberían decidir los padres, no el gobierno. Y bueno, terminan eligiendo pero con los pies.

1 me gusta

En un referendum? Por colegio? Por niño? Que sólo vote la gente con hijos o todos? Cómo podría hacerse eso de que decidan los padres?

Eso que planteas de elegir los padres es el modelo vasco (hasta ahora parece si es que lo han cambiado). Cuatro modelos de diferente peso para cada lengua. Pero has criticado el modelo vasco entonces no sé muy bien qué método de elección y de qué manera elegir.

Tienes razón, para mi lo ideal sería el modelo vasco, sin la parte en la que todos los centros optan por el modelo D por razones políticas. ¿Algo como los centros concertados en Madrid? No sé, es una cuestión complicada.

1 me gusta

El modelo vasco es óptimo. No parece ideologizado y garantiza todas las opciones. Ojalá así con el resto de lenguas vernáculas en sus respectivas comunidades.

El modelo de elección obviamente es el más libre y “democrático” por decirlo de alguna forma. Ahora bien, se abren otros debates, por ejemplo:

¿Un modelo de todo en español menos la asignatura en la segunda lengua oficial, sería suficiente para el aprendizaje del segundo idioma?

No lo sé, quizás, veríamos… En todo caso:

¿Esa responsabilidad ha de recaer exclusivamente en los padres?

Yo creo que tal como están las cosas ahora mismo y en determinadas comunidades se ha de intentar ir a un modelo (o mejorar el actual) que intente ser lo más flexible posible, teniendo en cuenta practicidad, un buen aprendizaje y también como es el mundo real más allá de nuestro terruño. Es que yo sí he conocido a gente mucho más competente en catalán que en castellano, y piensas: Quizás te valga si no te mueves de tu zona de confort pero ¿y si has de hacerlo? ¿Vas a dar esa imagen patética de jardín de infancia como la de algunos políticos catalanes que se ven muy torpones cuando han de desenvolverse con el castellano? Que está genial saber muy bien el catalán, y de hecho en Cataluña sí te abre muchas puertas, pero el mundo real es más amplio ¿eh?

Bien, en cualquier caso: ¿Cómo encajas ahí un modelo de elección que a priori yo también compraría pero que por otra parte me genera también dudas? Pues no lo sé. Si entendemos que la responsabilidad solo es de los padres entonces adelante con ello.

Yo aun así voy a ser conservador con los cambios para mi comunidad:

Yo de primeras intentaría flexibilizar más el sistema actual atendiendo a la realidad sociolingüística del centro, en Cataluña por ejemplo. La inmersión lingüística se ha defendido siempre como un éxito, pero en la práctica no lo es tanto por varias razones, por ejemplo: hay distintas realidades en Cataluña, pues no es lo mismo Sabadell que Berga, entonces:

¿Por qué allí donde no atinan a decir “toalla” en vez de “tovallola” cuando se han de expresar en castellano se da una inmersión absoluta en catalán y donde sucede al revés no son capaces de aplicar la inmersión? Por varias razones, algunas puede que de difícil solución. Aun así: ¿Se puede mejorar?

Hago muchas preguntas y en realidad no propongo nada muy concreto más allá de aflojar un poco el corsé de la inmersión. Es que reconozco que es un tema muy complejo.

Para terminar, una curiosidad histórica de 1978:

Don Ramón Trías Fargas, portavoz de Convergencia y Unión (CiU) en el Congreso de los Diputados, afirmaba, por ejemplo, en 1978 en nombre de su partido y ante la Comisión Constitucional. «Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia».

1 me gusta

Ojalá así con el resto de lenguas vernáculas en sus respectivas comunidades.

A mi me gusta la idea, pero parece que los resultados dejan muchísimo que desear:

El último informe del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) así lo ratifica. El modelo D no consigue formar alumnos bilingües en euskera y castellano y, lo que es peor, aumenta de forma alarmante el número de alumnos que no son competentes en ninguno de los dos idiomas oficiales.

La Educación ante la encrucijada del euskera: el fracaso de tres modelos que se quedaron en uno.

1 me gusta

Hasta en China es un derecho,educarse en la lengua materna…que en Cataluña el 70% debe ser el Castellano.

1 me gusta

1 me gusta

El retrato demográfico de Madrid: 53.200 personas más, menos nacimientos y Carabanchel como pista de aterrizaje
El padrón registra 3.339.931 habitantes empadronados, un 1,6% más. La población extranjera supone un 17%, compensando la menor natalidad

Se registraron unas 132.000 altas desde el extranjero, 58.000 más respecto a las de 2021, que es la cifra más alta de la serie. Casi el 50% proceden de tres países: Colombia (21.873), Perú (18.612) y Venezuela (18.571).

Fuente: El retrato demográfico de Madrid: 53.200 personas más, menos nacimientos y Carabanchel como pista de aterrizaje | Madrid

4 Me gusta

Evidencia que Madrid es una ciudad internacional con población madrileña de origen extranjero.

Gracias por los datos.

2 Me gusta

Y no te has parado a pensar que si la gente se muda a esos barrios igual es porque les gustan y quieren vivir en ellos y tú no eres nadie para impedírselo, no sé, digo eh.

Depende. Tampoco hay mucha oferta de vivienda donde elegir. Dos de mis primos se han ido ahí porque no había más opciones de acuerdo a sus posibilidades económicas -Por cierto, uno de ellos está horrorizado con la decisión-.

4 Me gusta

Esto es crucial. Muchos eligen las PAU porque en el centro es carísimo. Sin embargo, parece que el ayuntamiento quiere congelar en el tiempo la ciudad y que cambie lo menos posible.

3 Me gusta

Cuenta un poco mas,que le ha horrorizado a tu primo,no nos dejes a medias jejejeje

Antes vivía en Pacífico, creo que con eso lo digo todo :rofl:

Dice que solo puede hacer compra en La Gavia y que el metro le pilla a tomar viento. Depende del coche para todo.

4 Me gusta

A vale!!! nos metemos en temas politicamente incorrectos.
Yo aveces he ido a la Gavia en metro,no esta tan lejos…la peña tambien es pelin vaga.

3 Me gusta

Una confluencia de factores, en realidad. Pero sí, hay parte de eso. En definitiva él ha elegido entre lo poco que se podría permitir. Era eso o irse a Chinchón…

2 Me gusta