Madrid: Demografía

La sexta y el pais…desesperrados por el crecimiento de Madrid,nos cuentan jna verdad a medias por si cala el mensaje jejejeje
Datos post pandemia donde muchos se empadronador en el pueblo y tal y de 2 años concretos y con salir a la calle sabes que de Madrid no se ha ido NADIE.

3 Me gusta

Bueno te dejas a la UCM y a Nommon. Está claro que el dato 2020-2022 tiene un factor clave, sin embargo también es cierto que la calidad de vida en Madrid en lo que respecta al poder adquisitivo en relación al precio de vida ( vivienda principalmente) no ha hecho más que caer, es insostenible el precio de la vivienda comparada con los sueldos medios y eso echa a la gente.

El poder adquisitivo ha bajado por la inflacion descontrolada y por el precio de la luz,gas y tal.
Madrid comparada con otras grandes capitales,es hasta barata y dentro de España Barcelona,San Sebastian o Bilbao andan includo mas caras.

1 me gusta

Que otras ciudades del Estado estén peor, como ya he comentado es un problema que va más allá de Madrid, no implica que el problema en nuestra región sea alarmante. Uno de los motivos de más peso para que el poder adquisitivo se reduzca es el % de sueldo que dedicamos a la vivienda. Si dedicas más del 40% a tener un techo, tu capacidad de reacción ante otras subidas y dificultades económicas es muy escasa. El tema de la vivienda debería ser un tema de preferencia nacional.

Respecto al nivel periodístico, pues es obvio que cada vez tenemos un periodismo que busca más los clicks, más el impacto, el servicio a unos intereses particulares y menos la honradez y la búsqueda del prestigio “la verdad” sea lo que sea que quiere decir eso de la verdad.

Pero no es ninguna mentira afirmar que Madrid tiene un problema grave con la corrupción, no hay más que ver los graves problemas de los últimos presidentes de la CAM.

Madrid no es barata por cierto.

2 Me gusta

Todas las comunidades tienen un problema con la corrupción porque esta es indispensable para el funcionamiento del sistema partitocrático (Oligarquía) que impera en nuestro país.

Pero si te voy a dar la razón en que Madrid, como toda gran urbe capital de una de las 20 mayores potencias económicas del mundo es grande y cara, no si la comparamos con nuestras vecinas (Londres, Paris , Berlin etc) pero si con nuestras capitales de provincia. En Alicante de donde soy, con 150.000 euros podría comprarme un piso en una urbanización cerrada con piscina, plaza de garaje y pista de pádel, en Madrid me alcanzaría para un piso del desarrollismo a reformar a las afueras de la capital y lo mas probable es que tenga que invertir 3 veces mas dinero y tiempo para ir a cualquier sitio como puede ser mi puesto de trabajo cuando en Alicante estoy en apenas 20 minutos en coche en la otra punta de la ciudad.
No me extrañaría que Madrid en las próximas décadas perdiese población de familias de clase media, y esta la compense con la llegada de población extranjera en busca de mayores oportunidades laborales.

Qué Madrid no pierde población es obvio, si no los precios de los alquileres no subirían ni la oferta de pisos en alquiler sería cada vez más reducida.

Que hay un grave problema con la carestía de la vivienda, es obvio también. Madrid necesita nuevos desarrollos de forma urgente y no poner todo tipo de trabas.

Que en ciudades pequeñas hay más calidad de vida. Pues si se tiene un empleo estable, obviamente sí. Pero ahí está la trampa, es complicado en muchos lugares no sólo tener un empleo no precario si no tener un empleo. No hay más que comparar el % de personas afiliadas a la Seg Social en Madrid y otros lugares.
Por eso ciertas zonas se despueblan y la vivienda vale lo que vale, porque no hay demanda y la que hay tiene un poder adquisitivo muy reducido
Esa es la trampa. Hay mayor calidad de vida, sí pero si se tiene un empleo estable y ahí está el quid de la cuestión.

2 Me gusta

No es lo que pasaría, es lo que lleva pasando cuando menos diez años. La gente de por aquí en cuanto ve el primer bebé venir se empieza a buscar piso fuera, si eres pijo en Tres Cantos y si no en Guadalajara.

3 Me gusta

Pero ahí está la trampa, es complicado en muchos lugares no sólo tener un empleo no precario si no tener un empleo.

Aún más, las familias más acomodadas prefieren Madrid porque es posible encontrar empleo especializado para ambos. Puede que haya empleo en Cadiz o Murcia de ingeniero pero ¿que haría mi mujer bióloga molecular?

3 Me gusta

Es una situación muy parecida a la que ya ocurrió en los 80 con ciudades dormitorio como Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón…

Madrid lleva desde hace 40 años siendo el hogar de los recién llegados desde otras provincias en busca de oportunidades. Las encuentran, forman una familia y se mudan a ciudades tranquilas y residenciales del entorno de su zona de trabajo (sur, este, norte y oeste) en un radio de hasta 50km de sol, pero a menos de 30 de su centro de trabajo.

Los PAUs van a paliar esa tendencia, pero al ritmo de desarrollo que tienen, aún se puede notar algo de descenso, que en algún momento tendrá que ocurrir: no puede emigrar gente a Madrid eternamente. León y Asturias están al borde de no tener población joven, por ejemplo.

1 me gusta

Que otras ciudades del Estado…hasta ahi he leido,lo siento pero no lo aguanto.
Ademas no has leido ni mensaje,por lo que has contestado (si, al final me lo he leido)

3 Me gusta

Eso es muy bonito,pero luego buscas alquiler en el centro de Burgos y aparte de escaso de 500€ no te baja y la gasolina y el mercadona,valen lo mismo que en Madrid…te ahorras 200€ de alquiler nada mas y en Madrid los sueldos que son 200€ mas altos…resumiendo te quedas igual.

2 Me gusta

Los sueldos de Madrid no tienen nada que ver con los de París o Londres si te refieres a los precios desorbitados de esas dos ciudades.

Tampoco nos acercamos al de Berlín, Amsterdam, Viena…

Eso mismo dijeron en los 80, que no podía seguir llegando gente a Madrid y que no crecería más. Mira que no ha sido así. Siempre podemos volvernos el destino preferido de los americanos/chinos/indios o lo que toque y seguir creciendo.

No son muy disimiles, sobre todo en los deciles más altos que es la gente que compra vivienda nueva. Aquí un par de profesionistas con un buen empleo se pillan un piso. En Londres o París nunca.

Ahora, si quieres servir cafés, sí, en Londres se paga más pero no lo compensa sobre todo porque tendrías que vivir en Reino Unido.

Ya te digo yo que un arquitecto en Londres puede cobrar fácilmente el doble que en Madrid.

Los sueldos de la city son altísimos. En Francia también se cobra bastante más.

Y vivir en una mierda de piso compartiendo con otros cuatro. En su momento me ofrecieron curro allí (2018) y me lo miré y no compensaba. O bueno, compensaba vivir en una chabola para ahorrar y volverme a comprar un pisito a Madrid en cinco años. Al final pasé de eso.

1 me gusta

Pues todas las experiencias de gente que conozco que vive o ha vivido en Londres no comparten del todo esa opinión. La vivienda es muy cara sí, pero los sueldos son altos y la gente paga mucho alquiler pero consigue ahorrar y no viven en cuchitriles, aunque hay muchos. A poco que el % de ahorro fuera similar al de aquí ya es más ahorro.

Pero realmente Madrid está lleno de cuchitriles carísimos a 700€ cuando nuestro sueldo medio es muy bajo para esos precios. Quiero decir, que puede que en Londres haya, pero es que aquí hay muchos también.

Pero vaya que en el tema de la vivienda París o Londres no pueden ser nuestros faros.

2 Me gusta

Hombre, si. Por inmigración exterior se puede.

Pero es que va a llegar un momento en el que no quede nadie en las regiones que no tienen gente joven.

Al menos en algo estamos de acuerdo.

Yo creo que el único ejemplo realmente en Europa es Viena, que no para de construir vivienda social para mantener los precios asequibles. Las demás capitales han decidido que no se construye más y que la gente se arregle como pueda.

4 Me gusta

Pero es que va a llegar un momento en el que no quede nadie en las regiones que no tienen gente joven.

Eso es en parte culpa de las regiones que hacen difícil vivir ahí. En particular esta locura con las lenguas locales jode la vida del personal de mala manera. El país vasco es en parte un erial demográfico porque insisten en forzar a los niños a estudiar en vasco. La gente que tiene la posibilidad de salir de ahí, lo hace.

3 Me gusta