Madrid: Contaminación

«Se denomina PM₁₀ a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm.»

Wikipedia

Este hilo deviene surrealista.

Editado

Es el polen amigos…

image

1 me gusta

Las partículas generadas por la degradación de los neumáticos son 2.000 veces peores que las de la combustión.

2 Me gusta

No recuerda que en invierno son las calderas. Lo importante es que nunca son los coches.

2 Me gusta

¿Quien ha dicho que los coches no contaminan?¿Podéis citar el mensaje?

¿Quién ha dicho que alguien haya dicho que los coches no contaminan? ¿Puedes citar el mensaje?

Creo que hará cosa de un año o así advertí que una vez que ya estaban todas las legislaciones en marcha para organizar la desaparición de los motores de combustión, los grupos de presión tendrían que seguir alimentando sus calderas con lo de los neumáticos. Habrá que hacer coches sin ruedas.

Por cierto, no deja de ser reseñable que uno de los factores más importantes en el aumento de partículas con origen en el desgaste de los neumáticos sea el cambio a motores eléctricos.

3 Me gusta

No se trata de hacer coches sin ruedas, se trata de hacer de ruedas que no contaminen. Si no se puede, pues habrá que replantearse las cosas.

Parece lógico que al tener más masa los neumáticos se puedan degradar más. También es cierto que las pastillas de freno lo hacen menos.

Ya se pueden empezar a hacer correlaciones entre el porcentaje de vehículos eléctricos y combustión (estos últimos, además mejorados) y la contaminación…

En un principio, tras haber prohibido en la Zona de Bajas Emisiones la circulación de vehículos con etiqueta A ajenos al municipio… Debería notarse un cambio claro. Pero no se nota.

Y sí, en invierno hay altos niveles de NOx que no hay en primavera, mientras que en primavera aumentan las PM10… Por tanto, hay clara influencia de fenómenos estacionarios como las calderas o el polen. Dos factores distintos con el mismo volumen de tráfico sólo pueden explicarse debido a eso.

1 me gusta

No hay incremento significativo de PM10 en primavera.

1 me gusta

Ese titular de The Guardian es muy engañoso.

Este hilo explica bien por qué:

Es interesante lo que comenta Martin Fierz. También lo que puntualiza la empresa que ha hecho el estudio

En cualquier sigue siendo un problema que se utilicen compuestos peligrosos en la composición de las ruedas.Y cuando tienes cientos de miles de vehículos circulando por la ciudad cada día, estos compuestos se van a liberar la medio ambiente en cantidades importantes. Y cuando un individuo vive durante décadas expuesto a estos contaminantes pues…

Sí, estoy de acuerdo que los neumáticos son un problema! Pero el artículo de The Guardian (que se ha citado y compartido hasta la saciedad) es muy tendencioso y bastante decepcionante.

Gracias, muy clara exposición, hoy me voy a acostar con algo nuevo sabido.

Me quedo, entre otras cosas, con la manida frase:

That’s not to say they are no problem, but linking them to “air pollution causes millions of deaths per year” is wrong

Como dije no hace mucho en este o en otro hilo similar, hoy en día sólo se necesita decir que el producto X es el causante de millones de muertes en el mundo por contaminación para tener acceso a cientos de publicaciones, y subvenciones, y conferencias…

3 Me gusta

En ese sentido, siempre me he preguntado de que se moriría antes la gente si no hubiese habido guerras y hambre… Y oye, quizá de cáncer.

Cuanto mejores sean nuestros sistemas de diagnóstico, más enfermedades detectaremos. Y con ellas, más causas de muerte que antes no había. Y claro, “como antes no había contaminación…”

A ver si va a ser que la culpa de que mueran millones de personas cada día en el mundo es de que estén vivos… De hecho, estadísticamente hablando, hay una correlación altísima entre el número de muertos en España y la obtención de un DNI. Estoy casi seguro de que los microplasticos que liberan los DNI pueden tener algo que ver.

1 me gusta

Hay una vinculación directa entre la exposición a los contaminantes en las ciudades y muertes que se podrían evitar.

" The Lancet Commission on pollution and health reported that pollution was responsible for 9 million premature deaths in 2015, making it the world’s largest environmental risk factor for disease and premature death. We have now updated this estimate using data from the Global Burden of Diseases, Injuriaes, and Risk Factors Study 2019. We find that pollution remains responsible for approximately 9 million deaths per year, corresponding to one in six deaths worldwide. Reductions have occurred in the number of deaths attributable to the types of pollution associated with extreme poverty. However, these reductions in deaths from household air pollution and water pollution are offset by increased deaths attributable to ambient air pollution and toxic chemical pollution (ie, lead). Deaths from these modern pollution risk factors, which are the unintended consequence of industrialisation and urbanisation, have risen by 7% since 2015 and by over 66% since 2000. Despite ongoing efforts by UN agencies, committed groups, committed individuals, and some national governments (mostly in high-income countries), little real progress against pollution can be identified overall, particularly in the low-income and middle-income countries, where pollution is most severe. Urgent attention is needed to control pollution and prevent pollution-related disease, with an emphasis on air pollution and lead poisoning, and a stronger focus on hazardous chemical pollution. Pollution, climate change, and biodiversity loss are closely linked. Successful control of these conjoined threats requires a globally supported, formal science–policy interface to inform intervention, influence research, and guide funding. Pollution has typically been viewed as a local issue to be addressed through subnational and national regulation or, occasionally, using regional policy in higher-income countries. Now, however, it is increasingly clear that pollution is a planetary threat, and that its drivers, its dispersion, and its effects on health transcend local boundaries and demand a global response. Global action on all major modern pollutants is needed. Global efforts can synergise with other global environmental policy programmes, especially as a large-scale, rapid transition away from all fossil fuels to clean, renewable energy is an effective strategy for preventing pollution while also slowing down climate change, and thus achieves a double benefit for planetary health."

https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00090-0/fulltext

Ecologistas en Acción localiza cerca de 700 puntos de vertido y vertederos ilegales

En total, hasta finales del pasado mes de mayo, se han identificado 672 ubicaciones, distribuidas en 24 municipios . Todas ellas se localizan en zonas de fácil acceso para vehículos, junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales.

Fuente: Ecologistas en Acción localiza cerca de 700 puntos de vertido y vertederos ilegales |

PDF: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/01/informe-residuos-cm-mayo-2022.pdf

6 Me gusta

Si vivimos más tiempo tenemos más posibilidades de desarrollar cáncer, alzheimer, etc. Antes la gente moría por la infección de una simple herida o ingerir comida en mal estado. Hoy eso es impensable.

¿Afirmación consecuente? Las patologías están ahí sean buenos o no los sistemas de diagnóstico. Obviamente en el Madrid de hace unos siglos tendrías menos contaminantes que ahora, pero igual resulta que no, que tener a cientos de miles de vehículos ICE no tiene consecuencias para la salud…

¿Más falacias?

Todos tenemos que morir, la cuestión es vivir lo máximo posible y en plenitud. Si la contaminación acorta nuestra esperanza de vida y nos provoca patologías es absurdo no atajar el problema y aceptarlo con resignación como si no se pudiera hacer nada.

“There is abundant evidence that air pollution is a major contributor to cardiovascular morbidity and mortality. Exposure to pollution is a major modifiable risk factor in the prevention and management of cardiovascular disease; however, the health effects of air pollution are not limited to the cardiovascular system. PM also appears to be an important contributor to development of metabolic diseases including obesity and type II diabetes. Emerging evidence suggests that PM exposure affects timing of puberty and reproductive health in both men and women (203208). Furthermore, air pollution exposure may affect other systems including the central nervous system as well as the gastrointestinal tract and microbiome. (149, 209, 210). At current projections, premature mortality due to air pollution exposure is expected to double by 2050 (1). Reducing the effect of air pollution on public health will require both policy efforts to reduce production of air pollution as well individual efforts to limit exposure, particularly for those with preexisting susceptibility to cardiovascular disease.”

1 me gusta