Madrid comparada con

En el caso de los hoteles de Madrid, los aspectos más apreciados son la experiencia, con un 27,54%; los empleados, con un 18,7%, y el servicio, con un 18,42%.

4 Me gusta

No deja de ser significativo que Madrid lleve un crecimiento mucho más acusado que los destinos de costa en un país como España. Hay otro tipo de visitante que claramente se está fijando en Madrid.

4 Me gusta

Pues en materia de transporte parece que hay preferencias frente a Madrid. Se acabó la campaña del mejor metro del mundo :sweat_smile:

1 me gusta

Publicada la contabilidad regional de España del año 2021:

5 Me gusta

De todos los datos me sorprende y mucho que Andalucía sea la comunidad con menor PIB per cápita y que Extremadura la haya pasado por primera vez. También me sorprende el desplome de Canarias, pero menos, al ser una comunidad tan dependiente del turismo.

2 Me gusta

Extremadura fue la comunidad que menos se resintió con la crisis del COVID, las que más fueron las dependientes del turismo. A Andalucía aún le queda para recuperarse del golpe de 2020, Extremadura ha podido recuperar ya casi el 100% del PIB de 2019.

3 Me gusta

Madrid tiene la menor tasa de suicidios de España. A pesar de ello, es un tema con el que poner una cifra y decir que “estamos mejor” puede ser poco ético. Me parece bien ponerlo a modo de información y teniendo en cuenta que esas cifras representan a personas y que en toda España hay mucho por hacer.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/12/19/639c578121efa0b95b8b45c3.html

1 me gusta

Estoy viendo la evolución del PIB per cápita entre Andalucía y Extremadura y el acercamiento viene de antes. Ya en 2018 y 2019 eran prácticamente iguales.

Perdón por el off-topic

2 Me gusta

Ah, pues es posible. Yo al adelantamiento repentino le daba esa explicación, pero probablemente aún sin pandemia hubiera ocurrido tarde o temprano. No lo sé.

En el estudio Madrid aparece en la posición 20, entre Seúl (19) y Sidney (21).

Fuente: https://www.oliverwymanforum.com/content/dam/oliver-wyman/ow-forum/template-scripts/urban-mobility-index/PDF/Mobility-Index-Report.pdf

En el europeo:
Captura de pantalla 2022-12-19 125511

Y del análisis particular de la ciudad:

Madrid ofrece transporte asequible a través de una sólida red multimodal que incluye metro, trenes locales y autobuses, así como instalaciones de estacionamiento y transporte. Las bicicletas se pueden llevar en el transporte público con algunas restricciones, y la ciudad opera BiciMAD, un servicio de bicicletas eléctricas compartidas. Madrid es el centro de la red ferroviaria de alta velocidad de España, lo que hace que sea muy fácil acceder desde el resto del país. La red ha reducido significativamente los viajes interurbanos por carretera y aire.

La ciudad avanza con iniciativas de aire limpio que incluyen un límite de velocidad máxima de 30 km/h en muchas calles y zonas de bajas emisiones en diferentes puntos de la ciudad, evitando la circulación de vehículos más contaminantes. Los conductores deben exhibir una etiqueta ambiental que refleje qué tan limpio está su vehículo. Está previsto que las zonas se amplíen en los próximos años. Madrid también está instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos, pero el ritmo de despliegue ha sido modesto, y la capital española se sitúa entre las ciudades europeas más bajas del Índice en número de puntos de recarga per cápita.

El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 incluye una ampliación de las redes de metro y carriles bus, incluida la implantación de 60 km de corredores verdes para permitir que los autobuses alcancen velocidades similares a las del metro. De acuerdo con el plan, se introducirán carriles para vehículos de alta ocupación en todas las principales entradas a la ciudad. Y se ampliará el sistema de bicicletas eléctricas compartidas de la ciudad, BiciMAD, su red de carriles bici y la disponibilidad de plazas de aparcamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal. El aeropuerto de Madrid-Barajas no es un hub europeo importante y tiene un número de pasajeros comparativamente bajo . Madrid carece de una amplia presencia de las mejores universidades y laboratorios que trabajen en movilidad y alberga pocas empresas de movilidad.

p. 68.

Me sorprende lo subrayado.


3 Me gusta

Me sorprende lo subrayado porque es falso, básicamente.

5 Me gusta

Puede ser que Extremadura esté perdiendo mas “cápitas” por emigración.

https://www.expansion.com/economia/2022/12/20/63a0c72ee5fdeadd588b464b.html

8 Me gusta

Los jóvenes españoles no se preparan para el mundo laboral: más del 50% admite no hablar “nada” de inglés

6 Me gusta

Supongo que en unos años Madrid despuntará, pues algo influirán los colegios públicos bilingües implantados por la Comunidad. No porque el nivel de inglés que reciban ahí sea suficiente para ser 100% bilingües pero sí creo que una base les dará y muchos perfeccionarán el inglés por su cuenta.

2 Me gusta

El modelo tiene muchísimas voces críticas dentro del sistema educativo. Implantar este tipo de medidas no es flor de un día y aquí se hizo rápido, sin consenso educativo y sin profesores que hablaran inglés. Me parece que de momento tiene poco de bilingüismo.

4 Me gusta

Llevo escuchando lo de las voces criticas con el sistema de bilinguismo en la educación madrileña años. La realidad?, que desde Aguirre que implantó esto, los niños y adolescentes madrileño tienen un nivel de inglés que yo por ejemplo no tengo.

6 Me gusta

Mi hija iba a un colegio bilingüe y cuando nos dimos cuenta del nivel la metimos en clases de refuerzo en el Instituto Británico, que estaba muy cerca. Para comprobar el nivel de “bilingüismo” que tienen los colegios solo hace falta oír hablar a los profesores. Muchos no están cómodos impartiendo materias que si lo hiciesen en castellano lo harían mejor.
La idea era buena, pero tienes que meter pasta para que los profesores reciban una preparación sólida y cada poco tiempo tendrían que ponerse al día.

7 Me gusta

Los que dicen los datos es que su implantación ha sido/está siendo paulatina.

El n.º de profesores aumenta en la medida que aumenta el n.º de alumnos que se adhieren al programa.

FUENTE

Tengo una compañera de trabajo que su hija hizo todo el ciclo de primaria en un programa bilingüe de de un colegio público de la CAM, y su crítica al principio era que el nivel de inglés de los profesores de su hija no era suficiente (ella sí es bilingüe porque nació en Suiza). Era muy al principio del inicio del programa y después la cosa mejoró, tuvo hasta profesores angloparlantes nativos. Creo que como todo necesita tiempo para rodar, pero creo que a largo plazo se va a notar mucho. Un programa de estas características sí que es un verdadero ascensor social, dando oportunidades a niños que no se podrían permitir un colegio privado que les enseñe a hablar inglés y ser competitivos laboralmente el día de mañana.

3 Me gusta

Según esto estamos mejor que Italia y Francia.