El paso de las ovejas por el centro de Madrid comenzó a celebrarse en 1994 para reivindicar que las cañadas no desaparezcan. El enfoque actual es “defender la conservación de las vías pecuarias como corredores ecológicos y llamar la atención del importante papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y asentamiento de la población rural”.
Muchos madrileños no saben que al final de la marcha se celebra un acto cuyo origen data de 1418. Se supone que por permitir el paso de las ovejas por el municipio, los pastores hacen entrega de 50 maravedís al ayuntamiento. No sé qué utilizan hoy en día como “maravedís” porque el ayuntamiento no da ningún realce a esta tradicional ceremonia.
Yo amo a “Madrid por encima de todas las cosas”, pero si algo envidio de Barcelona es ¡¡¡¡ su impresionante modernismo!!!.
En el pódium, y con mucha diferencia del resto de municipios, se encuentra Madrid con un total de 4.579 viviendas iniciadas a lo largo de este año 2022. Los distritos madrileños que aglutinan un mayor número de viviendas nuevas son: Hortaleza, Vicálvaro, Tetuán, Arganzuela y Barajas.
Actualmente, el precio medio de la obra nueva en la capital española se sitúa en 5.077 €/m2, lo que supone un crecimiento del 3,4% en los últimos doce meses del año, mientras que en tasa intertrimestral se han contraído un 2,6%.
El segundo puesto es para el municipio malagueño, con un total de 1.611 nuevas viviendas iniciadas en este ejercicio.
El tercer puesto es para Valencia, con 1.399 nuevas viviendas iniciadas a lo largo de este 2022.
El municipio madrileño de Valdemoro, con 1.357 viviendas iniciadas , también está presente en este ránking, mostrando el liderazgo madrileño en el mercado de obra nueva nacional.
En quinta posición se sitúa la capital de Andalucía, con un total de 1.355 viviendas iniciadas .
Siguen Getafe, Dos Hermanas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Barcelona.
Fuente: ¿Dónde se está construyendo más obra nueva en España en este 2022? - Brains Real Estate News
Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos en 2023
Las urbes encabezan el ranking elaborado por American Express, seguidas de Londres, París y Manchester
Fuente: España, un destino para celebrar eventos — idealista/news
Hay un agradable paseo a la Casa de Campo que poca gente utiliza:
https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=en&mid=1SIXuD3gQhJOA-rAw9Zga3fv891xVlnCn
Ayer quedé con una pareja de amigos residentes en Estados Unidos que vinieron por primera vez a España. Estuvieron primero en Barcelona y luego vinieron a Madrid. A uno le gustó más Barcelona, a su chica le gustó más Madrid. Me resultó curioso que el que prefirió Barcelona (por el modernismo y por el mar), dijera que aunque había tenido un flechazo con la ciudad condal en Madrid “todo era más monumental y lujoso”. No profundizamos mucho en la conversación y no sé qué le llevó a esa conclusión; pero en cualquier caso hace unos años un comentario así era impensable.
@JuanDoe
Siempre se aprende algo nuevo.
Es que las dos ciudades tiene muchos puntos fuertes como para preferir una u otra pero sin desmerecer ninguna. Siempre habrá alguien que no le guste nada de nada una y la otra en cambio sí, no es lo normal.
También te digo que de siempre Madrid ha sido mucho más (y no exagero) desconocida que Barcelona, y no solo lo digo por los extranjeros. Eso está cambiando, hay gente que va por primera vez…tenían en mente una ciudad muy diferente, pero les acaba gustando a la inmensa mayoría…algunos incluso quedan muy sorprendidos.
Yo siempre he creído que muchos piensan que Barcelona es Nueva York y Madrid una aburrida Washington o similar (en comparación). En Madrid está el poder político y poco más. Pues va a ser que es mucho más que eso.
PD: Catalanes de pura cepa me han reconocido (con un puntito de “a regañadientes”) que Madrid está muy bien. Obviamente van a preferir Barcelona, casi como el 99% preferirán el Barça al Madrid…pero eso también dice algo bueno de Madrid.
Yo he notado la evolución en las redes. Antes las influencers (o las amigas que pueden ir un poco de eso) iban a Barcelona porque hacerse la tanda de fotos con de siempre era casi como una definición de estatus (de actualidad y tal).
Desde hace años veo eso, cada vez más, con Madrid.
Pero sin duda a nivel extranjero, mucho más desconocida Madrid.
Comparación un poco offtopic, o quizás no tanto:
Siempre me ha sorprendido esta conversión de la izquierda progresista mediática cuando habla de Madrid, se vuelven más agresivos que los de “la caverna” de la derecha.
A Madrid no le pasan ni una, a Barcelona o Cataluña…ya tal, como diría Rajoy. Eso solo podría cambiar si sucediera algo sorprendente en la CAM, un poco menos en el ayuntamiento de la capital.
De Madrid: no me extraña que haya madrileñofobia
De Cataluña: no me extraña que haya independentistas.
Las suspicacias que pueda haber por ser la capital de España, la política…pero joder con el nivel y la diferencia de tratamiento. Que seguro que hay mucho de impostado, y es el juego político y mediático para crear opinión, pero es cuanto menos sorprendente como al menos de boca antes meterían en la cárcel a Ayuso que a Puigdemont. Juegan claramente contra la imagen de la capital del Estado.
Les escuece Madrid. No sé qué hacen todos aquí ganándose la vida.
Sí, es muy posible.
Lo del extranjero:
Me da que Barcelona lleva muuuuchos años de ventaja.
Si hiciésemos un reseteo de popularidad y empezásemos desde cero diría que a día de hoy va ganando Madrid en popularidad, moda y tirón en las redes y nuevas generaciones de viajeros.
En los viajeros de nueva generación suele gustar bastante más Madrid que Barcelona, ya no es raro percibirlo.
No lo justifico, creo que se debe a ese intento de parte de la izquierda de agradar a nacionalistas periféricos, que como no, no pueden con Madrid.
Pero también entiendo el cansancio de mucha gente con el absoluto monopolio de Madrid y los asuntos madrileños en los medios.
Lo he visto con madrileños de veraneo o visitando a familiares en las provincias, hablando de Madrid como si todo el mundo supiera cuál es el recorrido de la línea 4, cuál es la calle José Abascal y parecido.
He visto a madrileños riéndose porque uno (en su pueblo) no sabía que Barajas era el aeropuerto de Madrid. Pero el madrileño seguramente no sepa que el aeropuerto de Palma esté en Sant Joan o el de Bilbao en Lujua.
En otra localización, un constante name dropping de una turista en Cádiz, como si todo el mundo debería conocer los Teatros del Canal, el Thyssen o Preciados.
Se hizo famoso el caso de esos veraneantes madrileños en el campo asturiano que denunciaron al vecino o algo así porque el gallo les despertaba cada día.
Conste que esto lo he vivido especialmente con catalanes y con madrileños, a veces es divertido. Tampoco creo que se trate de la mayoría.
Supongo que es habitual entre los habitantes de las grandes ciudades, para con los del resto del país.
Anda que en Francia no caen mal los de París y en Alemania no miran a los de Berlín como unos snobs enterados.
También suele ir correspondido con un variable sentimiento de admiración. Creo que Madrid sería más admirada si hiciera mejor las cosas e intentara asegurarse una posición vanguardista.
El caso es que no se puede justificar sin con ello caer en lo que digo. ¿Agradar a los nacionalistas que no quieren pertenecer al proyecto español, o que según un estudio que postearon aquí poco quieren saber de nombres “castellanos” y si “catalanes” cuando les llega un currículum? Hace poco se hablaba de xenofobia…es imposible el intento de equiparación porque distan mundos. Igual que distan mundos entre el proceso catalán y los dimes y diretes entre el gobierno de una región y el de la nación.
Cataluña ha ocupado muchas horas de telediario, a diario y por mar, tierra y aire. Y al igual que Madrid, seguirá ocupando horas porque realmente no es tan extraño ni novedoso que según que ciudades o regiones ocupen más horas. Pero oye, esa izquierda de La Ser o ElDiario bastante suaves en unos casos y en otros, por mucho menos, madre de dios…luego dirán de otros que según ellos “fomentan el independentismo” (jaja)
A mi no me cabe en la cabeza ciertas reacciones, aunque intuya que todo o casi todo se basa en una lucha mediática por ganar políticamente la región de Madrid, la más importante de España por cuestiones obvias. Y como dice Artal: Madrid solo olía a modernidad con el 15M (sin comentarios). Y estamos hartos de Madrid, y da todo el asco del mundo dice el otro en la SER…hasta que la gobernemos nosotros of course. XD
Bueno, el problema no se trata de ser más o menos admirada. Si es por ese target del que hablamos y del que habla pestes de Madrid, ya te digo yo que NO. Salvo que vuelvan tiempos de modernidad que coincida en el poder una ideología más cercana a ellos y/o su audiencia.
Lo mismo diríamos del que dice que en Barcelona todo es una mierda. ¿o perderíamos mucho tiempo en entender sus razones?
Es todo demasiado exagerado.
No, si no me parece bien ni justificable, reírle las gracias a quien abiertamente te desprecia es de estúpidos, y eso me parece esa actitud complaciente.
Es algo muy común, pero yo me refiero a algo que se escapa de lo común.
Yo no soy barcelonés, y vivo en un pueblo de Barcelona, pueblo de verdad (de menos de 10.000 habitantes). Ellos llaman pueblo a una ciudad de 100.000 habitantes, y cuando suben a los pueblos algunos aparcan contrasentido…No sé, tienen sus cosas de capitalinos, de urbanitas…igual que los de Madrid, o los sevillanos con respecto a otras poblaciones y regiones andaluzas.
Pero lo dicho, me refiero más a lo excepcional y de lo complacientes que son con ello como bien has dicho.
Pues yo creo que esa gente que desprecia Madrid se lo pensaría más si la ciudad estuviera más cuidada, si se hicieran aquí las cosas que marcan agenda (no solo en lo político). Porque una cosa es que no te caigan bien (como los parisinos) y otro el desprecio.
Nueva York o Londres imponen por la magnitud y la ambición de lo que ahí se materializa, París por lo sofisticado, Tokio por lo heterogéneo y creativo, Berlín copa titulares de actualidad y marca el pulso en algunos temas…
Si Madrid fuera la ciudad que primero materializó las supermanzanas, la ciudad de la estrategia policéntrica, la ciudad que más ambiciosamente está transformando su movilidad, del gran paseo peatonal UNESCO, la ciudad de la cartelería referente, de la buena escultura pública, la que copa titulares con sus buenos proyectos…
Estoy seguro de que eso trasciende. No es todo, pero sí una parte.
Que por supuesto hay un componente marketing, que tampoco cumplimos.
A lo mejor yo estoy muy metido en mi mundillo, pero no se dice “Madrid” con un suspiro de admiración… Está profundamente metida en el inconsciente el “Madrid de las autopistas”, “Madrid de los PAU”, “Madrid que no protege el patrimonio”, el de su lideresa diciendo “hay que matar a los arquitectos” delante de un edificio premiado… Imágenes relativamente recientes como la destrucción de la Casa Guzmán, de la Cárcel de Carabanchel o de patrimonio popular pesa en mucha gente. Y la ciudad está ausente de muchos debates de este mundillo, puede que la última vez que llevamos la batuta fuera con la renaturalización del Manzanares, que abrió ese camino.
Tampoco ayuda, como ya comenté antes, el constante foco mediático, que polariza y politiza mucho lo asociado con Madrid.
Uy pues yo no estoy para nada de acuerdo con esto. Creo que con cada una hay fobias y filias si hablamos a nivel ciudad.
Ahora a nivel región, creo que precisamente por no crear un cisma nacional se han permitido muchísimas deslealtades a la señora Díaz Ayuso y a MAR. Repito, solo por no crear un cisma nacional, que esta señora ha llevado a los tribunales y ha dicho que no iba a cumplir leyes estatales más de una y de dos veces. Puigdemont es un caso apartísimo de otro rollo de deslealtad para con el Estado, pero a mi Ayuso no me parece ningún ejemplo digno de como debe funcionar una líder regional con su país al que tanto dice amar.
Y es innegable que con Cataluña han existido muchísimas fobias y estrategias estatales de la derecha para dañar la relación, que el Estatut se llevo al TC por artículos que la región extremeña también tiene!!! Es un tema tan extremadamente politizado y monetizado a nivel votos por ciertas partes de la misma moneda que cansó tanto que afortunadamente ya todos somos Yolanda Díaz en el Senado cuando vuelven a hablar por enésima vez de la judicialización del tema.
Pero creo que solo sobre temas que afectaban a competencias autonómicas.