Si hiciésemos un reseteo de popularidad y empezásemos desde cero diría que a día de hoy va ganando Madrid en popularidad, moda y tirón en las redes y nuevas generaciones de viajeros.
En los viajeros de nueva generación suele gustar bastante más Madrid que Barcelona, ya no es raro percibirlo.
No lo justifico, creo que se debe a ese intento de parte de la izquierda de agradar a nacionalistas periféricos, que como no, no pueden con Madrid.
Pero también entiendo el cansancio de mucha gente con el absoluto monopolio de Madrid y los asuntos madrileños en los medios.
Lo he visto con madrileños de veraneo o visitando a familiares en las provincias, hablando de Madrid como si todo el mundo supiera cuál es el recorrido de la línea 4, cuál es la calle José Abascal y parecido.
He visto a madrileños riéndose porque uno (en su pueblo) no sabía que Barajas era el aeropuerto de Madrid. Pero el madrileño seguramente no sepa que el aeropuerto de Palma esté en Sant Joan o el de Bilbao en Lujua.
En otra localización, un constante name dropping de una turista en Cádiz, como si todo el mundo debería conocer los Teatros del Canal, el Thyssen o Preciados.
Se hizo famoso el caso de esos veraneantes madrileños en el campo asturiano que denunciaron al vecino o algo así porque el gallo les despertaba cada día.
Conste que esto lo he vivido especialmente con catalanes y con madrileños, a veces es divertido. Tampoco creo que se trate de la mayoría.
Supongo que es habitual entre los habitantes de las grandes ciudades, para con los del resto del país.
Anda que en Francia no caen mal los de París y en Alemania no miran a los de Berlín como unos snobs enterados.
También suele ir correspondido con un variable sentimiento de admiración. Creo que Madrid sería más admirada si hiciera mejor las cosas e intentara asegurarse una posición vanguardista.
El caso es que no se puede justificar sin con ello caer en lo que digo. ¿Agradar a los nacionalistas que no quieren pertenecer al proyecto español, o que según un estudio que postearon aquí poco quieren saber de nombres “castellanos” y si “catalanes” cuando les llega un currículum? Hace poco se hablaba de xenofobia…es imposible el intento de equiparación porque distan mundos. Igual que distan mundos entre el proceso catalán y los dimes y diretes entre el gobierno de una región y el de la nación.
Cataluña ha ocupado muchas horas de telediario, a diario y por mar, tierra y aire. Y al igual que Madrid, seguirá ocupando horas porque realmente no es tan extraño ni novedoso que según que ciudades o regiones ocupen más horas. Pero oye, esa izquierda de La Ser o ElDiario bastante suaves en unos casos y en otros, por mucho menos, madre de dios…luego dirán de otros que según ellos “fomentan el independentismo” (jaja)
A mi no me cabe en la cabeza ciertas reacciones, aunque intuya que todo o casi todo se basa en una lucha mediática por ganar políticamente la región de Madrid, la más importante de España por cuestiones obvias. Y como dice Artal: Madrid solo olía a modernidad con el 15M (sin comentarios). Y estamos hartos de Madrid, y da todo el asco del mundo dice el otro en la SER…hasta que la gobernemos nosotros of course. XD
Bueno, el problema no se trata de ser más o menos admirada. Si es por ese target del que hablamos y del que habla pestes de Madrid, ya te digo yo que NO. Salvo que vuelvan tiempos de modernidad que coincida en el poder una ideología más cercana a ellos y/o su audiencia.
Lo mismo diríamos del que dice que en Barcelona todo es una mierda. ¿o perderíamos mucho tiempo en entender sus razones?
No, si no me parece bien ni justificable, reírle las gracias a quien abiertamente te desprecia es de estúpidos, y eso me parece esa actitud complaciente.
Es algo muy común, pero yo me refiero a algo que se escapa de lo común.
Yo no soy barcelonés, y vivo en un pueblo de Barcelona, pueblo de verdad (de menos de 10.000 habitantes). Ellos llaman pueblo a una ciudad de 100.000 habitantes, y cuando suben a los pueblos algunos aparcan contrasentido…No sé, tienen sus cosas de capitalinos, de urbanitas…igual que los de Madrid, o los sevillanos con respecto a otras poblaciones y regiones andaluzas.
Pero lo dicho, me refiero más a lo excepcional y de lo complacientes que son con ello como bien has dicho.
Pues yo creo que esa gente que desprecia Madrid se lo pensaría más si la ciudad estuviera más cuidada, si se hicieran aquí las cosas que marcan agenda (no solo en lo político). Porque una cosa es que no te caigan bien (como los parisinos) y otro el desprecio.
Nueva York o Londres imponen por la magnitud y la ambición de lo que ahí se materializa, París por lo sofisticado, Tokio por lo heterogéneo y creativo, Berlín copa titulares de actualidad y marca el pulso en algunos temas…
Si Madrid fuera la ciudad que primero materializó las supermanzanas, la ciudad de la estrategia policéntrica, la ciudad que más ambiciosamente está transformando su movilidad, del gran paseo peatonal UNESCO, la ciudad de la cartelería referente, de la buena escultura pública, la que copa titulares con sus buenos proyectos…
Estoy seguro de que eso trasciende. No es todo, pero sí una parte.
Que por supuesto hay un componente marketing, que tampoco cumplimos.
A lo mejor yo estoy muy metido en mi mundillo, pero no se dice “Madrid” con un suspiro de admiración… Está profundamente metida en el inconsciente el “Madrid de las autopistas”, “Madrid de los PAU”, “Madrid que no protege el patrimonio”, el de su lideresa diciendo “hay que matar a los arquitectos” delante de un edificio premiado… Imágenes relativamente recientes como la destrucción de la Casa Guzmán, de la Cárcel de Carabanchel o de patrimonio popular pesa en mucha gente. Y la ciudad está ausente de muchos debates de este mundillo, puede que la última vez que llevamos la batuta fuera con la renaturalización del Manzanares, que abrió ese camino.
Tampoco ayuda, como ya comenté antes, el constante foco mediático, que polariza y politiza mucho lo asociado con Madrid.
Uy pues yo no estoy para nada de acuerdo con esto. Creo que con cada una hay fobias y filias si hablamos a nivel ciudad.
Ahora a nivel región, creo que precisamente por no crear un cisma nacional se han permitido muchísimas deslealtades a la señora Díaz Ayuso y a MAR. Repito, solo por no crear un cisma nacional, que esta señora ha llevado a los tribunales y ha dicho que no iba a cumplir leyes estatales más de una y de dos veces. Puigdemont es un caso apartísimo de otro rollo de deslealtad para con el Estado, pero a mi Ayuso no me parece ningún ejemplo digno de como debe funcionar una líder regional con su país al que tanto dice amar.
Y es innegable que con Cataluña han existido muchísimas fobias y estrategias estatales de la derecha para dañar la relación, que el Estatut se llevo al TC por artículos que la región extremeña también tiene!!! Es un tema tan extremadamente politizado y monetizado a nivel votos por ciertas partes de la misma moneda que cansó tanto que afortunadamente ya todos somos Yolanda Díaz en el Senado cuando vuelven a hablar por enésima vez de la judicialización del tema.
¿En qué no estás para nada de acuerdo exactamente?
Volvemos a lo mismo, los filias y fobias que puede despertar una capital, el ombliguismo capitalino…eso pasa en Madrid, en Barcelona y en otros lugares. Eso no lo niego.
Pero es que la doble vara de medir, y encima con ejemplos no equiparables, es bastante obvia. Mágicamente se han “hartado” antes del que rompe un plato que del que le acuchilla, e incluso justificarían esa supuesta “madrileñofobia” (sería impensable escuchar o leer esto de esa misma gente hablando de Cataluña. IMPENSABLE). Madrid caca.
Me parece muy bien que no te guste Ayuso ni su forma de hacer política, pero al final volvemos a lo mismo y tú mismo lo admites: “Puigdemont (y el anterior…)” no es el mismo rollo. Y tanto que no es el mismo rollo. Tan complacientes, fíjate, que fueron todos indultados (cuando se dijo que eso no pasaría), menos el que se fue para no rendir cuentas ante la justicia española. Y esos indultados sí que no utilizaron medidas democráticas ni las que les son otorgadas por la Constitución y el famoso Estatut para sus dimes y diretes con el gobierno central. Es “otro rollo”, aunque yo diría mejor que es una senda no solo ilegal sino totalitaria y muy peligrosa.
“el Estatut se llevo al TC por artículos que la región extremeña también tiene!!!”
Buff…esto da para un “recapitulemos” que daría para post y post. El famoso “me hice indepe por el estatut” incluido. No creo que sea el hilo.
Creo que hizo lo que todas las comunidades del PP, adelantarse a la aprobación de la LOMLOE y atorgar licencias a la concertada por varios años para blindar este tipo de educación que eligen muchos ciudadanos.
Pero bueno que nos salimos ya mucho del tema del hilo. Yo lo dejo aquí.
Nos salimos sí, pero no me refiero a la concertada y no lo hicieron todos. Ayuso intentó paralizar mediante una circular la organización de materias por bloques y esta medida de Ayuso fue suspendia por los tribunales
Moreno Bonilla me parece un tio que ejerce desde el PP una presidencia regional con bastante lealtad al gobierno central por ejemplo. MAR y Ayuso tienen otros planes para ellos mismos.
Por supuesto respecto al tema catalán este no es el hilo @xxx porque es un tema amplísimo y complejísimo, pero yo no creo que la
madrileñofobia sea equivalente a la catalanofobio ni viceversa. Cada cual tiene sus estigmas y las dos han sido víctimas y “verdugos” a veces del Estado por su posición preponderante y destacada.
Dicho esto que es offtopic creo que podríamos estar d acuerdo en muchas cosas.
Bueno, aunque todo se intente pintar de negro sabes que eso no es del todo así porque aquí hemos leído artículos y buenos titulares de Madrid y su buena senda. Pero aunque la Madrid gobernada por los mismos de ahora fuera el faro de luz en casi todo, ahí con Nueva York, Londres o Tokio…no creo para nada en que esas voces mágicamente se esfumaran o admiraran Madrid. Aunque fuera la mejor ciudad del mundo en todo. Cuando realmente no hay honestidad y sí mucho interés espurio…el problema realmente está en otro lado.
Pero bueno, por las razones que sean los Hector de Miguel sacan a pasear antes su “ayusofobia” que su “puigdemonfobia” XD
Bueno yo creo que pesa mucho un elemento tremendamente importante en diferenciar a Ayuso de Puigdemont y ya paro y simplemente contesto por alusiones.
Mientras que uno claramente siempre ha sido y se ha vendido como un enemigo confeso del Estado español y por tanto no te sorprende nada, la otra se vende a sí misma como la única garante de la libertad, la unidad y la lealtad en el Estado español y claro choca que su único objetivo en la vida sea que le vayan mal las cosas al gobierno central y no parar de poner palos en la rueda.
Se trata y yo al menos crítico la hipocresía de esa parte de la derecha del cuanto peor mejor para mí, pero la pulsera de España si que la llevo puesta eh.
En mi opinión la que más evidente y objetiva es, es esa de que uno fue requerido por la justicia española desde el primer momento no por discutir las medidas de un gobierno, o por la discusión -incluso mediante la justicia, de si esta es o no mi competencia, tú puedes o no puedes hacer, sino la de rebelarse contra los propios cimientos de un Estado. Poniendo en un aprieto serio la convivencia no solo entre catalanes sino entre todos los españoles. Por ello, muchos de sus compañeros de viaje fueron condenados a prisión (aunque luego indultados…cuando se dijo que eso no pasaría).
Claro es que estirando el chicle puedo llegar a criticar hasta el pesado de Revilla que se pasa todo el día criticando en el Hormiguero o el programa estrella que toque esa semana, al rey y a su madre.
Como si los hubiera parido.
En todo caso si Madrid debe mejorar no debe hacerlo para que cierta cuota mediática hable bien. Cosa que no sucedería.
Sí, pero no para que Rosa María Artal no te escriba artículos de “Madrid huele a fritanga y lo moderno era el 15M” o que el otro no te haga un editorial en La Ser sobre “Madrid todo caca, y la fobia os la merecéis”
Y si todo fuera genial y un ejemplo a seguir, quedarían las diferentes visiones de ciudad. Es decir, el Madrid de casitas bajitas y huertos porque casi toda otra iniciativa se la tacha como pelotazo, ergo negativo para la ciudad…echemos abajo esas iniciativas. ¿Eso se esfumaría? Es que claro…tenemos al frente unos grises o attentionwhore pero al otro lado quieren poner a estos otros. XD
Luego eso sí, las Torres del 22@ de Barcelona y babas…
Pues por comparar, hablar de torres e hilar con otro hilo del foro, sería increíble una Steinway Tower o el rasca de Herzog&DeMeuron de NYC en Usera. Liberamos suelo, creamos espacio público y hacemos arquitectura de valor en la ciudad
Todo pelotazos, así que echemos abajo esas iniciativas, judicialicemos…que oye, por los cauces adecuados…que no son Puigdemont ¿eh?. En su derecho están de poner palos en las ruedas si tiene otra visión de una capital como Madrid (muy limitada y equivocada a mi parecer).
Pues a mi me gusta Caleido, y ahora que el entorno ya va tomando forma bastante más. Sí, esos pedazo de edificios no los huele Barcelona, aunque en esta está la cosa más repartida con edificios de oficinas más contenidos de apenas 100 metros.