Madrid comparada con

Ya que han salido el tema de la Casa de Campo, suelto una paja mental que quizás tendría mejor cabida en el hilo de fantasías arquitectónicas: Una intervención en el Palacete de los Vargas con una ampliación contemporánea de calidad (¿icónica? aunque me da un poco de miedo esa palabra) para convertirlo en el Parador de Turismo de Madrid, restaurando el Reservado de Felipe II para los jardines del Parador y también para abrirlos al público. Un edificio de cierta altura, con vistas al Palacio desde las plantas altas y la azotea. El acceso de vehículos se haría por la parte trasera, a través de los actuales viveros municipales, desde las Moreras y/o en un nuevo acceso desde San Pol de Mar. Obviamente, junto con ello, habría que darle una vuelta y media a todo lo que comenta @boiler para crear una conexión agradable entre Casa de Campo, Madrid Río, Príncipe Pío, Plaza de España, y el centro histórico.

Supongo que hay mil razones para que un proyecto así sea inviable, y obviamente tendría que ser muy respetuoso con el patrimonio, pero es que me da pena que el olvido del Palacete de los Vargas y de esa zona de la CdC en general.

2 Me gusta

Creo que el primer paso para atraer gente, turista o foránea, a la casa de campo es intervenir en la cuesta de S. Vicente.

10 Me gusta

Ya hay un proyecto en marcha para el palacete de los Vargas. La casa- palacio de los Vargas recobrará su aspecto de Real Sitio – Diario del Ayuntamiento de Madrid

4 Me gusta

A ver, a ver, porque las cosas de palacio van despacio. Desde 2007 llevamos con este enclave en propuestas y programas.

3 Me gusta

A mi me encantaría que el Pabellón de los Hexágonos estuviera asociado o al Reina Sofía o de la futura Casa de la Arquitectura.

Creo que tendría más éxito que como recipiente municipal.

10 Me gusta

No he dicho que todo sea patrimonio, ni que Barcelona no haya destruido el suyo. Si quieres hablamos de lo que decimos cada uno, si quieres hablar de lo que te apetezca pues estupendo, pero a mí no me lo achaques.

La diferencia de compraventas es brutal, pero la evolución del precio también…


1 me gusta

No, yo no he hablado de la anterior a las Ventas sino a la de Goya


Igualito vaya…

4 Me gusta

Eso es verdad, el Prado es incomparable con cualquier museo barcelonés, el MNAC está genial pero no le llega al suelo de los zapatos como museo, ahora como edificio no tiene mucho que envidiar y sobre todo le gana en su paisaje y vistas.

2 Me gusta

Para la casa de los Vargas debería recuperarse su aspecto renacentista y eliminar esa reforma que parece un chalet de Villalba

7 Me gusta

Yo también creo que el espacio Madrid Rio - Casa de Campo tiene potencial para mejorar, y no me refiero tanto a repensar el espacio en sí, hablo más bien de conectarlo con su entorno más inmediato y que actualmente sí es el más turístico. Bueno creo que es algo que cualquiera puede ver, la urgente mejora para que el espacio esté más conectado con el centro “centro” de la ciudad y así empezar a darle un empujoncito. Si eso no sucede va a seguir siendo una zona que pase algo desapercibida para el turista medio, y antes de querer hacer virgueras y convertirlo en algo que quizás no lo necesite (o sí), hay que empezar por lo más básico. En todo momento hablo del turista medio, el que quizás viene a Madrid a ver el Retiro, Palacio Real y poco más…y ahí se queda. Yo no me considero un turista medio, me gusta mucho Madrid desde que la descubrí hace ya unos años, me gusta informarme de cosas nuevas, lugares donde aun no he estado…de lo contrario no me hubiera registrado en un foro como este, por ejemplo.

Lo comenté en su momento: Yo descubrí la Casa de Campo el año pasado, en mi ¿cuarta? visita a la ciudad…y fue una grata sorpresa. La entrada y alrededores de Madrid Río ya estaba bastante concurrida y animada, seguramente con más madrileños que turistas, pero también había de estos últimos. Como digo estaba bastante animado (sin obviamente llegar a ser nada semejante a turismo masivo), y siendo época navideña allí también montaron puestecitos y pistas de hielo para los críos, incluso un bonito carrusel. Una vez dentro de la Casa de Campo pude ver como toda la zona del lago estaba igualmente animada, y en buen estado. Había gente en las barcas, leyendo, paseando, corriendo; con su bici, en las terrazas con amigos, parejas, familias…Luego es cierto que puedes adentrarte y de repente tener la sensación como si pudieras llegar desde allí a la sierra…todo muy relajante. Seguía siendo Madrid ciudad pero era otro rollo, un “mother nature” pero de verdad, y no de pega.

La Casa de Campo no es la selva negra, ok, pero es un diamante en bruto en medio de Madrid. Perfectamente puede ser igual o más interesante que el mismísimo Central Park de Nueva York. ¿Por qué no?

9 Me gusta

Siempre se quejan de que Barcelona es un parque temático del turismo y ahora quieren lo mismo para Madrid. Madrid debería potenciar los Reales Sitios con turismo de calidad y gastronómico y dejarse de seguir el ejemplo turístico masivo fracasado de Barcelona.

La Casa de Campo está muy bien sin turistas, ya demasiados tenemos en Lago. ¿Habéis visto los precios y colas que se gastan en los nuevos chiringuitos de la Casa de Campo?

No quiero un Parque Guell en Madrid, prefiero que la ciudad siga su ritmo natural, no hay que forzar las cosas. Madrid lo está haciendo bien, no la caguemos ahora.

7 Me gusta

Obvio. Todo tiene un coste. Pero estaría bien tener claras las prioridades. Si quieres que un barrio se convierta en una nueva atracción para el turista…ya sabes lo que puede suceder.

2 Me gusta

Exacto. No hay que forzar las cosas, todo llega por su propio pie. Usera lleva años rumiando un atractivo propio y está a punto de poner la guinda con una peatonalización y caracterización de la cultura china. Madrid tiene potencial de sobra para seguir creciendo turísticamente a un ritmo natural sin falta de convertirla en un parque temático ni de forzar las cosas.

Si los turistas quieren ir a la Casa de Campo que vayan por lo que es, no vamos a convertir la Casa de Campo en otra cosa diferente a lo que es solo para que vayan los turistas. Sería un error.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo. Creo que no hace falta inventar la rueda para atraer el turista. Por mi parte no lo veo como algo necesario o prioritario para Madrid. Se puede potenciar, cuidar, publicitar lo que ya tienes…y la Casa de Campo tiene bastante que ofrecer creo yo. Además es suficientemente grande, como ¿100? parques Güell (seguro que me quedo muuuy corto) y 4 veces o más central parks, y es otro rollo.

3 Me gusta

La clave es hacer como Londres y París, atraer turismo de calidad. Si el turismo es de calidad ya por sí solito se va a encargar de buscarse la vida para visitar las zonas que merezcan la pena y sean fuera de lo común. Sin molestar.

En Londres hay turistas que visitan Richmond Park porque es un parque natural en medio de la ciudad. No hace falta nada más. Si te interesa vas, si no, quédate en la Gran Vía/Oxford Street comiendo un Big Mac.

No creo que se deban forzar las cosas ni que tengamos que buscar hitos turísticos porque sí. Las ciudades no se crean para eso. Los parques temáticos sí.

3 Me gusta

Buena culpa de ello tienen los Reels de Instagram y los instagramers con sus “rincones secretos” que lo mismo llevan 300 años a pie de calle.

El otro día intenté comer en un buffet asiático de Goya que se ha instagramificado y la experiencia fue nefasta. Para la próxima, me voy a Cobo Calleja :rofl:

1 me gusta

Hemos subido este hilo, con muchas obviedades pero que creemos necesario compartir, cuestiones más que debatidas en el foro, y de las pocas sobre las que hay cierto consenso :joy: :grin:

10 Me gusta

Se ha comentado antes pero insisto que el Recinto Ferial de la Casa de Campo tendría que ser similar a los jardines de la Bienal de Venecia.

Pabellones expositivos , kioscos, cafeterias, restaurantes …

7 Me gusta

Si que es cierto que Ventas se creó como sustituto de Goya pero hubo un tiempo en el que convivieron e incluso Goya sirvió como campo de fútbol del Madrid CF.