Otra consecuencia de ser una “ciudad global” será la inmigración masiva pero a nivel de subir el precio de la vivienda dependerá del nivel adquisitivo de esos inmigrantes, que creo que por lo que te refieres será nivel bajo y buscarán alquiler de larga duración, sin embargo el turista tiene nivel adquisitivo más elevado y busca corta duración por lo que demanda alquiler turístico y a más viviendas Airbnb pues menos oferta de alquiler tradicional lo que conlleva a una inevitable subida de precios que sufren los que trabajen aqui.
Estamos olvidando uno de los fenómenos más notables de los últimos años, la plétora de inversiones inmobiliarias (como inversión o segunda residencia) por parte de los más pudientes de Iberoamérica (por denominarlos de forma aséptica), que se han empezado a fijar en Madrid tras décadas de fijarse en Miami, y el aparejado incremento de la demanda de vivienda premium, generando un efecto cascada y otro escalada, tanto en los precios como en las características de lo que sale al mercado.
Ya que os poneis a comparar Madrid y Barcelona. En lujo ahora mismo Madrid esta muy por encima de Barcelona. Y si, yo la zona turistica de Barna la veo mas grande que la de Madrid.
Como decía el otro día… En Madrid las inversiones son bienvenidas. Si recibes así a los que van a poner dinero en tu ciudad, lo normal es que no lo hagan (y algunos tan contentos).
Pero es que si encima el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, avala que se trate así a los inversores… Estos van a pensar que el ayuntamiento les va a poner trabas para invertir. En Madrid la sensación es distinta. Negociaciones como la de la Ermita del Santo o la de El Corte Inglés en Méndez Alvaro, en las que se obtienen equipamientos para el barrio, muestran que estamos en una buena senda. Llega el dinero de los inversores y con ello los empleos.
Bueno, en lo que llevamos de 2022 Madrid tiene un % más alto de paro que Barcelona, no creo que las inversiones de esos grandes inversores sean tan intensivas en cuanto a generación de empleos.
Y otro asunto. No olvidemos que cuanta más vivienda se estaba construyendo en nuestro país y en nuestra región, es cuando estaba más cara también.
No basta con construir mucho y abrir la puerta a todos los inversores posibles, también importa cómo se construye, para quién, en qué régimen y cosas así.
Bienvenido, Mister Marshall.
La diferencia entre ambas es 8 decimas a favor de Barcelona (7.13% vs 7.98%). Pero hay una cuestión que me parece interesante respecto a los parados. ¿No crees que precisamente el hecho de que la vivienda sea más barata en el municipio de Madrid hace que haya más parados en proporción? Aunque estadisticamente, 8 decimas no me parece un dato como para lanzar una tesis sobre ello.
Estoy de acuerdo. De hecho, he puesto un ejemplo de torres de viviendas y otro de torres de oficinas.
También hay que tener en cuenta que hay más gente en proporción que trabaja y busca activamente empleo (tasa de actividad/población activa) en Madrid.
Por ejemplo, el País Vasco tiene una tasa de paro baja pero apenas el 57% de la población activa vasca busca empleo. En la ciudad de Madrid, según la última EPA, es del 63,4% y en Barcelona, del 57,9% (5,5 puntos de diferencia). Básicamente si en Barcelona hubiera un 63,4% de personas que buscan empleo (sobre población en edad de trabajar) la tasa de paro sería mucho mayor, mientras que si en Madrid esta tasa fuera del 57,9% tendríamos pleno empleo.
Madrid gana 255 empresas
https://www.expansion.com/economia/2022/10/22/6352e47d468aeb383b8b46c2.html
Estamos casi en 2023 ya lo normal es tener un dueño multimillonario Yankee en el Atleti no un Jesus Gil pero algunos quieren fronteras abiertas pero para el dinero no…es que lo tiene intentar cambiar la realidad para que cuadre con tu ideologia.
Bueno afirmar que habría pleno empleo creo que es aventurarse…no sabemos qué tipo de empleos quedarían liberados si ese porcentaje de personas dejara de trabajar.
Quizá ese vacío no podría cubrirse con la gente que demanda empleo actualmente, creo q es más complicado que una suma o una resta.
De hecho ahora mismo hay parados y también hay sectores que no cubren ofertas de empleo.
Es verdad que esa frase es aventurada. Era una hipótesis, que realmente no se daría, solo para explicar lo que quería decir respecto a la tasa de actividad. Pero obviamente, si en Madrid la tasa de actividad fuera otra, probablemente los empleadores también disminuirían por lo que la tasa de paro no tiene por qué ser menor.
Bueno, la diferencia tampoco es tanta. 4.121€/m2 en Barcelona y Madrid está en 3.992€/m2, sin olvidar que Madrid tiene un municipio seis veces más extenso.
Yo estoy seguro de que los grandes PAU han aliviado, sin duda, la demanda de la vivienda.
Una cosa buena de Madrid es que la EMVS construye no poco. En los últimos dos años entregaron 1.017 viviendas y están en marcha (en obras, licitación o redacción) 2.206 nuevas viviendas, y parcelas para otras 874 (fuente: https://www.emvs.es/Comunicacion/Noticias/aportacionayuntamientoparaconstruir562viviendas).
[Añado]: Daba por sentado que estabamos construyendo más (fue la EMVS de Madrid la principal promotora de vivienda en toda España hace años) pero ahora Barcelona está rompiendo récords, el Ayuntamiento tiene en marcha 2.329 viviendas, entre las que están en construcción a reserva de suelo suman 6.100 viviendas (fuente: Barcelona exhibe el ritmo de construcción más alto del ayuntamiento). Aunque no cumplieron, ni de lejos, los objetivos de la pasada legislatura (creo que no materializaron ni el 10% de lo prometido).
Se está reservando suelo en zonas en transformación para cooperativas y fundaciones que se dediquen a promover vivienda.
No sé cuál es la línea en ese tema en Madrid. Creo que podríamos tener más cooperativas.
Otra vez el clásico, Barça Madrid
Es normal en un país con dos ciudades principales.
Me flipa como se imaginan algunos conforeros Barcelona, un lugar completamente decadente, todas las profesiones de respetar han huido de ahí, inversores y turistas huyen despavoridos. Sigue siendo una ciudad super potente, muy admirada, con mucho músculo.
Normal que digan las chorradas que acabo de leer y que les ofenda cualquier comparación con esa ciudad del demonio.
Sí coincido en que Barcelona tiene serios problemas, por un lado muy hipócritas por lo que he conocido de primera mano, tipo “turistas no, pero me gusta ser turista” o “construir viviendas no, pero mis padres me compran un pisazo en Gracia”, su provincianización letal, el Procés y todo eso.
Evidentemente el nivel de proyectos no tiene nada que ver, ese es otro tema. Madrid da lástima, hasta Málaga está haciendo cosas más chulas y ambiciosas. Incluso la Colau, que a mí gracia me hace 0. Sí, más que ampliar aceras y tal.
No sé cómo algunos insisten en que no, que no hay tal diferencia, que en Alcalá hay farolas nuevas y han tirado un puende que se estaba cayendo, es de locos
Más lo que se hace mal. Entre el muro del Manzanares, la diferencia norte-sur ¡que se potencia, manda huevos! y esas estatuas que madre mía, qué pena.
Mejor no hacer nada, un poco como el alcalde de Granada, que hacer cosas feas y malas.
Venga Madriiiid, que tu puedes.
[Añado]: me muero de ganas de ver el Galeria de las Colecciones Reales.
¿Cuáles?
Es que he entrado en junio o por ahí, hace bastante, la última vez que estuve en el hilo.
Un forero en concreto decía chorradas de manera bastante intensa, pero me sale que su perfil está suspendido.
Ah ya veo, jaja. En ese caso si, alguno opinaba de manera muy sesgada y parcial.
Pues si hay parados y puestos sin cubrir(no de alta cualificacion) hay parados que no quieren trabajar.
O empresas que no ofrecen unas condiciones adecuadas, tanto para trabajos con cualificación como sin cualificación.
Una mezcla de las 2 cosas…seria lo mas cercano a la realidad