Madrid comparada con

Ojo, que no es lo mismo crecer menos que bajar. De la entradilla de tu enlace:

1 me gusta

Pero veo que ni has entrado jajaj. Respecto a 2019 bajan.

2 Me gusta

Estaba leyendo el artículo de Catalunya radio y me ha llamado la atención que bajan un 8% los robos de relojes de lujo. No sabía que si te roban un Casio entra en otra categoría :rofl::rofl:

Pero no pone respecto al año 2019 ¿No?
Es una comparativa entre el verano de 2019 y el de 2022.

Es que se me hace curioso que el turismo en Barcelona haya bajado un 15% este verano, y los delitos un 12%

1 me gusta

Lo pone sí. Que respecto a 2019 bajan, también lo decía El Mundo pero de tapadillo.

Entiendo que ahora busques sacar otros datos pero lo que te he respondido respecto al error que arrastrabas es que los delitos en BCN este verano han estado en datos por debajo de los niveles de prepandemia.

Sigue con tu cruzada personal contra Barcelona, pero al menos hazlo con datos verídicos.

3 Me gusta

Pues tienes razón en que me he equivocado al interpretar este párrafo:

Con “verano pasado” creía que se refería a 2021 y no al que ha acabado hace 3 semanas.

Ahora bien… ¿Cruzada contra Barcelona?

No

Barcelona es una ciudad que me encanta y que he visitado muchas veces. Tuve una época en la que iba cada 2 semanas y puedo asegurar que estoy completa, biológica y ginecológicamente enamorado de la piscinita del Hotel Mirror. Por no hablar de otros tantos rooftop de la ciudad.
Si te gusta un poco la arquitectura, es imposible no adorar esa ciudad en sí misma.

También he de reconocer que me duele un poco haber perdido esa sensación de envidia de ciudad que tuve en mi visita de 2009 y que ha desaparecido por completo hoy. Hoy veo a Málaga con los ojos que tuve en mi primera visita a Barcelona.

Ahora bien: tiene unos pésimos gestores que toman medidas que destruyen su ciudad. Y lo hacen espoleados por gente que cree que cualquier crítica a esa gestión es una “cruzada contra Barcelona”

2 Me gusta

Me congratula que te guste Barcelona y disfrutes de lo excelente ciudad que es.

Es un enorme privilegio contar en España con dos grandes ciudades de peso e influencia mundial como Madrid y Barcelona.

Yo no espoleo a ningún gobierno barcelonés (principalmente porque voto en la Villa y Corte) igual que tú no tienes ninguna cruzada personal contra la ciudad.
Pero me resulta curioso que todo lo que digas y destaques de la maravillosa Barcelona sean datos catastrofistas, que des la vuelta hasta rizar el dato también para menoscabar su imagen, etc. Entiendo que te puede más la fobia política que la objetividad en los datos.

4 Me gusta

Si estamos hablando de porqué Barcelona ha sido sobrepasada por Madrid es inevitable tener que hablar del independentismo, la inseguridad jurídica y el aumento de la sensación de inseguridad física de la ciudad (al margen de los datos, es una sensación).

Lamentablemente, la increíble gestión de la luz de los edificios de Gaudí no es suficiente para hacer que el principal banco de la ciudad tenga su sede en la ciudad. Y así con el resto de empresas.

2 Me gusta

Mira vamos a estar de acuerdo en una cosa, si hay algo que le sienta fatal a Barcelona es tratar de no ser y sentirse española.

El independentismo ha hecho mucho daño en ese aspecto, obviando que la gran Barcelona siempre ha unido su destino al de erigirse como faro de todo un país en determinados ámbitos o épocas.

En esto igual lo estamos menos, pero es a través de esa españolidad expresada desde el catalanismo donde más y mejor se entiende Barcelona. Una ciudad que siempre ha estado cómoda y ha crecido al son de esa mezcla cultural de todo un país que son siempre las grandes metrópolis.

5 Me gusta

No, sí que estamos de acuerdo: Madrid crece a través de la captación de talento forastero. Y ahora que Málaga ha dejado atrás la endogamia que padecía antaño, se ha disparado y puesto de moda.

Son los Madrileños “de Baleares, Andalucía, Castilla…” Los que han llevado a esta ciudad a lo más alto. Gente que no es de Madrid pero que casi mataría por Madrid. O como mínimo, que no quiere dejar Madrid.

Es Barcelona (como sociedad, no como ciudad) de “amigos para siempre”, del 92, la que ha ido cerrándose en sí misma y a la vez dando la bienvenida a individuos totalmente ajenos a esa cultura aperturista y liberal que tenía antaño.

Y eso se nota en la economía y en la sociedad.

5 Me gusta

Madrid y Barcelona son las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos en 2023. Madrid sube en el ranking del puesto 6º al 1º y Barcelona del 3º al 2º.

8 Me gusta

El turismo masivo traerá problemas, al tiempo. Si precisamente hay algo en lo que prefiero que “nos gane” Barcelona, es en turismo.

Es que el independentismo es de finales del siglo 19 obviamente Barcelona siempre ha sido una ciudad muy Española y el Nacionalusmo Vasco directamente es un invento de Sabino Arana el paleto homofobo y “nazi” creador del PNV es que en todos los barcos Castellanos que iban descubriendo el mungo habia un capitan Vasco.
Blas de lezo,Elcano y mira ahora…en fin como se puede retircer tanto la historia y volverla del reves.

6 Me gusta

Y la inmigracion masiva no??? Que cosa mas rara no?? Podrias explayarte un poco en tus argumentos y que opinas de la inmigracion masiva…que en realidad son fenomenos “parecidos” no suben precios de alquiler o vivienda el boom demografico madrileño igual que el turistico o no bajan salarios.

2 Me gusta

Hay una diferencia de Madrid con Barcelona.
En Barcelona es un canteo el tema turismo como lo es en Venecia. Xk son ciudades que sus habitantes no disfrutan o hacen vida en la ciudad. En Madrid eso no se nota tanto, el madrileño es muy callejero, o mejor dicho, la vida en madrid es muy de estar en la calle. En Barcelona NO.
Entonces en Barna el turista se hace notar mas.

6 Me gusta

Son perfiles distintos.

Madrid cuenta con un turismo muy cultural, de alto gasto que visita también ciudades del entorno, como por ejemplo Toledo. Las tasas del único aeropuerto internacional en cientos de kilómetros pueden ayudar a que (a pesar de que hay multitud de vuelos lowcost) las conexiones cuesten más de lo que a muchos chavales les cuesta un botellón. Qué es un factor a tener en cuenta para algunos jóvenes que literalmente van de botellón a otros países.

Además son visitas largas que hacen que el turista se tome su tiempo para las visitas, no lo concentra todo en un fin de semana. Además, los fines de semana las tiendas están abiertas también el domingo, por lo que no se concentran las compras en los sábados.

La zona de Madrid visitada habitualmente por turistas es casi del tamaño entero del municipio de Barcelona. Y por otra parte, Madrid cuenta con un excelente transporte público y es muy fácil conseguir un taxi o un VTC, gracias a que existe competencia entre ambos modelos y el número de licencias es alto.

Creo que todo esto contribuye a que la sensación de saturación no se note en Madrid. Además del propio sentido apertura de los ciudadanos, que por lo general no tienen un carácter tan introvertido como el de muchos catalanes.

6 Me gusta

Como originario de una ciudad saturada de turistas también te digo que cuando desaparecen todos los bares manolos, restaurantes conchi, terrazas asequibles y demás, para ser sustituidos intensamente por sitios de “tipical spanish paella”, sitios gourmet experience exclusivamente frecuentados por guiris y tiendas de souvenirs made in China, todo de malísimo servicio, peor producto y precio indignante, y en ese contexto las ganas de hacer vida social en la calle caen drásticamente.

Al final coincides con los lugareños en bares y restaurantes ubicados en rincones escondidos, lejos de sitios especialmente bonitos (las zonas cero). Y aun así, esos refugios hace años que aparecen en guías como “lugares por auténticos por descubrir”.

8 Me gusta

Es justamente al revés. En Madrid el circuito es Retiro-Prado-Gran Vía-Palacio Real. Un gran eje muy intenso de 2,5 km.

En Barcelona esa oferta se desparrama Plaza de España-Montjuic, Puerto-Ramblas-Barrio Gótico, la Sagrada Familia con sus casi 5 millones de visitantes en pleno Eixample y Paseo de Gracia, más Parc Güell-Tidibado.

La Catedral está a 3,5km del Parc Güell, Plaza de España a casi 4km de la Sagrada Familia.

Es habitual ver masas de turistas en las rutas entre estos lugares.

En Barcelona el itinerario habitual lo suelen marcar, entre otras cosas, las casas de Gaudí.

Yo en el ensanche de Madrid no veo muchos turistas.

9 Me gusta

3 Me gusta

En Madrid también visitan el barrio de las letras, el Madrid de los Austrias, Chueca, Malasaña, el barrio de Salamanca y el Bernabéu. Los ECI de Serrano y Castellana están llenos de turistas, especialmente chinos.

En mi opinión, es una zona más expandida y los turistas invierten más tiempo y dinero en visitarla.

5 Me gusta

Madrid no llegará a la saturación de Barcelona mientras no sean capaces de atracar cruceros en ella.

Uno de los peores tipos de turismo, mucha gente muy poco tiempo.

9 Me gusta