Cuando llueve y hace frio se ve menos gentuza "no acostumbrada al frio"por las calles…eso desde luego a mi me encanta la lluvia y el frio y a ti?
No, no. He comido algo sano hoy, que es mejor cuidarse. A ver que ceno
En las ciudades del estado,siempre se ha comido muy bien
Estado se escribe en mayúscula cuando corresponde el término al territorio de un país.
Por ejemplo, el Estado español.
Barcelona sigue despertando mucho interés. Hace poco leí que hay un interés enorme en invertir en grandes hoteles y construir nuevos hoteles del sector lujo en la ciudad. En este sector, por ejemplo, si se quitara la moratoria hotelera veríamos una “fiebre hotelera” importante. Por lo tanto, otros sectores que si están siendo apoyados desde la administración están creciendo bastante.
Lo de la decadencia de Cataluña yo lo relacionaría con otros temas donde si ha habido demasiados fallos por parte de la sociedad civil y de los gobernantes, pero no tienen que ver con el urbanismo como tal.
Luego nos enfadéis cuando borre este tipo de comentarios, cabr*nes
Sí, eso sin ninguna duda, es un lastre que cada vez va a más.
Y como compartía @GuiriT más arriba, es objetivamente la región más xenófoba o racista del país. Eso pasa factura si quieres tener una ciudad global (que los barceloneses seguramente quieran, pero su gobierno autonómico no tanto).
Sin duda ha perdido mucho atractivo.
Diría que es gracias a sus buenos proyectos arquitectónicos y urbanísticos que la ciudad sigue tirando.
Cómo chiste está bonito, pero le estás quitando hierro a un fenómeno muy preocupante de estar representado con rigor por el estudio.
A menos que te parezca bien, claro.
Te comento, y me voy a enrollar un poco:
El chiste es una m*erda, pero a estas alturas lo hago porque ya me da pereza. La misma que en cierta manera les ha dado a los sucesivos gobiernos del Estado que han hecho poco por remediar ciertas situaciones, al igual que hacen con el País Vasco por cierto. Y para más inri, algunos se han tragado la mercancía averiada y han engordado ese sentimiento de superioridad catalán agasajándolos, y ya no hablo respecto al inmigrante, el “de fuera”, sino de sus propios conciudadanos del resto de España. A ver, no me enrollo más:
No, no me parece bien. Si me has leído algún mensaje podrás notar como me molestan según que comentarios que puedan ser interpretados como “los catalanes lo hacen todo mejor…bla bla” o similar. De hecho se me llevan los demonios porque es algo que llevo TODA la vida escuchando, y reconozco que tengo poca tolerancia a según que discurso. Pero más extrañeza y rabia me da que alguien pueda reconocerles esa supuesta “superioridad” cuando si hacemos caso a este estudio (aun no hay revisión por pares) su CV sería rechazado antes que el de un catalán pura cepa, por ejemplo.
Aun así, y sabiendo que este estudio no va a misa, destaco esos dos tuits de la autora (o una de ellas):
Puedo estar de acuerdo, sobre todo por el tema de “el nivel de catalán”. Ese puede ser el filtro. Ya sabemos la importancia que tiene el catalán en Cataluña y los esfuerzos que hace la administración no solo para promocionarlo sino para imponerlo (sí, sí). Además, siempre ha habido el prejuicio (que puede tener cierta base) que el castellanoparlante en Cataluña tiene un nivel socioeconómico inferior al catalán de 7 apellidos catalanes, simplemente porque quien emigró en los años 60 no era por gusto, y eso se seguirá arrastrando porque además es en cierta forma una sociedad algo endogámica, y el idioma puede llegar a ser una barrera.
Ah, el idioma. EL CATALÁN.
Algunos ejemplos de porqué podríamos haber llegado a este punto:
¿Pueden ser las campañas públicas de promoción del catalán?
-¿Se nota que estamos en Cataluña? El letrero en catalán, como en Francia en francés:
Había uno para promocionar el deporte en catalán, el consumo del deporte en catalán. Ese era muy agresivo. Nada amable.
-¿Puede ser ese odio que han hecho explícito tantas veces hacía el español? Recordemos que la mayoría de catalanes lo tienen como idioma materno:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/10/31/pagina-15/33928127/pdf.html
-¿Puede ser ese “pujolismo” de tantos años?
Existía video de la entrevista, pero ya no lo encuentro. Se notaba el complejo del famoso locutor de radio de origen andaluz pero viviendo hace muchos años en Cataluña, Justo Molinero. O es que tenía mucho que agradecer al pujolismo. A saber.
La idea que subyace en todo esto: para la convivencia e integración has de hacer lo que decimos. Lo contrario es no estar integrado en “la tierra que te acoge” Es además una fábrica de catalanes acomplejados.
Por último:
Aquí un Suso de Toro agasajando a un famoso periodista catalán, hablando maravillas de los catalanes, pero también de esa cacareada superioridad " respecto al “”““español””“”
El titular, que me temo no hace falta traducir, es el perfecto resumen pues son sus palabras textuales.
Para acabar, y después de ver algunos de estos ejemplos: ¿Verdad que todos hemos visto como para la causa del procés, la independencia, utilizaron al catalán castellanoparlante de la forma más interesada posible? Había que ampliar el target sí o sí, y si no convencían a los del extrarradio de Barcelona y municipios como Hospitalet, Tarrasa, Badalona…con un rufián como Rufián el invento no podría funcionar. Si existe en ERC un payaso como Rufián, es por esto. De lo contrario ERC serian los catalanes de 7 apellidos catalanes como siempre lo han sido y siempre hablando en un perfecto catalán. No serian mejores que Rufián, simplemente se apellidarían “Tardà”
Mientras ellos te harán creer en su fabuloso mundo de respeto, convivencia…bla bla, pero nada más lejos de la realidad.
PD: Nótese que suelo hablar de “ellos” y no “nosotros” porque aunque soy catalán no me siento representado por ciertos posicionamientos y/o ideologías.
Si llego a saber que mi suspicacia desencadena ese torrente de locuacidad te lo haría más a menudo. En líneas generales no te puedo quitar la razón.
Respecto a los apuntes del estudio, es cierto que el filtro idiomático puede ser relevante en los resultados. Luego habría que preguntarse si eso es neutro o genera una endogamia poco sana como sociedad. Además de que se entiende que el aplicante supongo que necesita que lean su CV para que descubran si cumple los requisitos, incluidos los idiomáticos.
Es como si en Madrid fuéramos renuentes a leer un CV de «Wolfgang Novak» en la sospecha de que no domine el Castellano.
Bueno, lo de arriba no deja de ser mi opinión y mi visión de las cosas. No deja de ser una visión parcial, limitada. Pero es lo que he visto durante mucho tiempo, y hay que entender que quien de verdad ha tenido capacidad de influencia en Cataluña son quienes la han gobernado, y estos son quienes son. Sí, en mi opinión incluso más capacidad de influencia que el propio Estado que en cierta manera se ha ido retirando poco a poco de la comunidad, y no solo simbólicamente. De muchas maneras: no presencia del jefe del Estado “para no molestar”, algo a priori tan nimio como partidos de la selección o incumplimiento de la ley de banderas en edificios etc. Ya digo que de haber sido otra región española (imaginemos otra autonomía en rebeldía como lo estuvo Cataluña), eso lo cortan ipso facto, porque podrían hacerlo. A Canarias, en los 80 o 90, estuvieron a punto de aplicarles un 155 por un tema de no sé qué impuesto. Vamos, que sacaron el 155 como amenaza y la cosa se calmó. Con Cataluña parece que no las vieron venir, y además solo se materializó cuando explotó todo por los aires…y aun tuvimos a parte del parlamento (que todos podemos imaginar), en contra de aplicarlo. Ni 155 ni DUI. Equidistantes hasta el último momento.
Mientras, hoy, los que se quejan y señalan a familias que denuncian para aplicar el 25% mínimo de castellano en la escuela publica catalana, los tenemos al mismo tiempo reclamando más % de catalán en la universidad catalana. Oh, vaya qué ironía.
En otros países hacen y deshacen organizaciones regionales: las fusionan, las separan, cambian los nombres, las eliminan.
En Francia las reorganizaron hace poco. Berlín lleva más de 7 años centralizando competencias porque, han concluido, es lo más justo y eficaz.
En España estamos llenos de tabúes sobre el tema.
Ojalá ver al gobierno diciendo que se centraliza algo tan aburrido como la construcción de escuelas, que no puede ser que en Baleares los niños vayan a escuelas de diseño y aquí a cajas de zapatos.
Deberían aplicar el 155 con mucha más alegría, y dejarlo su tiempo. Se vería que las autonomías y su organización actual no dejan de ser una opción, discutible aunque no discutida.
Yo aplicaría el 155 incluso en moratorias por corrupción. Lo hubiera aplicado en Madrid, Cataluña, Valencia y más, cuando viera corrupción rampamante, incluso con efecto retroactivo. El Estado debería tener ese papel en España. Creo que el primero que se atreva a interpretar ese papel en el Gobierno, pese a las quejas iniciales, será recordado.
Creo que muchos gobiernos autonómicos se pondrían las pilas.
Bueno, no se trata de eso…
…volviendo al tema del hilo.
Berlín, un jugador menor en cuanto a economía e inversor, no para de copar titulares cada vez más grandes.
Se hacía eco de ello la prensa internacional:
…con un sector “eléctrico” en auge, con la gigafactoria de Tesla a las afueras de la ciudad y una nueva industria del reciclaje de baterías anexa.
Habría que estudiar como una ciudad que empezaba con tan poco músculo económico (mucho menos que Madrid) está consiguiendo todo eso.
Con un PIB/cápita menor que el de Madrid y sin tejido económico ni empresas grandes…
Por otro lado es un buen sitio donde montar una oficina en el motor económico de la UE pero con precios mas baratos que Hamburgo u Munich, en ese sentido el valor añadido como ciudad es claro …
Bueno, en atractivo, Madrid tiene un super aeropuerto, grandes empresas multinacionales, nodo de transportes nacional, el doble de población en su metrópolis, grandes universidades, un panorama cultural y calidad de vida mejores…
Tienen en común que son islas en un desierto demográfico.
Comentando el tema de la sensación de seguridad de los barceloneses;
https://www.elmundo.es/cataluna/2022/10/16/634ac4befdddff61828b458f.html
Hay delitos que suben un 40 o un 60% respecto al año pasado. Y se comenta en el artículo que esos delitos fueron un 12% menores en 2021 respecto a 2019. Es decir, que está aumentando la delincuencia respecto a 2019
Es cierto que en Berlín se ha invertido a fondo perdido. Es como si Gallardón llevara la Comunidad-Ayuntamiento (ahí son una única cosa) desde el 91, parejo a un trato favorable y estratégico desde el Estado.
Berlín tiene a un Estado detrás apoyando a su capital. Madrid tiene un Estado detrás pero poniendo zancadillas y racaneando en todo.
Desde el gobierno de Aznar no hemos vuelto a tener un Estado que apueste política y económicamente por el desarrollo de su capital. A ver qué nos depara Feijóo.
Si el Estado no ha apostado por Madrid, entonces la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid tampoco.
Galería de las Colecciones Reales, túnel Chamartín-Atocha, nuevo plan de Barajas (inmobiliario más ampliaciones), Madrid Nuevo Norte es una operación ideada por el Estado, ampliaciones de Atocha y Chamartín, del Reina Sofía y del Prado, la red de Alta velocidad que converge en la ciudad…
Que sí, va lento. Y claro que se puede hacer más, y seguramente se hizo más en el pasado.
Pero la mayoría de proyectazos de Berlín son regionales. Yo es ahí donde veo la principal diferencia.