Yo siempre había soñado con algo parecido, pero en el entorno de Delicias-Méndez Álvaro, sin mover el Museo del Ferrocarril, integrando el Planetario (incluso recuperando para la causa el IMAX), y en su momento pensaba incluso que utilizando la nave que se ha quedado Acciona, para aprovechar un ejemplo de arquitectura industrial. Crear una cuña museística temática en torno a la ciencia, la industria y la tecnología, como forma de extender el eje cultural del Paseo del Prado y Atocha hacia Madrid-Río y Matadero.
Y todos sabemos cómo acaban todos estos parterres…en Bcn no te cruzas con un jardinero ni por asomo…
Para mi Chamberí, Tetuán (Bravo Murillo), el ensanche del Marqués de Salamanca, Carabanchel (General Ricardos), por poner algunas zonas, que camino más que por el centro-centro, y hay cantidad de vida; no son calles vacías.
Ayer vino mi hermana con mi sobrinilla a pasar el día en Madrid, y Chamberí abarrotado, Malasaña abarrotada, la plaza España no cabía ni un alma; vamos, creo que más allá del centro histórico, también la gente se mueve por otro sitios.
La verdad es que sí, a quienes no nos gustan las aglomeraciones cada vez lo tenemos más difícil en Madrid. Mientras no lleguemos al nivel Barcelona y Palma con los cruceros jejeje.
¿Le dicen “Seoul” en coreano?
Xenofobia y racismo, particularmente fuertes en Cataluña:
Eso es porque en Cataluña estamos más avanzados y no picamos tanto con falsedades como estas
El gran crecimiento de Madrid se produce a partir del 95 porque madrid no crece solo como ciudad, sino como región en sí misma.
Las políticas de gallardón en la comunidad, y posteriormente en la alcaldía acompañadas de las que se dieron en la comunidad con Aguirre, Cifuentes, Ayuso… Han llevado a Madrid a este punto.
Eso y el suicidio independentista barcelonés acompañado de la escalada de delincuencia que aplasta el turismo de la ciudad. Y además espoleado por el propio gobierno regional y municipal, en contra del turismo. Qué para colmo es el principal motor de la zona tras el cataclismo industrial de los últimos años.
Ay Ricote…jajaj Ayuso es un nombre que se escribe en unas minúsculas exageradas en comparación con las otras y otro dirigente que mencionas en la CAM ( fundamentalmente con él) . Realmente su auge y conversión en imagen pop de la derecha más reaccionaria es su único y mayor logro. El haber coincidido su mandato con una pandemia probablemente tienen mucho que ver con ambos hechos. Una política que a grandes rasgos no nos ha aportado NADA y una imagen muy potente construida en esta época de zascas y discursos efectistas. En el progreso madrileño esta señora tiene entre 0 y menos 1000 que ver. Su meteórico progreso responde a circunstancias muy concretas, desde luego no a políticas o a gestión.
En cuanto a lo que comentas de esa Barcelona inmersa en el caos de la delincuencia directamente es falso. Solo basta revisar el índice de criminalidad o de muertes violentas en diferentes ciudades del Estado para comprobar que en Madrid por ejemplo es mayor y eso no convierte a Madrid en una ciudad peligrosa no? (vivo entre las dos ciudades y soy madrileño por lo que no hablo tan solo a través de lo que dictaminan ciertos panfletos) Ninguna de las dos ciudades me parece insegura o peligrosa.
Para muestra un botón:
https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20221001/hay-crimenes-barcelona-madrid-76431220
No sé Rick, pero el Ministerio del Interior dice que en Barcelona, con la mitad de habitantes que Madrid, tiene más asesinatos en el último trimestre contabilizado
https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/
Son datos por provincias Morty, no por ciudad. Además aquí estás obviando el elemento fundamental de total poblacional.
Porque de otra manera con datos sin interpretación parecería que tanto la provincia madrileña como la barcelonesa son un coto de caza para los delincuentes en comparación con la balsa de paz que son las demás. Ay pero es que los millones de habitantes cuentan no?
Será por Badalona entonces
Si los millones de habitantes cuentan, tenemos un problema con los porcentajes entonces. El porcentaje de asesinatos por habitante en Barcelona es mayor que en Madrid.
Pero vamos, que la sensación de inseguridad en Barcelona está disparada es indiscutible. Entre eso y los 27 segundos de independencia, es entendible que los inversores prefieran un entorno que les haga sentir más seguros tanto física como jurídicamente.
En el artículo de El periódico que te pasé tienes la info y la tasa de homicidio por millón de habitantes, que es menor en Barcelona ciudad que en Madrid ciudad.
Los de que Barcelona provincia tiene la mitad de población que Madrid provincia es falso. Digo provincias porque son los datos que has traído y con los que tratas de defender q a mitad poblacional más homicidios.
5,7 Bcn vs 6,6 Mad
Datos de otro artículo:
“ El delito más grave, el homicidio , está disparado en Madrid, con 13 en seis meses. En Barcelona se han producido de enero a junio cinco”
Hay datos de criminalidad que varían de una a otra por las diferentes casuísticas de ambas ciudades (turismo por ejemplo) pero a grandes rasgos ambas ciudades son seguras si las comparamos con nuestro entorno europeo.
No voy a entrar a discutir un off topic aquí. Simplemente decir que hay intereses mediáticos que pretenden pintar Barcelona como tierra de lobos y es mentira. No es ni más ni menos insegura que la otra gran ciudad española, Madrid.
Sí sí, que en Barcelona no te atracan. El único problema son los homicidios
En Barcelona ciudad andan muy mal en temas de tráfico de drogas, hurtos, delitos sexuales, peleas callejeras…
A mi me han robado el móvil en Madrid y toco madera nunca en Barcelona. No por ello considero Madrid una ciudad insegura.
Como los datos de homicidios ya están sobre la mesa, la estadística provincial y la de ciudad vs ciudad y tal salimos ahora con una frasecita vacía no?
La manía que existe en algunas personas madrileñas por intentar arrastrar siempre a Barcelona es una cosa que me llama mucho la atención. No sé esta estupidez de donde nace.
Los hechos son así.
Hay ciudades en completa decadencia. Y Madrid crece, y crecerá.
Creo que le haces un flaco favor a Madrid intentando conectar el crecimiento y la expansión internacional de nuestra ciudad con el estancamiento o “desaceleración” de la otra.
Que Madrid sea lo que es hoy en día y consiga ser en el futuro es mérito propio y no demérito de otras.
Con respecto a Barcelona:
Si bien el tráfico de drogas en el conjunto de Cataluña creció un 13,3 %, en Barcelona este delito aumentó un 81,7 % con respecto al primer trimestre de 2021, siendo la segunda actividad delictiva de la ciudad, por detrás del delito de lesiones graves y menos graves y riña tumultuaria, que se incrementó un 85,5 %.
Así, en la capital catalana ha habido este primer trimestre 196 casos de delitos de lesiones y riñas tumultuarias frente a los 104 de 2021, mientras que se han registrado 378 hechos vinculados al tráfico de estupefacientes -208 el año pasado-.
Los hurtos son la tercera tipología delictiva en Barcelona, un 79,2 % más que en 2021, seguido de los robos con fuerza en domicilios, un 56,2 % más y los robos con violencia e intimidación, un 44,3 % más.
No sé si es verdad. Fuente donde se puede consultar sin el filtro de la prensa:
Fuente Ministerio del Interior: Datos
No lo personalices en mi. El debate viene de antes en el hilo.
Yo resumo mi opinión en que la continuidad de políticas neoliberales ejecutadas tanto en la región como en la ciudad, desde 1995, han llevado a Madrid al éxito actual. Y por tanto a que los alcaldes puedan desprenderse algo de la pura gestión para acometer proyectos ambiciosos.