Madrid comparada con

Si te has leído todos los mensajes sabes que eso no es verdad, o no es exactamente lo que ha pasado. Eso lo has hecho tú, y otros, pero algún que otro forero NO. Que luego puedes intentar quedarte en el fondo del fondo de la crítica, obviar ciertas frases y generalizaciones e interpretarlo de la manera más positiva, pero no ha sido así.

Atomic a veces creo que se toma muy a la tremenda el tema de Madrid vs Barcelona, y quizás en ocasiones le cueste aceptar ciertas críticas la mar de pertinentes hacia Madrid (es mi percepción, no te enfades). Pero aquí le doy toda la razón, y no eres tú sino otros que sí han “encendido el ventilador” tal como bien escribe Atomic.

PD: No estamos locos. Sabemos lo que leemos. Vive la vida…

6 Me gusta

Bueno,
Cambiando un poco de tercio, y ya que ha salido alguna imagen sobre bilbiotecas…Me gustaría saber algo más de esta imagen (se me ha quedado bien grabada en la retina):

¿Dónde está? Me ha gustado mucho Creo la puso @Mind_the_gap

Conocía la de la Escuelas Pías, aunque nunca he entrado. Me encanta también:

4 Me gusta

Yo también lo creo así. Me parece que está bien mirarse de reojo, pero eso de intentar ser siempre el espejo en el cual mirarse…sobre todo por Madrid. Creo que son ciudades distintas y en parte con proyectos distintos. Me recuerda al mini debate en el hilo de la Puerta del Sol, comparándola con otra plaza (de una ciudad centro-europea de la que no recuerdo el nombre), pero es que Sol no va a ser nunca una plaza como esa y no tiene porque parecerse. ¿Por cuál razón debería ser el espejo en cual mirarse? ¿?

En todo caso eso no está reñido con proyectar bibliotecas bien chulas. (ya se me entiende)

3 Me gusta

Archivo y Biblioteca Regional, antigua fabrica de cervezas El Águila, rehabilitada por Tuñón y Mansilla. Una maravilla.

7 Me gusta

Gracias. Es que me ha parecido un conjunto espectacular.

Edit: ostras, está casi al lado de Atocha. Vaya.

Yo hablo de planes de ciudad, no de barrio.

  • Madrid 360, mucho logo y pocas nueces.
  • Carriles bici de ocio, dentro del marco de una (no) infraestructura ciclista, como el de la Castellana (otra oportunidad perdida para una reforma de ciudad).
  • Peatonalizaciones como las de Puerta del Ángel, que consisten en pintar un cuadradito en el asfalto. O como las medidas para calmar el tráfico frente a los colegios, que consisten en instalar vallas o pintar triangulitos en el asfalto (otra comparación con París en la que perdemos de nuevo).
  • Renovación de calles (en el centro).
  • DOS lineas de autobuses gratuitos (en el centro).

Quizás estas medidas para una ciudad como Ponferrada pues son más que suficientes, pero para una ciudad de más de tres millones de habitantes se quedan cortas. Qué se yo, será que soy un inconformista.

*Y aclaro, que me parezcan insuficientes no significa que me parezcan mal.

4 Me gusta

Claro pero es que Ponferrada no tiene metro por ejemplo, Madrid si.

Ya se que es muy fácil comparar ciudades, pero cada una parte de puntos de partida diferentes, por lo que no tiene mucho sentido en mi opinión.

Cuantos kilómetros de carril bici ha construido en los últimos dos años Amsterdam y cuantos Paris?¿Debe entonces Amsterdam tomar nota de París?

1 me gusta

Cosas concretas. Barcelona lleva 20 años para terminar una línea de Metro mientras Madrid hizo cientos de kilómetros en un par de legislaturas. Y como se descuiden acabamos también las ampliaciones de las líneas 3, 5, 10 y 11 antes que ellos la L9.

Y eso que somos unos casposos inútiles que no hacemos nada bien mientras Barcelona es el ejemplo a seguir en movilidad urbana.

7 Me gusta

Lo que voy a decir más que “Madrid comparada con” es “España comparada con”. No sé las encuestas que se han hecho en la Unión Europea sobre el conocimientos que tienen sus ciudadanos sobre otros países de la Unión. Hace tiempo se me ocurrió una prueba que podría ser interesante. Por ejemplo, se muestra una bandera de Finlandia a un español y se le pregunta ¿Me podrías decir de qué país es esta bandera? o mostrar la bandera española a un húngaro y hacerle la misma pregunta. Después se haría por cada país un ranking de “conocimiento” por los otros países. El resultado podría ser curioso. Seguro que la bandera británica (aunque ya no es de la UE) sería reconocida por casi todos los ciudadanos de la Unión, pero la bandera de Eslovenia…

2 Me gusta

Contra el timo de los “renders”.

En los concursos de proyectos de Alemania o de Suiza, no están permitidos los renders. Planimetría sin colores.

En ambos países tienes que llevar una maqueta obligatoria en 1:500 en blanco (el entorno lo proporciona la organización del concurso).

Por ejemplo, así:

17 Me gusta

Años de ventaja!

4 Me gusta

Y por pedir, una maqueta de toda la ciudad, en su estado actual y con los proyectos planeados.

Sería una maravilla algo así de Madrid.

130605_stadtmodell_m500_silhouette_620px



9 Me gusta

De pequeño me impresiono la maqueta del Madrid del 1800 que hay en museo de historia de Madrid.
200 años de maqueta, se dice poco …


Estaría bien una versión moderna, quizás incluso echa en realidad virtual, o por secciones con una impresora 3D, así la puedes actualizar en poco tiempo y barato …

11 Me gusta

No comparto el tremendismo de Octareyes, pero interpretar que lo que demanda en ese mensaje es más árboles es no entender su intención.

Ahí está demandando diseño. Lo de tapar alcorques es el remate, no el centro de la crítica.

1 me gusta

Me encanta Madrid porque soy de aquí y Barcelona porque me gusta mucho como ciudad, sobre todo el momento: modernista y la Barcelona del 92, todo lo nuevo que se ha hecho desde el 92, que no ha sido mucho a mi modo de ver, no me gusta nada arquitectónicamente hablando.
De hace 15 años a ahora veo ambas ciudades, y veo una Madrid preocupada de avanzar nivel usa/uk en plan traer inversión, traer pasta, apostar, quitando el gobierno de Carmena que optó por ir hacia atrás en todo lo dicho anteriormente. Y veo una Barcelona dormida, teniendo el potencial estratégico que tiene, de clima, de mar, etc etc etc.

En Madrid se ha optado por avanzar nivel dios, en Barcelona se ha optado por ir como los cangrejos por el independentismo y con el comunismo

6 Me gusta

:dotted_line_face:

7 Me gusta

:open_mouth:
Donde las dan, las toman. Y aun con más mala baba jaja

@jrodrigo te ha faltado finezza, demasiado evidente y burdo en mi opinión.

Vídeo polémico pero creo que interesante.
Se trata de una madrileña que ha vivido en Seúl y pone sobre la mesa su punto de vista y compara ambas ciudades.
En mi opinión, tiene una concepción bastante pequeña de lo que es la ciudad de Madrid.

Por cierto, si lo queréis ver, el título está en inglés pero el vídeo es totalmente en español.

2 Me gusta

Comenta algunas cosas interesantes, por ejemplo:

Madrid tiene todo* muy concentrado, su centro histórico y más turístico es muy fácil de reconocer y patear.

Esa afirmación, en parte, es bastante cierta…pero con matices. No es tan así como se dice, y te das cuenta sobre todo a la que empiezas a conocer Madrid. Lo que pasa es que mucha gente no la conoce lo suficiente o no sale del centro típico (en parte también es culpa de no publicitar otras zonas). Mismamente seguro que muchos turistas ni llegan a Madrid Rio y ya no te digo adentrarse en la Casa de Campo, y vale mucho la pena…igual que pasear toda una tarde por el Retiro (aunque creo que hay zonas de Madrid no tan céntricas que empiezan a ser más exitosas, o eso me pareció en mi última visita). Veo que no considera al Manzanares un río, pero Madrid tiene rio, pequeño pero lo tiene.

No sé, vista su crítica parece que conoce de Madrid (o solo le interesa) lo que al típico turista que va 2 o 3 días por primera vez. Y es madrileña de pura cepa, nacida y criada en Madrid (luego en offtopic). Tampoco es del todo su culpa, porque aunque Madrid sea en ese sentido una ciudad bastante “centralizada” hay más cosas por ver y disfrutar, y cada vez más creo yo. Pero también falta hacer más por ello (por parte de las administraciones).

Dicho esto, tener todo bastante céntrico tiene también sus obvias ventajas respecto a una ciudad con todo más desperdigado.

Luego otra de los puntos a favor es que Madrid aunque en una primera impresión pueda parecer que está en medio de la nada, nada más lejos de la realidad. Es algo que también critica pero tienes montaña relativamente cerca, además alrededor de Madrid tienes lugares y ciudades históricas a pocos km. Más allá de eso todo queda tan lejos y tan cerca, al mismo tiempo sí. Qué cosas.

Bastante limitada a mi parecer, sí. Además…Seul (Corea). Buff…no sé cuanto vivió en esa sociedad ultra competitiva y obsesiva. Pocos de aquí preferirían vivir en Seúl.

Un poco offtopic: dice que nació y creció en Madrid, pero no sé porqué a veces se lo nota un deje del sur. Su acento madrileño “de pura cepa” (como se autodenomina ella) no lo noto.

2 Me gusta

Resumen del video:
Lo que se ha comentado varias veces en el foro de que ha Madrid le falta ser una ciudad “multi-centro” ya que se concentra todo dentro de la Almendra y dentro de la Almendra en el centro. El resto no se, palabrería y me pone nervioso su forma de hablar.

7 Me gusta