Madrid comparada con

Es que en época de vacas gordas es muy fácil defender cualquier cosa.
Lo difícil hoy es hacerlo sin arruinar a las generaciones venideras y sin tener a nadie que te pague las deudas a cambio de favores políticos.

2 Me gusta

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Cataluña recibirá la mayor inversión del Estado en 2023, un 8% más que Andalucía y un 92% más que Madrid

El Gobierno asigna a la Comunidad que gobierna Esquerra 2.508 millones y también eleva la inversión en el País Vasco un 9%

https://www.elmundo.es/economia/2022/10/06/633ee9f2fc6c83f8518b45dc.html

4 Me gusta

Entiendo lo que quieres decir. Y creo que llevas razón. Estoy convencido de que todos los que participan en este debate quieren lo mejor para Madrid. Sin embargo, el problema en este caso es que el debate no se centraba en el nivel arquitectónico de Distrito 22@, o en tal o cual proyecto específico, sino que ha derivado a no se sabe qué, y han comenzado a surgir lugares comunes que todos conocemos, y creo que es necesario combatir. Debemos estar de acuerdo en que la narrativa de lo que ocurre en cada cuidad y la forma en que las ciudades son percibidas tiene un efecto en la realidad misma. Y esta narrativa, lo queramos o no, es una batalla. Sabemos de la importancia de la publicidad y el efecto de los mantras repetidos una y otra vez. Y algunos, cuando oímos que la palabra caspa se usa unidireccionalmente, o cuando se asocia a algunas ciudades con centroeuropa y a otras se les niega ese supuesto nivel, cuando en realidad son más bien parecidas entre sí, no podemos dejar de rebatirlo, porque esconde (aunque sea de manera inconsciente) una ideología.

5 Me gusta

Será para compensar el anterior dónde en Cataluña no se invirtió ni la mitad de lo presupuestado y en Madrid en cambio se invirtió practicamente el doble de lo presupuestado :joy:

Pero no os hagáis mala sangre chicos. Llevan tres décadas con el mismo discurso de desprecio a Madrid y no les ha servido para nada.

Ni Barcelona mea colonia ni Madrid es casposa. Por mucho que El País lleve 30 años (menos cuatro de Carmena) diciendo lo mismo.

8 Me gusta

Cuando se hablaba de que la deuda por el soterramiento de la M30 iba a ser un lastre para la ciudad, muchos decían que nuestra ciudad tenía un dinamismo que permitiría que esa deuda y otras generadas en la época de Gallardón no repercutirían en el futuro de la ciudad. Y al mismo tiempo se alababa lo saneadas que estaban las cuentas de la Comunidad en comparación con otros lugares. Y ahora resulta que la Comunidad no puede hacer un proyecto de Ciudad de la Justicia de calidad desde un punto de vista arquitectónico o urbanístico. Luego os extraña que el hilo se desvíe y se deje de hablar de arquitectura y urbanismo.

8 Me gusta

Esto se ha convertido en una justificación habitual de la mediocridad conceptual, proyectual y constructiva de las últimas corporaciones madrileñas (la de Carmena incluida).

Recuerdo varias cosas.

  1. La deuda de Gallardón viene de 1 sola obra (que, por otro lado: dicen las malas lenguas que fueron las presiones partidistas que obligaron a acelerar las obras, disparando su coste). Gallardón hizo docenas de obras, algunas bastante grandes.

  2. No entiendo, si esa es la postura (no contar con arquitectos ni proyectos buenos por que es un despilfarro que condenará a las generaciones venideras) ¿por qué no protestamos cuando sí se cuenta con ellos? Con lo de Clesa, con lo del Bosque Metropolitano, el nuevo La Paz, las ampliaciones universitarias, las promociones de la EMVS… Porque es que hasta parecen ser los proyectos que más ilusión generan entre foreros.

  3. Sé que es chocante, pero puedes hacer un concurso de proyectos de bajo presupuesto. LA buena arquitectura no tiene que ser cara.

  4. ¿Por qué es más caro tener un plan metropolitano, que coordine el crecimiento de la ciudad, sus redes de movilidad, sus problemas y sus soluciones?

  5. Yo me mantengo, en que un buen proyecto a la larga es más rentable que uno rápido y barato (el 90% de las veces, malo).

Conclusión: ¿tanto cuesta admitir, que pese a los grandes éxitos de esta maravillosa metrópolis (panorama cultural boyante, cifras económicas y demográficas envidiables, infraestructuras de primer orden mundial, pujante dinamismo turístico…) que los proyectos públicos recientes, promovidos por administraciones madrileñas, dejan mucho que desear, especialmente si los comparamos con los de hace unos años o con los de ciudades más o menos homologables?

10 Me gusta

Yo creo que no hay que entender mucho de urbanismo o arquitectura para saber ver que hablando por ejemplo de calidad urbana Barcelona sigue sacándonos años de ventaje en cuanto al tratamiento del espacio público y las inicitaivas que llevan décadas llevándose a cabo en la ciudad condal.

Es bueno saber en qué flaqueas para poder mejorarlo, Madrid a nivel espacio público tiene mucho que mejorar.

5 Me gusta

A mi me gustaría insistir en que, al menos yo, intento limitarme a lo espacial (urbanismo, territorio, arquitectura). Valorar la ciudad globalmente es muy difícil, aunque cuando tendemos a hacerlo parece que Madrid gana de goleada.

Pero en tema espacial, en Madrid, hemos retrocedido. Mahou Calderón, los barrios que estamos sacando adelante, los monumentos que estamos colocando en nuestra ciudad, las “peatonalizaciones” que siguen priorizando el tráfico rodado… No sé si el calificativo es desfasado, o viejuno, o casposo.

Sí, el que quiera que ponga las típicas cagadas de Colau (aceras pintadas, viviendas públicas en contenedores, y todas esas cosas, de sobra conocidos por todos). Eso no cambia la visión o sensación general.

En tema espacial, urbanístico y tratamiento del espacio público, Madrid, ahora, no está a la vanguardia.

10 Me gusta

Para poner fin a tanto victimismo madrileño, que me da bastante vergüenza ajena precisamente porque soy madrileño, un ejemplo, esta vez comparando Madrid con París.
Durante los dos años de pandemia (oportunidad) París ha liderado una revolución del transporte personal en Europa que me ha dejado loquísimo, sinceramente, por la rapidez (y en un lugar como París).
En cambio, en Madrid ¿que ha ocurrido?
Nada. Todo sigue igual. Y no digo esto porque me alegre ver a mi ciudad a la cola, una vez más, sino porque me molesta el inmovilismo.
Dejarse arrastrar por amores platónicos no suele ser buena idea. Y ahora acusadme de afrancesado o de madrileñófobia. Y a seguir como siempre, paraditos, no sea que alguien nos arrebate la última posición en algo.

7 Me gusta

Sinceramente, creo que Octareyes, Boiler y otros tantos tienen toda la razón del mundo. Que en Madrid desde que se fue Gallardón no se ha hecho nada público medianamente decente es un hecho. Lo poco que se ha hecho ha sido mediocre, conservador y si me apuras, casi de tapadillo. Incluyo las obras realizadas también por Carmena, no quisiera oir lo típico de “a los tuyos no les criticas”, “partidista” o demás milongas. Algunos os tomais el hecho de reconocer que Barcelona ha hecho muchas cosas mucho mejor que Madrid como un ataque directo y personal a Madrid. Amigos, soy mas madrileño que ninguno, me desvivo por mi ciudad y la promociono siempre que puedo, pero eso no quita para que en otros lares se hagan las cosas mejor. No todo, porque es imposible ser absolutamente el mejor en todo, pero hay que admitir que Barcelona, al menos a nivel de urbanismo y arqitectura, nos ha adelantado en muchos aspectos. Quien no quiera verlo, está ciego o peor aún, está deliberadamente cegado. Ojalá Mendez Álvaro fuese como el 22@ o mejor y no el “puedo pero no quiero” que en realidad está siendo. Ojalá en nuestro area metropolitana mas grande (Móstoles, Alcorcón, Getafe…) tuvieramos unos highrises como los del area metropolitana de Barcelona (he flipado este verano con L´Hospitalet, ciudad de tamaño similar a las urbes metropolitanas madrileñas). Ojalá tantas y tantas cosas relacionadas con el urbanismo y la arquitectura… Que si, que Barcelona tendrá mucho crimen (como si aquí no…) ¿eso es para alegrarse? “jajaja, mira los catalanes, llenos de navajeros, que se jodan” -echad un vistazo a twitter cuando pasan esas cosas- ¿eso es de verdad de alguien con dos dedos de frente? Alegrarse del mal ajeno para reforzar tu posición no es de ser mas fuerte, es de ser un cutre. Ojalá Madrid y Barcelona, en conjunto, se pasasen por la piedra a Paris, Londres, Milán, Berlín y hasta al maldito Nueva York. Si Barcelona logra exito internacional, me alegraré. Si lo logra Madrid, me alegraré aún mas, pero si lo logra Barcelona y no Madrid no voy a estar jodido en plan “¿porque ellos si y nosotros no?” Eso es de mediocres. Y Ojalá Valncia, Bilbao, Málaga, Sevilla y las demás grandes ciudades de este pais prosperen y sigan creciendo y haciendose importantes, joder, que a veces parece que a algunos os gusta ver a los demás jodidos para sentiros superiores. No, no, todos a por todas, como debe ser.

13 Me gusta

Me parece una buena aclaración. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

No se generaliza. Está claro.
No se exagera. Está claro.
Partidismo siempre el de los demás, que se tragan las mierdas de los “casposos”.

Sigamos demostrando que no es así, y que en todo caso solo lo hacen los caricatura de en frente.

3 Me gusta

ese victimismo a tope y que no falte, vamoooossss!!! ¿Quien y donde ha puesto que sea desastroso? ¿que los demás hagan cosas mejores quiere decir que somos desastrosos por comparativa?

Con esa mentalidad nunca jamas se va a avanzar. En nada.

3 Me gusta

Está claro que Madrid siempre está en la cola. Y aquí tiene los datos: …

3 Me gusta

Absolutamente. ¿Donde pone que seamos desastrosos? Estoy harto ya de la nula capacidad lectora que teneis algunos. Si de todo lo que he escrito te quedas con “Pues nada, cerremos esto que somos un desastre” es que necesitas aprender a comprender lo que lees.

Por favor Atomic… Estamos hablando de algo muy concreto: la mala calidad de los proyectos públicos promovidos por la administración madrileña… En Madrid también construyen agentes privados, también hay proyectos de hace décadas, también está el Estado, también hay alguna excepción de la CAM o el Ayto de vez en cuando…

4 Me gusta

de nuevo victimismo. Cosas concretas, por dios…

Se ha aprobado:

  • Plan de movilidad (Madrid 360).
  • Nuevos carriles bici, como el de la Castellana.
  • 21 nuevas peatonalizaciones.
  • Ampliaciones de aceras en multitud de calles o renovación de calles peatonales.
  • Incentivos a la renovación de flotas.
  • Nuevas líneas de autobús.
  • Líneas de autobuses gratuitos.
  • Terrazas donde había aparcamientos.

Pero bueno, todo se produjo en Madrid así que

1 me gusta

Por centrar un poco el debate…

Independientemente de donde se sitúe Madrid en el clásico Madrid vs Barcelona,

Lo verdaderamente interesante es cambiar de “chip”, cambiar de mentalidad, evolucionar…tratar de imaginar un “gran” Madrid en relación a las grandes ciudades del mundo.

A mí personalmente que Madrid sea mejor o peor en ciertos aspectos que otra ciudad española como Barcelona que tampoco pinta mucho internacionalmente…pues no me dice nada.


Es verdad que es una estadística muy discutible por cómo contabilizas a las conurbaciones, pero según dato oficial de la UE tras el Brexit, Madrid es ya la 2ª área metropolitana de la Unión Europea en cuanto a PIB absoluto.

Naturalmente que a años luz de París…pero el marco mental ha de ser ese: “vamos a intentar convertirnos en el París o Londres de la hispanidad, hagamos de un Madrid global la boya sobre la que se sostenga a flote el futuro de una nación mediana como España”…ese tipo de planteamientos, y no estar pendientes de las calles pintadas o las manzanas bloqueadas con maceteros de la Barcelona de Colau.

13 Me gusta