Simplemente me dices que “el desarrollo de Varsovia es distinto”.
Ya, ese es mi punto.
Que a nivel urbano dejamos bastante que desear.
Simplemente me dices que “el desarrollo de Varsovia es distinto”.
Ya, ese es mi punto.
Que a nivel urbano dejamos bastante que desear.
Esa es tu opinión. Podrías además dejar de hablar en primera persona para enfatizar tus críticas como si fueran auto críticas. Que todos sabemos que no lo son.
Entonces el problema está en los accesos, tanto privados como en transporte público, a Las Tablas.
Si dispersas centros empresariales por las afueras permites que la gente que viva en el extrarradio puede acceder a su trabajo sin entrar en Madrid.
Yo vivo en un municipio de la zona oeste y trabajo en una multinacional con sede en ese mismo municipio gracias a uno de esos parques empresariales. Y voy andando a trabajar, al igual que varios compañeros.
Y ni siquiera.
El problema no está en los accesos al barrio, que son muy buenos, ni en sus calles, ni en la movilidad que provocan sus centros empresariales, el problema está en la A1 y en el tráfico pasante que es lo que se atasca y traslada ese atasco al barrio colindante. Esos problemas se solucionarían en gran parte con el by-pass norte de la M-30, que debería llevar construido ya casi 20 años. Ese es el verdadero problema.
Pero eso ya se sabe y además les da igual, te dirán incluso que el by-pass no es necesario y que cochismo caca culo pedo pis. La cuestión aquí es utilizar cualquier excusa, sea la que sea (estética, tráfico, alturas, número de carriles o densidad de árboles) para menospreciar y echar mierda sobre cualquier cosa buena que tenga Madrid a la vez que se pone por los cielos cualquier mediocridad resultona en cualquier otra ciudad que muchas veces ni pasa del render.
Y de ahí no le sacas.
Cuánta razón.
Cualquier capital europea de los pirineos hacia arriba se come con patatas a Madrid en sus desarrollos, sobre todo en cuento a zonas de oficinas, ejemplos has puesto de sobra.
Lo que pasa es que algunos viven felices revolcándose en el conformismo y de ahí no los sacas.
¿Cuántas ciudades al norte de los pirineos (y un poquito por debajo también) tienen unas CTBA, un Distrito C, un AZCA, una ciudad financiera, unos polígonos empresariales repartidos por toda la ciudad con edificios de primer orden y un centro financiero espectacular en proyecto como tenemos en Madrid?
Prefiero revolcarme en el conformismo que en la endofobia y la exofilia de los acomplejados.
CTBA: proyecto de hace décadas, muy bueno, y todavía aislado; pero si quieres me citas el Palacio Real en esta discusión sobre centros de oficinas.
Distrito C: Aislado. Cero integración y cero aporte al tejido urbano.
Azca: nido de suiciedad, desfasado, zona a evitar por la noche. A ver si lo cambian, deseo lo mejor pero de momento la realidad es la que es.
El resto, tu mismo lo dices, repartido por POLÍGONOS
El acomplejado eres tú, Madrid puede hacerlo mejor que la mediocridad habitual, hay capital y talento de sobra; lo que falta es exigencia, esforzarse por hacer las cosas bien, aspirar a la excelencia y lloriquear menos cuando alguien señala lo evidente.
No está haciendo de menos a Madrid, es dar ideas.
Creo que de tanto hincapié que está haciendo él y otros, si están consiguiendo cambiar conciencias. Este foro lo leen muchos profesionales del sector, funcionarios… Ser crítico aquí puede dar sus frutos.
Yo antes tampoco entendía su empeño, pero creo que se van a ir consiguiendo cosas poco a poco, a través del foro, de las redes sociales, de la plataforma Idea Madrid…
Seguro que todos estaríamos encantados de que el anuncio de Almeida de densificar los nuevos barrios del sureste, se materialice con buenos proyectos que den vida a la zona y haga la ciudad más bonita.
También me encantaría que se mejoraran barrios muy transitados como Tetuán, sobre todo la zona del Bernabéu, o El Paseo de la Castellana.
A mí me encanta Madrid, pero me gustaría que se viera más moderna y cuidada.
A mí me sacó.
@boiler estás haciendo un gran trabajo.
En Madrid se irá dando cada vez más importancia a lo estético y al urbanismo.
Poco a poco.
Veo ciertos cambios a mejor.
Ostras pues muchas gracias por tus palabras @Bolt ![]()
Yo sé que a veces soy un poco pesado, y siempre tiro de los ejemplos que más conozco para poner referencias (Barcelona, Berlín, Baleares) por lo que puede cansar bastante, pero me he propuesto comentar cosas de más allá y, especialmente, de cosas o formas de funcionar que ya hemos tenido aquí en Madrid.
A ver, tampoco está dispersado. Está concentrado en unos ejes bastante concretos de la Comunidad. Conste que soy el primero a favor de esa dispersión “policéntrica”.
El problema es que el coche es un medio poco eficiente para el transporte masivo. Es decir, si hay 10.000 personas yendo a un mismo lugar a trabajar, y tenemos una media de 1,5 personas por coche, y multiplicamos 4 metros y medio que ocupa el coche, más las distancias de seguridad… multiplicas por el total, y a no ser que escalones llegadas, o estés realmente lejos… saturación / atasco va a haber.
En una ciudad como Madrid, aún más (porque ya es una gran ciudad con mucho tráfico pendular).
El problema de estos campus es que suelen ser inaccesibles por otro medio que no sea el coche (al menos de forma competitiva) y generando entornos urbanos realmente deprimentes. Pese a la concentración de empleos, e incluso la cercanía a viviendas, no consiguen ser lugares vivos, con sus bares, cafeterías y guarderías.
Son campus a lo EEUU, pero mucho más apelotonados y con entornos paisajísticos cuestionables.
Este es el modelo por el que hemos apostado en Madrid, estos son nuestros centros de trabajo y sedes de grandes empresas.
Es un modelo cuestionable, incluso en cuanto a éxito: es donde más m2 de oficina sobran y no encuentran inquilino.
Creo que se podría mejorar muchos: posibilitar un mínimo de usos mixtos, permitir pequeñas “extrusiones en altura” (no en plan Dubái: hasta 10 o 15 plantas como mucho), orientar estas áreas a intervenir hacia el transporte público masivo (que puedas ir en coche, o caminando, pero que ir en Cercanías o Metro sea una opción también atractiva). y Que esas extrusiones en altura se compensen con pequeñas cesiones de suelo, “espacio público de propiedad privada”, con jardines, plazas, retranqueos.
Oerlikon es un distrito periférico con muchos puestos de trabajo a las afueras de Zúrich, muy bien conectado por tren, ¿es algo así impensable en Campo de las Naciones, Las Tablas, Alcobendas…?
No es ninguna maravilla, pero genera espacios mucho más atractivos e incluso competitivos que esos campus extensos que parecen caer hacia la autopistas.
No es el único lugar del entorno de Zúrich así. Pero es que no es solo Zúrich… esto se está haciendo en todo el mundo.
¿Que una empresa grande quiere instalarse en un campus a las afueras de un pueblo pequeño como Iberdrola en San Agustín de Guadalix? Entiendo el formato.
¿Que tienes una colección de multinacionales y empresas del IBEX encajados o empotrados entre autopistas, con 2 a 4 plantas de altura, en municipios de decenas de miles de habitantes…? Eso ya no funciona bien.
Las grandes empresas suelen tener varias oficinas repartidas por Madrid. Hay pocas grandes empresas que solo tengan una oficina central. Esto permite facilitar accesos y desplazamientos de trabajadores reduciendo tiempos.
Además en muchos casos el teletrabajo está bastante extendido y a la oficina hay que ir solo 1, 2 o 3 días a la semana.
La idea de concentrar oficinas en las autovías es la de facilitar el acceso por carretera. Porque hay muchos trabajadores que nunca cogerán el transporte público por distintas razones.
Telefónica ha vendido su sede en Gran Vía y se comenta que como oficinas no le ven gran potencial precisamente por las limitaciones al tráfico y al aparcamiento en la zona.
Si yo no digo que no se pueda ir en coche. Esas zonas de Zúrich suelen tener edificios-aparcamiento, por ejemplo.
Lo ideal es lo mixto. Poder ir en coche, poder ir caminando, poder ir en transporte público, poder ir en bici.
Y si no si parece que es posible crecer verticalmente, aunque sea unas plantas más, es más fácil agrupar oficinas, que yo tengo entendido que en muchas empresas es algo que se desea.
Si encima hay más usos cerca, pues puedes tomar un café, puedes dejar al niño en la guardería, etc.
Y por supuesto es un uso más eficaz del suelo, algo que suelen buscar las metrópolis como Madrid.
Pero es su elección. Durante años ha habido espacio en las Cuatro Torres o en AZCA y muchas empresas han preferido permanece un un parque empresarial de las afueras. Incluida la mía que barajó una de las torres en la época post crisis y prefirió seguir en las afueras.
Y mi miedo es que cuando se desarrolle MNN sigan prefiriendolo y cueste sacar todas las torres adelante por falta de demanda.
No es su elección, porque el planeamiento no lo posibilita. Ellas se asientan donde permite el planeamiento.
El tema mercado de oficinas en Madrid parece ser distinto… hay como 1M de metros cuadrados en la periferia sin ocupar, y en el centro (Castellana, Salamanca, Chamartín) falta espacio.
A ver qué pasa con MNN.
Hoy he vuelto a acordarme que odio conducir por dentro de Barcelona, por unas zonas más que otras evidentemente. ¡Y no es por los atascos!
Me estresa tanto carril segregado, tanto tipo de vehículo e infraestructura con la que convives, con esas motos haciendo zig-zag casi rozándote y en definitiva, tanta información (y ruido) visual que procesar muy rápido. Sensación de estrés que se potencia cuando te encuentras por sorpresa una calle cortada, un desvío inesperado…toca plan B. ![]()
Pues hoy también me ha vuelto a asaltar una duda:
Me he preguntado si esa sensación de estrés sería igual o peor conduciendo por la ciudad de Madrid. Quizás lo sería por otras razones porque creo son ciudades tan similares como distintas. Faltaría volver a conducir por Madrid.
Ahora puede que no, pero durante muchos años si lo fue y como he dicho antes, muchas eligieron seguir en campus empresariales.
Incluso una de las que se construyó una torre para su sede (Repsol) acabó vendiéndola para irse a una sede baja tipo parque empresarial.
Pero ojalá tengas razón y haya tortas por irse a MNN. Menos mi empresa, que si lo hace me hundiría en la miseria
.
Bueno solo tienes que ver a Cepsa que va a dejar una de las Cuatro Torres para irse a un campus en Arroyofresno.
A mi me encantan las torres pero negar la realidad por defecto y por deseo me parece hacerse trampas al solitario. Igual que el tema de la bici. Pero bueno allá cada cual con sus burbujas mentales.
Yo he conducido por ambas, y te puedo decir que en Madrid al menos la generalidad de los carriles son bastante más anchos y las vías rápidas tienen más carriles, que es lo que veo como mayor diferencia, más allá de la obvia geometría.