Madrid comparada con

Si. Por supuesto y el municipio de Alcobendas no es un área de centralidad por el número de empresas. Seria más bien el área de los municipios de Madrid, Alcobendasy asan Sebastián de Los Reyes alrededor de la A-1.

Es como La Defense en Francia. La centralidad es la Defense , no los municipios de Puteaux, Courbevoie y Nanterre

Una centralidad urbana no es. Lo que hay es mucha desigualdad norte-sur. Los datos de 2024 lo reflejan claramente. Cómo dice @Pepitogrillo, la zona de trabajo principal es desde el centro hasta San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón.

Estos son los puestos de trabajo por distritos y municipios y por sectores urbanos.

No sabía que el sector urbano que más empleo generaba era Méndez Álvaro!!

Alcobendas tenia ese año 120.120 puestos de trabajo y un saldo positivo de 70.913 trabajadores.

Getafe, donde más empleo hay en el sur metropolitano, tenía 66.965 puestos de trabajo y un saldo negativo de 23.111 trabajadores.
Y Móstoles tan solo tenía 35.306 puestos de trabajo y un saldo negativo de 47.122.

Alcalá de Henares tenía 56.847 puestos de trabajo y un saldo negativo de 19.484 trabajadores.

Comparto los datos completos:

6 Me gusta

Lo ideal es que esa concentración de empleos empezase a generar más cosas…

Hoteles, zonas para desayunar, zonas para comer, guarderías, tiendas, ejes peatonales o plazas…

…o incluso, ya en plan pro, conseguir que se instalen en la zona centros de formación relacionados con esas actividades profesionales (me suena alguna universidad privada que ya está por ahí).

Es curioso, porque ya tienen lo difícil, que es atraer empresas.

1 me gusta

Parece que en Benidorm saben hacer centros sociales que no parecen naves industriales.
Presupuesto de 2 millones de €, hecho por un estudio con sede en Madrid:

Centro Social en Benidorm | Vicens + Ramos + Rafael Landete - Arquitectura en Blanco

Centro Social en San Blas, inaugurado en 2023:

Último centro cultural y biblioteca inaugurado (y recién puesto en funcionamiento) en Ensanche de Vallecas:

12 Me gusta

El video tiene más errores que segundos. Es lo que tiene la IA.

1 me gusta

https://cincodias.elpais.com/legal/2025-12-02/madrid-emerge-como-hub-de-arbitraje-internacional.html#?prm=copy_link

4 Me gusta

La corte de arbitraje más antigua del mundo llega a España: La CPA abre oficina en Madrid La corte de arbitraje más antigua del mundo llega a España: La CPA abre oficina en Madrid | Actualidad y Tendencias

2 Me gusta

No hay duda el posicionamiento de Madrid con respecto a Barcelona

1 me gusta

https://liderlegal.com/harvey-impulsa-su-presencia-en-la-peninsula-iberica-con-su-nueva-oficina-en-madrid/

En Madrid hay excelentes profesionales. Quizás de los mejores arquitectos a escala mundial. Pero no tienen el apoyo del gobierno regional de impulsar arquitectura de calidad.

Al menos siempre tendrán al resto de España como campo de trabajo, porque si el resto de España llega a ser como Madrid estaríamos acabados como profesión.

Este centro de Benidorm es una joya con mobiliario de Jacobsen… esto sí está alineado con centro Europa, al mismo nivel de lo que se pueda hacer en Dinamarca por ejemplo.

8 Me gusta

Pues oye, este modelo cuando no cae en esa escala alienante de torres de 30 plantas una otras…

…se parece a ese modelo de Moratalaz, Pinar de Chamartín…

…creo que si los PAU en vez de por la manzana cerrada hubieran apostado por este modelo, tendríamos barrios parecidos a esto

4 Me gusta

Y si hubieran apostado por ser una jirafa serían una jirafa…

La mayoría de los PAUs tienen infinitamente más calidad urbana, espacios públicos, dotacionales, zonas verdes y comercio que Pinar de Chamartín.

Pinar de Chamartín es caro por el sitio donde está y porque tiene pisazos, pero como barrio es una auténtica castaña y una ratonera. Y si hablamos de dotaciones públicas, más bien escasas.

Madrid da el ‘sorpasso’ hotelero a Barcelona gracias a la llegada de las marcas de lujo internacionales.

La capital madrileña supera por primera vez a la catalana en ocupación y rentabilidad y la roza en precios. El aterrizaje de Four Seasons o Rosewood contrasta con la moratoria hotelera en la capital catalana desde 2015.

Encontrar o dormir en una habitación de hotel en Madrid es ya casi tan difícil o tan caro como hacerlo en Barcelona y es más rentable para los empresarios madrileños que para los catalanes. El último barómetro hotelero de las consultoras Cushman & Wakefield y STR, presentado el martes, hacía énfasis en un dato inédito desde la salida de la pandemia: la capital madrileña le ha dado el sorpasso hotelero a Barcelona tanto en ocupación y en rentabilidad y está a punto de hacerlo en precios.

Una situación que se encuentra en las antípodas de lo que sucedía desde la salida de la Gran Recesión, cuando los precios, el beneficio y la demanda en Barcelona eran infinitamente superiores, gracias a que era un destino que sumaba los atractivos del destino vacacional y urbano y a que era el principal atractivo para el turismo asiático y de Oriente Medio. Diecisiete años después, la llegada de viajeros de esas regiones aún no ha recuperado los niveles prepandemia y ahora sufre en primera persona el cierre del espacio aéreo en el Golfo Pérsico y la ausencia de viajeros.

¿Qué ha sucedido para que se produzca ese cambio tan radical? Luis Arsuaga, socio responsable de Capital Markets Hospitality de Cushman & Wakefield en España, lo achaca a la llegada de grandes marcas hoteleras internacionales a Madrid. “Lo han hecho muy bien en el segmento de lujo y ahora hay hoteles como Four Seasons, Mandarin o Rosewood, con tarifas que pueden rozar o superar los 1.000 euros, algo que no existe en Barcelona”.

Por debajo de ese escalón de tarifas hay otras cadenas hoteleras como Marriott, que lidera el ranking de activos de cinco estrellas, con siete en el centro de Madrid (The Palace, a Luxury Collection Hotel, Santo Mauro, Madrid Edition, JW Marriott, además de El Autor, Círculo Gran Vía y Palacio del Retiro, todos de la marca Autograph Collection), con precios que en ningún caso bajan de los 500 euros por dia. En una tercer altura se encuentran otras tres compañías hoteleras que tienen tres inmuebles de cinco estrellas cada una de ellas: Meliá (Madrid Princesa, Gran Fénix y Palacio de los Duques), Minor (Palacio de Tepa, Paseo del Prado y Madrid Suecia, todos con la marca NH Collection) y Hyatt (Centric, Regency y Thompson). “De una presencia marginal de activos de cinco estrellas antes de la pandemia se va a llegar a al cierre de 2027 a alrededor de 50 con todos los que se están construyendo”, señala Mar de Miguel, vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

2 Me gusta

Más sobre lo mismo desde un medio de Barcelona

https://archive.is/f1jkk

2 Me gusta

Pero esq esto está un poco pasado de modo no? El boom hotelero en Madrid es indudable, y de una calidad enorme. Pero claro, cuando en Barcelona ya no se quieren más hoteles y hay moratoria hotelera, seguir comparándose con una ciudad que ya no quiere más turismo es un poco trampas al solitario.

4 Me gusta

Habría que ver cómo se ha actualizado este mapa por provincias…

Del IGN, 2014…

https://x.com/i/status/2057435177752678693

2 Me gusta

Belgrado en ese video parece Dubai. Tiene hasta los horteras en coche y la misma vida en las calles.

4 Me gusta

A mi también me ha salido.

La capital de un país en vías de desarrollo.

Otro mundo.

La verdad es que no sé por qué todo el mundo quiere vivir en la mierda de ciudad fea y destartalada de Madrid pudiendo vivir en Belgrado.

1 me gusta