Madrid comparada con

A mí lo que me preocupa es la cantidad de buenos proyectos que está sacando Barcelona a nivel municipal o autonómico en los últimos 4 años y en lugares de oportunidad.

BIST Barozzi Veiga

Otro Institud de la Pompeu al lado del Bist. De unos arquitectos de california.

La nueva facultad naútica con al hotel vela. De Wage architects.

MACBA de Christ Gantenbein y HArquitectes:

EL MNAC también ganado por Christ Gantenbein y HArquitectes:

El pabellón ganado por el chileno Smiljan Radic

El pabellón del Fira ganado por Bjarke Ingels

El auditori en otro pabellón de Forgas

El Nou Liceu con concurso internacional con emplazamiento inmejorable

La cantidad de Bibliotecas públicas municipales que hay en marcha:

Como otra de SUMA Arquitectos de Madrid

Nueva facultad en la autónoma de MGM de Sevilla.

Es un sinfín de proyectos de calidad, impulsados en los despachos de la Generalitat y Ajuntament mediante concursos públicos. A esto hay que añadir proyectos interesantes en numerosos pueblos de Barcelona. La pregunta se torna obvia, qué se cuece en los mismos despachos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento?……….

18 Me gusta

Catalunya sigue tras Madrid en competitividad pese a mejorar en innovación e instituciones

Innovación, empleo e I+D impulsan a Madrid como la región más competitiva de España

La Comunidad de Madrid encabeza la eficiencia hídrica con la red de agua más eficaz de España - IndustriAmbiente

3 Me gusta

Dónde están los proyectos de Madrid? ajajajjaa

3 Me gusta

No es por volver al día de la marmota, pero está claro que Collboni no es Colau, así como Illa no es Quim Torra.

Estructuralmente Madrid tiene una proyección más optimista que la capital catalana, pero nos hemos dormido en los laureles. A ver si MNN, cuando arranque de verdad, despierta nuestras ganas de hacer bien las cosas.

8 Me gusta

Parece que están Chipperfield, Nouvel… :eyes:

2 Me gusta

La administración pública madrileña no tiene proyectos de arquitectura interesantes, pero eso ya se ha dicho hasta la saciedad, ¿cual es la novedad?

Están todos los grandes y alguno local que tmb será interesante ver la propuesta de Benedetta y tal… Toyo Ito tmb…

3 Me gusta

Y no se va hacer nada por cambiarlo? Porque cuando lo pones en comparación con Barcelona da rubor ver cómo Madrid se está quedando tan atrás.

7 Me gusta

Pues para que la comparación sea al revés: ojalá la renaturalziación del Besós copie lo que se ha hecho en el Manzanares.

2 Me gusta

Gracias por recordarme lo del Besós, sabía que se me olvidaba algún proyecto importante reciente. Efectivamente el concurso de las Chimeneas del Besòs ganado por Garcés Seta.

La FIRA con ampliaciones de Toyo Ito y de B720

El Bluetech port de B720 en una zona muy interesante bajo el cementerio de Montjuic:

Seguro que me dejo algún proyecto público más interesante. De bibliotecas municipales seguro, sé que hay dos o tres proyectos más buenos.

Es increíble la cantidad de buenos proyectos que hay en Barcelona de índole cultural promovidos por Ayuntamiento y Generalitat. Madrid ACTÚA!!!

15 Me gusta

La diferencia entre una ciudad que es policentrica y quiere seguir fomentando ese policentrismo y otra que no mira más allá de su único foco de interés.

Que también te digo, lo de Barcelona es lo normal en una ciudad global. Yo acabo de volver de Ciudad de México y era lo mismo: Centro Histórico, Condesa, Polanco, Coyoacán…

MNN, date prisa.

9 Me gusta

Si, hay que echar a Ayuso y echar a Almedia.

Además los madrileños deben culturizarse.

Nada que no sepamos ya.

4 Me gusta

La evidencia es grande! Supongo que no vale con echar a Almeida y Ayuso. Es un cambio de mentalidad. La sociedad madrileña posiblemente respire más cultura que ninguna en España. Pero no se está traduciendo en arquitectura y urbanismo. Eso es el diagnóstico precupante. Como dice Luis esto no pasa en ninguna otra ciudad medianamente global. Y Madrid encima es de las más ricas.

8 Me gusta

La alternativa a izquierda y derecha tampoco es mucho mejor… Los políticos madrileños son un tanto paletillos. Yo los mandaba de Erasmus para que se les quitase “el pelo de la dehesa”.

7 Me gusta

Ninguna, eso es lo preocupante. Que parece que no importa que Madrid se haya quedado estancada en la mediocridad a nivel de proyectos, justificándolo en una política basada supuestamente en una falsa funcionalidad y economía de medios, que realmente esconde un bajísimo nivel intelectual de los gestores, que no de los profesionales, que tienen que salir fuera a demostar lo que aqui se les niega.

14 Me gusta

No sé si lo dices en serio o con ironía (me da que es lo segundo) pero sí, yo afirmo que necesitamos un recambio (sin entrar en debates políticos, si no de ideas) A mí me da muchísima rabia ver tanta mediocridad en comparación con lo que vemos que se hace fuera, sobre todo teniendo los medios que tiene Madrid para hacerlo. Yo desde luego no me conformo, quiero lo mejor para Madrid a ese nivel, pero tanto uno como otra lo están impidiendo.

14 Me gusta

También existe el sector privado donde poder demostrarlo todo sin sufrir la losa del bajísimo nivel intelectual que hay en la administración pública madrileña.

A nivel de promotores privados nosotros no podemos hacer nada, salvo comentar, para bien o para mal, porque, aunque nos pese, cada uno hace con su dinero lo que quiere (aunque debería haber cierto control, como hay en otras ciudades). Los proyectos que estamos viendo y que ponen en evidencia lo que se hace aquí, son todos de entidades públicas y que muestran el interés que tienen las administraciones en dejar un legado importante a nivel arquitectónico (aunque va mucho más allá de eso) Por desgracia todo lleva una inercia y termina contagiando. Las ciudades que mejores proyectos tienen a nivel de promociones privadas también son las que tienen mejores proyectos públicos, y al revés. En Madrid hemos tenido muy mala suerte, porque tenemos unos gestores muy mediocres y unos ciudadanos a los que parece que les da igual lo que se hace. Poco amor por la ciudad.

13 Me gusta

Chato es ahí el kit de la cuestión, en otras ciudades el sector privado está un poco guiado por una política coherente. El sector privado no puede hacer lo que le venga en gana, con lo cual si nada se le exige desde la administración, no esperes mucha cosa. Por eso en Madrid tampoco hay una cantidad de proyectos privados de calidad. Un lagasca 99 que no es la tónica habitual.

6 Me gusta

Creo que en Madrid se ha dado un fenómeno particular que en parte o en gran parte es responsabilidad de Aguirre. Conocidas son sus diatribas contra los arquitectos y contra Gallardón, que como alcalde fomentó los concursos en los que participaron y ganaron arquitectos internacionales tan relevantes como Siza, Chipperfield, MVRDV, Tom Mayne o Perrault. Bueno, también Calatrava nos dejó un detallito. Pero para un proyecto que salió de ella y de su equipo con arquitectura de calidad, al final se fue a la mierda, asociándolo a malversación e inutilidad. Grandes arquitecto = pelotazo. Eso es lo que ha quedado en la memoria colectiva de los madrileños.

20 Me gusta